Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
Si te encuentras en una situación donde necesitas un contrato de confidencialidad, la siguiente guía será de mucha ayuda. Nuestro equipo de expertos ha preparado instrucciones, consejos y ejemplos para facilitarte el trabajo de redactar este acuerdo legal.
Además, al fina del artículo puedes descargar gratis formatos para editar e imprimir. Recuerda dejar un comentario si tienes dudas y compartir la guía con más personas. También te invitamos a revisar nuestra sección de contratos, en caso de que necesites otra clase de plantillas.
Los Contratos de Confidencialidad son documentos legales que tienen el objetivo de proteger información cuando esta se comparte entre dos partes que realizan un convenio de colaboración para alguna actividad.
El caso más común es cuando una empresa contrata servicios que requieren el análisis de datos internos, o que precisa de contactos de clientes. En esas situaciones, la función principal de un contrato de confidencialidad es garantizar que la información brindada no tenga otro uso que el estipulado. Es decir, que no se haga uso personal de los datos.
En general, cada situación que precise realizar un Contrato de Confidencialidad lo confecciona según los intereses; no obstante, es frecuente ubicar dos tipos de formas de redactarlo según el sujeto que pida la confidencialidad:
Los Contratos de Confidencialidad poseen diferentes secciones. De manera fija se encuentra:
Esta sección está constituida por un párrafo donde se especifica el tipo de contrato y se indica el nombre de los representantes de las partes. Por ejemplo:
CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD
DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL C.______________, EL CUAL EN LO ADELANTE SE NOMBRARÁ COMO “LA PARTE EMISORA”; Y POR LA OTRA PARTE EL C_______________, QUIEN EN LO ADELANTE SE LE REFERIRÁ COMO “LA PARTE RECEPTORA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
En esta sección, cada parte debe detallar a las figuras que le representan y especificarlos con los datos personales o institucionales. Cuando se trata de personas físicas, tienen que indicarse datos como nombre, edad, sexo, domicilio, CURP y nacionalidad.
Mientras que con personas morales o empresas, tienen que especificarse los datos empresariales: razón social, RFC, domicilio, fecha de constitución, etc. Es imprescindible que cada parte ampare sus declaraciones con una copia de los documentos oficiales correspondientes: IFE, Acta Constitutiva de la Empresa, Comprobante de Domicilio, RFC, CURP, entre otros.
Declaraciones
l. EL C. ________________, denominado en lo adelante como “LA PARTE EMISORA”, manifiesta que representa a una sociedad mercantil debidamente constituida, como consta en la escritura pública _________, otorgada ante el Notario ____________ y con RFC ____________. La misma está situada en __________________, # _________, colonia _________, de la ciudad __________, del Estado ___________.
En este apartado, aparecen los acuerdos por lo cuales se regirán las partes y aquellas consecuencias en caso de falta a la protección de información. Esta sección es fundamental para el contrato, pues se estipulan los términos y condiciones para la resolución de los litigios posteriores que puedan ocurrir entre las partes.
Estas son algunas de las categorías que rigen la elaboración de las cláusulas:
PRIMERA. Por medio del presente acuerdo, las PARTES establecen los términos y condiciones que regularán el intercambio de “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL”. Para efectos de este contrato, con “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” se entiende a toda la información compartida por cualesquiera de las partes, bien sea de forma oral, visual, escrita, o en cualquier otro formato tangible y que se encuentre claramente marcada como tal al ser entregada a LA PARTE RECEPTORA.
SEGUNDA. LA PARTE RECEPTORA se obliga a no divulgar la “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” a terceros, sin el previo consentimiento por escrito de LA PARTE EMISORA. También está obligada a impedir la copia o revelación de la “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” a terceros.
En esta última sección los representantes de cada parte efectúan la firma del contrato. Para ello, deben escribir sus nombres a puño y letra, firmar y colocar sus huellas dactilares (ambos pulgares) en los extremos de su nombre.
El proceso de firma tiene que realizarse en cada página del contrato, sin importar que sean otras secciones. Esto se realiza para asegurarse de la validez de los acuerdos que se encuentran en otras páginas, siendo que en posteriores litigios no puedan evitarse los acuerdos que estén en otra hoja.
En prueba de conformidad con el presente contrato, las partes firman en duplicado en _________, a los ___ días del mes de ___________ del _________.
_________________
PARTE EMISORA
_________________
PARTE RECEPTORA
Toma nota de los detalles de este contrato de confidencialidad general, para que luego puedas redactar tu propio documento de forma más acertada:
CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD
DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL C. MAURICIO LINARES, EL CUAL EN LO ADELANTE SE NOMBRARÁ COMO “LA PARTE EMISORA”; Y POR LA OTRA PARTE LA C. RAQUEL MANRIQUE, QUIEN EN LO ADELANTE SE LE REFERIRÁ COMO “LA PARTE RECEPTORA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
l. El C. Mauricio Linares, denominado en lo adelante como “LA PARTE EMISORA”, manifiesta que representa a una sociedad mercantil debidamente constituida, como consta en la escritura pública J-45928, otorgada ante el Notario Joaquín Rodríguez y con RFC LWN021026RO0. La misma está situada en Jr. Michelle Salgado # 30 Hab. 913, de la Ciudad México.
II.- La C. Raquel Manrique, denominado en lo adelante como “LA PARTE RECEPTORA”, manifiesta ser mayor de edad, con domicilio en la calle Vallejo 1836, Santa Rosa, de la Ciudad de México.
PRIMERA. Por medio del presente acuerdo, las PARTES establecen los términos y condiciones que regularán el intercambio de “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL”. Para efectos de este contrato, con “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” se entiende a toda la información compartida por cualesquiera de las partes, bien sea de forma oral, visual, escrita, o en cualquier otro formato tangible y que se encuentre claramente marcada como tal al ser entregada a LA PARTE RECEPTORA.
SEGUNDA. LA PARTE RECEPTORA se obliga a no divulgar la “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” a terceros, sin el previo consentimiento por escrito de LA PARTE EMISORA. También está obligada a impedir la copia o revelación de la “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” a terceros.
TERCERA. LA PARTE RECEPTORA acepta tomar las medidas pertinentes para mantener segura la “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL”. Esto incluye informar e instruir a los empleados que manejan los datos de forma confidencial.
En prueba de conformidad con el presente contrato, las partes firman en duplicado en la Ciudad de México, a los 07 días del mes de julio del 2023.
Mauricio Linares
PARTE EMISORA
Raquel Manrique
PARTE RECEPTORA
El contrato de confidencialidad se puede usar dentro de una empresa, para garantizar que los empleados le den un buen uso a la información sensible relacionada con las operaciones de la organización. Aquí tienes un ejemplo que reúne todos los elementos del documento:
CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD
De una parte, Penélope Martínez, mayor de edad y de nacionalidad mexicana, en adelante denominada el “EMPLEADO”. Y de otra, Contuo & Asociados S.A., agencia de relaciones públicas legalmente constituida en México, en lo sucesivo denominada como la “EMPRESA”, en relación al trabajo que el EMPLEADO realiza en la EMPRESA, ambas partes manifiestan:
I. Declara el EMPLEADO:
A) Que tiene su domicilio fiscal en Av. Los Rauseos calle Mariño no. 23, Ciudad de México, México.
B) Que acepta de libre voluntad y por su propio derecho las cláusulas y acuerdos establecidos en este contrato.
II. Declara la EMPRESA:
A) Que se trata de una empresa debidamente representada por Marcos Carrera, identificado con número de RFC CAFM800601QP7 y con domicilio fiscal establecido en Paseo Libertad calle Nueva Aventura no. 64, Ciudad de México, México.
B) Que acepta de libre voluntad y por su propio derecho las cláusulas y acuerdos establecidos en este contrato.
PRIMERA. Objeto del contrato. El presente acuerdo establece los términos y cláusulas acordadas entre las partes para regular el intercambio de “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” entre las partes con motivo de la relación laboral entre ellas.
SEGUNDA. Definición de información confidencial. Para efectos de este contrato, por INFORMACIÓN CONFIDENCIAL se comprende toda aquella información, oral o escrita, intercambiada entre las partes con objeto de la relación laboral entre ambas.
TERCERA. Uso de la información confidencial. El EMPLEADO se obliga a no utilizar la INFORMACIÓN CONFIDENCIAL de la EMPRESA, excepto según las condiciones y medidas establecidas por la EMPRESA para llevar a cabo sus responsabilidades.
CUARTA. Divulgación de la información confidencial. El EMPLEADO está obligado a no divulgar la INFORMACIÓN CONFIDENCIAL a terceros, sin la autorización oficial de la EMPRESA.
En prueba de conformidad con el presente contrato, las partes firman en duplicado en Ciudad de México, a los 14 días del mes de julio del 2023.
Penélope Martínez
EMPLEADO
Marcos Carrera
EMPRESA
A continuación, puedes descargar formato de acuerdo de confidencialidad gratis Word y PDF. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como sea necesario para cumplir con las exigencias de tu situación legal concreta.
También tenemos disponibles un modelo contrato de confidencialidad para empleados Word, similar al ejemplo que te presentamos anteriormente. Elige el formato que necesites:
¡Esta descarga es gratuita, segura e instantánea!
Estas son algunas de las dudas más comunes sobre el tema, presta atención a las respuestas:
La duración del acuerdo de confidencialidad la establecen las partes, por lo que puede variar de un contrato a otro. Generalmente, se habla de plazos de 5 a 10 años.
Sin embargo, en los contratos de confidencialidad que firman los empleados, generalmente, se extienden durante toda la relación laboral y de 2 a 4 años luego que esta termina.
Las consecuencias de incumplir el contrato de confidencialidad se definen en el acuerdo. Normalmente, la divulgación de información sensible puede llevar a una demanda por la parte afectada.
En el caso de los acuerdos de confidencialidad dentro de las empresas, su incumplimiento es una causa de despido válida y dependiendo de la gravedad de la información divulgada se puede llegar a un demanda.
Los contratos de confidencialidad están regulados por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Específicamente, en su artículo 21 donde se expone que: las personas responsables de trabajar con información confidencial perteneciente a terceros tienen la obligación de proteger estos datos, incluso después de terminada la relación entre las partes.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 15 de julio de 2023
Gracias excelente página
Excelente aportación para todos los emprendedores.
Muchisimas gracias por este aporte, en verdad muy bien explicado y de gran ayuda para su llenado…