CONTRATO DE DEPóSITO

Un contrato de depósito es un documento en el que se hace constar que una persona llamada depositante le entrega un objeto a otra persona llamada depositario, para que la cuide durante un tiempo determinado con la condición de devolverla cuando se le solicite.

Es importante resaltar que en un contrato de depósito nunca habrá transferencia de propiedad ni de posesión, el depositario sólo tendrá la tenencia del bien. Las obligaciones del depositante son: pagar al depositario un monto específico por hacer su trabajo. Mientras que el depositario está obligado a conservar en buen estado el objeto que le ha sido entregado.

Quédate en este post para conocer más sobre este contrato, sus tipos y elementos. Aquí también te daremos algunos ejemplos de sus cláusulas, así como un machote de contrato de depósito para descargar gratis.

Tipos de Contrato de Depósito.

Voluntario o Civil

Es aquel contrato celebrado entre particulares, con el fin de tener la custodia sobre un objeto, por ejemplo: alguien viaja a otro país  y debe guardar sus bienes, de manera temporal.

Mercantil

Cuando los bienes u objetos que se guardan son mercancías y el depositario tiene como negocio custodiar este tipo de objetos.

Bancario

Son aquellos que ofrecen ciertos beneficios por entregar dinero al banco en calidad de depósito. Un ejemplo son los planes de inversión bancarios a plazos fijos. En éstos una persona invierte su dinero en el banco, para que a su vez el banco lo invierta y genere intereses, de los cuáles se retribuirá una parte al pequeño inversor.

Depósito Judicial

Se le llama Convencional cuando las partes depositan a un tercero neutral un objeto sobre el cual hay un juicio. El depositario deberá entregar el bien cuando haya una decisión judicial o un acuerdo de las partes.

Secuestro o embargo

Cuando por órdenes de un tribunal el objeto es entregado a un tercero para garantizar los resultados de un juicio. Por ejemplo si una persona debe indemnizar a otra y no tiene dinero para pagar, entonces se le deposita un bien. El depositario tiene que devolver el bien, si el indemnizador le paga.

Elementos del Contrato de Depósito.

 

Estos son lo elementos necesarios en un contrato de depósito básico.

  • Consentimiento de las partes: Es la manifestación de las partes de consignar el objeto así como de recibirlo en custodia
  • Objeto del contrato: Son las cosas consignadas en calidad de depósito o custodia.
  • Causa lícita: El objeto a dar en calidad de depósito debe ser de origen licito, así mismo la capacidad legal de los involucrados.
  • Plazo de devolución: Fecha en la que debe de ser devuelto el objeto o bien de depósito.
  • Condiciones de devolución: Condiciones que tendrán que cumplirse para que el depositario devuelva el bien.
  • Condiciones de cancelación:

Cláusulas de Ejemplo:

Las cláusulas esenciales que debe contener el Contrato de Depósito Mercantil, son:

La capacidad de las partes siempre es esencial para que pueda darse un contrato.

DECLARA “EL DEPOSITANTE”:

1. Ser persona física legalmente capaz contratar y de profesión ___________________.
2. Ser propietario del siguiente bien _____________________________, el cual depositará en manos EL DEPOSITARIO con los fines de guarda y conservación  en el inmueble señalado para ese fin, en la forma y  durante el tiempo que se convengan.

Un tema importante es el domicilio, porque sino carece de sentido, el contrato, debemos tener claro donde se guardara (depósito) el bien objeto del contrato.

DECLARA “EL DEPOSITARIO”:

(…) El domicilio para la guarda y conservación del bien mueble objeto del presente contrato, la siguiente dirección: ___________________________________________________.

Estado físico o condiciones del bien recibido: En el contrato deben dejarse por escrito las condiciones de mantenimiento en las cuales se encuentra o se entregará el inmueble al inicio y final del contrato. Por eso en nuestro formato  lo señalamos así:

SEGUNDA.  “EL  DEPOSITARIO”, se obliga a recibir el siguiente bien con las siguientes características:________________________________.

Honorarios: El depósito mercantil se caracteriza porque es una actividad que debe remunerarse, en consecuencia:

EL DEPOSITANTE” por medio del presente contrato, queda obligado a retribuir a “EL DEPOSITARIO”, desde el momento indicando en la cláusula segunda  por la cantidad de _________________ pesos, con la siguiente periodicidad (pagos semanales, mensuales etc.).

Con el objeto de garantizar que ambas partes cumplan con sus respectivas obligaciones se impone una cláusula de penalidad, para garantizar resarcimientos en caso de supuestos incumplimientos.

Se estima la presente cláusula de penalidad  para el caso de incumplimiento de este contrato por un monto de ______________________, por concepto de los daños y perjuicios que se causen, además de las acciones que sean procedentes, sin que sea necesario exigirlo judicialmente.

Firmas y Anexos

Como en cualquier otro contrato las firmas que se deben incluir son las del depositante y la del depositario. Las firmas de ambos sujetos van al final de documentos y en todas las hojas.

Por otro lado se deben anexar comprobantes del depósito del tipo que sea, que pueden ser: copias de factura, copia de acta o de escrituras de un bien inmueble. 

Formato de Contrato de Depósito:

Ahora que ya sabes todo sobre el Contrato de Depósito, descarga nuestro formato PDF completamente gratis y sólo personalízalo con tus datos.

Formato Contrato de Deposito Mercantil
Formato Contrato de Deposito Mercantil

“Descarga gratis Formato Contrato de Deposito Mercantil”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *