CONTRATO DE GARANTíA

por Suria el 25 de junio de 2019

Los contratos de garantía se usan para asegurar que otro contrato principal se cumpla. En consecuencia solo puede existir si otro contrato existe. En otras palabras estos contratos solo pueden usarse en caso de que el contrato principal no se cumpla, de otro modo no pueden reclamarse. Los contratos de garantía también se usan para asegurar el cumplimiento de una obligación.

Es importante aclarar que un contrato de fianza y un contrato de garantía aunque se parecen no son lo mismo. La principal diferencia es que el de fianza involucra a un tercero y el de garantía no necesariamente.

A continuación te enseñaremos los tipos de contrato de garantía y los elementos que debe contener y las cláusulas que no pueden faltar en este tipo de escrito legal. También al final del post ponemos a tu disposición un machote de contrato de garantía, de descarga gratuita, listo para utilizar.

Tipos de contrato de garantía.

Los contratos de garantía se dividen en tres; contrato de fianza, contrato de hipoteca y contrato de prenda.

 
  • Contrato de garantía fianza. El contrato de garantía de fianza es en el que una tercera persona llamada fiador se hace responsable de la obligación del deudor. Es decir, en este caso el fiador garantizará el pago en caso de incumplimiento.
  • Contrato de garantía hipotecaría. En el contrato de garantía hipotecaría se prenda un bien inmueble. Mediante este bien inmueble el deudor asegura el cumplimiento de la obligación de pago.
  • Contrato de garantía prenda. El contrato de garantía de prenda asegura que se cumplirá el pago de una deuda. En este caso se deja un bien mueble como prenda. Se entiende por bien mueble cualquier objeto fácil de trasladar. El deudor deja el objeto con la promesa de volver por él y liquidar el total de la deuda.

En resumen, en uno se garantiza la obligación mediante un bien mueble (contrato de prenda). En otro, se garantiza el pago mediante un bien inmueble (hipoteca) y en otra se realiza mediante los bienes de un tercero (fianza).

Elementos del contrato de garantía.

 

Existen una serie de elementos indispensables para que un contrato de garantía sea válido. Si un contrato no cumple con todos los elementos  carecerá de validez.

Las partes involucradas en el contrato

Es importante señalar los nombres de las personas que realizarán el presente contrato. Una vez identificadas a las personas que realizarán la acción es importante agregar datos personales de los mismos tales como dirección, teléfono, numero de identificación.

Conste por el presente documento, que celebran por una parte, el acreedor _______________________, cuyos datos son____________________ y por otra el deudor ________________________________cuyos datos son _________________________________.

Fecha y lugar de emisión del contrato

Para que un contrato sea valido es súper importante señalar la fecha en que se lleva a cabo y el lugar donde se esta firmando.

El presente documento se firma en ___________________ a los días _____ del mes____ del año_____.

Cantidad por la que se crea el contrato de garantía

Se debe mencionar el monto por el cual se eta firmando el contrato, es decir la cantidad original e intereses en caso de que existan. Esta cantidad debe expresarse en numero y letra así mismo debe ponerse la divisa.

PRIMERA. – El deudor reconoce que adeuda al acreedor la cantidad de __________________________ (con letra y numero).

Vigencia

Además de la fecha en que el contrato da inicio, es importante señalar el tiempo que el contrato durara. Un contrato de garantía puede ser por tiempo indefinido o un lapso establecido.

SEGUNDA.- La duración del presente contrato de garantía dará inicio en _________________a los_____ días del mes de ______________ de________ y terminará en __________________ a los_______días del mes de ____________de ______.

Firmas y anexos.

Las firmas en estos contratos dependerán de que tipo de contrato (prenda, hipoteca o fianza). En el caso de prenda solo se requiere la firma del deudor y acreedor, en el contrato de hipoteca lo mismo y en el de fianza solo se anexa la del fiador.

Los anexos para estos contratos pueden ser:

  • Copias de identificación de las partes involucradas,
  • escrituras de las propiedades dada en hipoteca,
  • comprobantes de bienes del fiador,
  • comprobantes de pago,
  • certificados de no adeudo,
  • el contrato principal,
  • certificados de autenticidad de bienes muebles,
  • fotografías.

Formato de contrato de garantía

El formato gratis de contrato de garantía para rellenar que a continuación encontrarás te va servir como guía en caso de que necesites este tipo de documento. Sólo descárgalo y llénalo con tus datos.

Formato de Contrato de garantía
Formato de Contrato de garantía

Descarga Gratis este Formatodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *