CONTRATO DE FIANZA

por Suria el 25 de junio de 2019

Un contrato de fianza es un tipo de contrato de garantía. En este documento una persona se compromete a responder por la obligación de otra. En el, existen tres personas; el deudor (tiene la obligación), el acreedor (a quien se le debe) y el fiador (quien responde).

En este contrato en caso de que el deudor no pague uno o mas fiadores pueden responder por la deuda y así mismo cubrirla. En la mayoría de los casos para que el contrato de fianza exista, debe haber siempre otro contrato que se llama contrato principal. Es decir, este contrato en primer lugar respalda un acuerdo legal realizado desde antes.

Si te esta gustando el articulo, continua leyendo y entérate de todos los tipos de contrato de fianza que existen, los elementos generales que lo componen y  consigue un formato gratis para descargar un contrato de fianza rellenable.

Tipos de contrato de fianza.

  • Contrato de fianza de fidelidad. Este contrato tiene como finalidad proteger un patrimonio. Se usa principalmente en empresas. Por ejemplo, este contrato garantiza la reparación de un daño causado por algún empleado.
  • Contrato de fianza judicial. Este contrato garantiza que se cumplan las obligaciones que puedan darse por un proceso judicial. El proceso judicial puede o no ser penal.
  • Contrato de fianza administrativa. La finalidad de este contrato es garantizar las obligaciones de otro contrato ya existente. Es decir que es un contrato dentro de otro.
  • Contrato de fianzas de crédito. En este contrato se garantiza que el deudor pague una deuda financiera. Se usa en los bancos, instituciones de crédito e incluso entre algunos particulares.
  • Contrato de fianza de fideicomiso. Este contrato de fianza consiste en transferir la fianza de uno a otro fiador.

En la actualidad los contratos de fianza juegan un papel muy importante, en primer lugar porque garantizan el cumplimiento de algunas obligaciones.

 

Sigue leyendo este post que aún falta lo mas importante; los elementos que componen este tipo de documento legal.

Elementos del contrato de fianza

 

El contrato de fianza comparte algunos elementos con el Contrato de Garantía ve a ese post para conocerlos.

Por otro lado, aquí te enlistamos los elementos generales de un contrato de fianza:

Personales

Como en todo contrato, en este también debe anotarse el nombre de las personas que participan; en este caso el fiador, deudor y acreedor.

  • El fiador  es quien se obliga a pagar por el deudor, en consecuencia debe tener bienes suficientes para hacerlo.
  • El acreedor es la persona a la que se le debe.
  • Por ultimo el deudor es quien contrae la deuda principal.

El C. ________________________________ a quien en adelante se le denominara acreedor, el C. _________________________________ a quien en adelante se le denominara deudor y el o los C. _________________________________ a quien en adelante se le llamara fiador o fiadores celebran el presente contrato de fianza. Manifestando tener capacidad jurídica para llevarlo a cabo y se sujetan al tenor de las siguientes clausulas.

Cofianza
Se debe establecer si serán varios fiadores o uno solo, en caso de existir varios el acreedor solo podrá reclamar a cada uno su parte.

El  C. _________________________________ a quien en adelante se le llamara fiador  celebran el presente contrato de fianza. Manifestando tener capacidad jurídica para llevarlo a cabo y se sujetan al tenor de las siguientes clausulas

Obligaciones

El contrato de fianza debe tener todas las obligaciones que surgirán por la fianza, así mismo a las que se compromete el fiador.

CUARTA.- El fiador se obliga, durante la vigencia de este contrato a hacerse responsable de la obligación contraída por el deudor. Así mismo como los gastos que se generen por la mora del deudor.

Voluntad

Es importante que el contrato tenga de manera expresa y escrita que es voluntad del fiador celebrarlo, de no hacerlo el contrato no existe. Con la voluntad expresa de forma escrita se evitarán problemas en un futuro como por ejemplo que sea nulo.

Ambas partes declaran:

  • Reconocerse con capacidad jurídica para llevar a cabo el presente contrato.
  • Que es su deseo celebrar el presente contrato de fianza.

Ausencia de Vicios

En los contratos de fianza no debe haber error, dolo, mala fe o violencia para que sea válido. En caso de existir algún vicio el contrato será nulo y no podrá reclamarse.

Ambas partes declaran:

Que este contrato está libre de mala fe, dolo, error u otro tipo de vicio de la voluntad.

Licitud del contrato

Es decir que la celebración de este contrato no este prohibido por alguna ley.

El presente contrato se firma conforme a las leyes vigentes.

Causas de extinción del contrato de fianza

El contrato de fianza puede extinguirse por diversas causas, las cuáles deben ser explícitas.

SEXTA.- El contrato podrá extinguirse por las siguientes causas; novación, compensación, renuncia o remisión.

Duración

El contrato de fianza también debe llevar la duración, en primer lugar puede firmarse por tiempo indefinido o bien tener un plazo fijo.

TERCERA. – El fiador se hará responsable de la deuda desde el día ____ del mes ______ de _____ hasta el día ____ del mes ______ de _____.

Beneficio de excusión

Aquí se estipula que antes de dirigirse a los bienes del fiador, el acreedor deberá hacerlo primero contra los bienes del deudor.

SEGUNDA. – El fiador tiene derecho a hacer uso del beneficio de exclusión. Siempre y cuando este de de acuerdo el acreedor con dicha cláusula.

Firmas y anexos

Este contrato a diferencia de otros puede llevar muchas firmas, en él.  Se necesita la firma de  los fiadores, del deudor y del acreedor.

Como anexos este contrato puede llevar la copia de identificación de todas las partes que están involucradas, copia del comprobante del adeudo y los documentos extra que consideres necesarios.

Formato de contrato de fianza.

Si el post te fue de ayuda, descarga nuestro formato gratuito de contrato de fianza listo para rellenar. El presente contrato se encuentra en formato word para que lo puedas personalizar con tus datos.

Machote de contrato de fianza
Machote de contrato de fianza

Descarga Gratis este machote de contrato de fianzadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *