CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHíCULO

por Suria el 22 de julio de 2019

Un contrato de arrendamiento de vehículo es un acuerdo por el cual una persona tiene el uso y goce de un vehículo a cambio de un pago. En algunos casos la renta incluye el seguro y mantenimiento e incluso rastreo satelital. Este tipo de contrato puede ser celebrado entre personas físicas o morales. Este contrato se usa en lugares turísticos

Para este contrato se necesitan dos figuras el arrendador y el arrendatario. El arrendador es el propietario, es decir; es la persona que cede los derechos sobre el vehículo por determinado tiempo y el arrendatario que es la persona que renta el auto.

Si quieres rentar tu vehículo pero quieres tener certeza legal sobre tus intereses, sigue leyendo este post. Aquí te mostraremos cómo debe estructurarse un contrato de arrendamiento, los elementos que debe contener y para que te quede bien claro te dejamos un ejemplo de este tipo de contrato. Por si fuera poco te dejamos un contrato descargable para que lo utilices.

Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vehículo

Antes que nada debes saber que este contrato es un tipo de contrato de arrendamiento. Si quieres conocer sus elementos generales te invitamos a leer este post. 

 
  1. Para hacer un contrato de arrendamiento el primer paso es identificar de que tipo será, si  puro o financiero. En el arrendamiento puro se paga una renta periódica y al finalizar el contrato todas las obligaciones y derechos terminan devolviendo el auto. Para el arrendamiento financiero se paga una renta periódica por un plazo forzoso, con la diferencia de que los pagos pueden dar oportunidad para adquirir el bien al finalizar el contrato.
  2. Posteriormente necesitas identificar las partes esenciales como lo son el nombre de las partes involucradas en el contrato, la duración, el precio, los derechos y obligaciones entre algunos elementos más que encontrarás si continuas leyendo.
  3. Es necesario que el contrato cuente con determinadas firmas y algunos anexos. Para dar por celebrado el contrato es necesario que cuente con la firma de ambas partes, si el contrato no tiene ambas firmas no es válido.
    Además se puede anexar al contrato alguno de los siguientes documentos: 

    1. copia de identificaciones,
    2. póliza de seguro,
    3. factura del coche
    4. fotografías del estado en el que se entrega el coche (se pueden tomar con el celular antes de entregarlo).

Ejemplo de contrato de arrendamiento de vehículo

 

Existen determinados elementos que un contrato de arrendamiento de vehículo debe llevar. El conocer que elementos debe llevar te evitará problemas a futuro y por ende le dará validez a tu documento. Sigue leyendo y se un experto o experta en el tema evitando así contratiempos.

Sujetos

Dentro del contrato de arrendamiento de vehículo deben figurar los nombres y datos personales de ambas partes. Es decir del arrendador y el arrendatario, sin estos datos el documento sería prácticamente invalido.

Mediante el presente documento por una parte el arrendador _____________________________ identificado con _______________________ domiciliado en ______________________________ y por la otra el arrendatario _____________________________ identificado con _______________________ domiciliado en ______________________________ celebran un contrato de arrendamiento de vehículo que se regirá por las siguientes clausulas y declaraciones.

Derechos y obligaciones

En el contrato también se deben incluir los derechos y obligaciones que cada parte adquirirá al firmar el contrato. Estos son súper importantes debido a que con esto se pretende que ninguno incurra en alguna falta.

TERCERA. – Obligaciones del arrendador
El vehículo se debe entregar limpio y en óptimas condiciones.
Se deberá entregar con combustible y todos los documentos.
Además, hará constar en un anexo las condiciones en que se entrega el vehículo.
En caso de negligencia tendrá que sustituir el automóvil.
Entregará un vehículo según las especificaciones del arrendador.

CUARTA. – Obligaciones del arrendatario.
El arrendatario se obliga a devolver el vehículo en las condiciones que se entrego.
Hacer uso exclusivo del vehículo según el fin establecido en el contrato.
No exceder la capacidad de pasajeros.
Responder por los daños que el vehículo pueda sufrir.

Monto de la renta

Otra cosa súper importante que debe estar en el contrato es la cantidad que se pagará por la renta del vehículo. También puede ponerse a cargo de quien correrán los gastos que pudieran surgir.

QUINTA. – El precio del arrendamiento del vehículo sera de _______________ .

Características e información del vehículo

Es importante detallar las características e información general del coche. Es decir numero de puertas, condiciones en que se entrega, si funciona o no bien, etc.

PRIMERA. – Por medio de este documento el arrendatario declara entregar al arrendador un automóvil con las siguientes características:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Forma de pago

Dentro del contrato también se debe especificar como se pagará (efectivo, deposito, etc), así como cada cuando se efectuarán los pagos y en que moneda.

SEXTA. – Los pagos se harán de manera _________________ en moneda nacional en ________________________ (efectivo, tarjeta, deposito, etc).

Duración del contrato

Entre sus elementos debe figurar por cuanto tiempo será firmado el contrato y a partir de cuando entrará en vigor. EL contrato en este caso puede ser por días, meses e incluso años.

SEGUNDA. – El plazo de este documento será de _____________________, sin embargo puede ser prorrogado previo aviso por no mas de _________________________.

Uso

En el contrato también se debe especificar para que se usará el vehículo es decir de forma personal o particular.

SEPTIMA. – El arrendatario destinara el vehículo para uso (personal o comercial)_____________________ y solo estará autorizado el para manejarlo.

Formato de contrato de arrendamiento de vehículo

Si estas buscando un formato de contrato de arrendamiento de vehículo listo para rellenar entonces estas en el lugar correcto. A continuación vas a poder descargar nuestro machote de contrato de arrendamiento de vehículo.

Formato de contrato de arrendamiento de vehículo
Formato de contrato de arrendamiento de vehículo

Descarga Gratis este formato de contrato de arrendamiento de vehículodescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *