CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGíA ELéCTRICA

por Redacción Milformatos el 16 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.

Este artículo te va a ser muy útil para saber qué elementos debes agregar o considerar como necesarios para tu contrato, así como para comprender los elementos técnicos que debes agregar para que el contrato esté completo.

Te invitamos a que te quedes a leer este artículo para que te asegures de que tu futuro contrato está apegado a la ley y a las leyes específicas de la materia de derecho energético. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Suministro de Energía Eléctrica?

Un contrato de suministro es en el que una persona se obliga a proveer a otra de determinados bienes o servicios por un tiempo determinado. Estos bienes pueden ser insumos y productos. Se entregan a cambio de una cantidad de dinero determinada. Usualmente en este contrato se establecen las cantidades, fechas en que se entregará, pagos, forma de entrega y características.

 

Dentro del contrato de suministro figuran dos personalidades legales: el suministrante, suministrador o proveedor y el suministrado. Este tipo de contrato se utiliza sobre todo en los departamentos de adquisiciones de fábricas, cuando compran grandes cantidades de un producto para manufactura.

Lo que hace al contrato de suministro de energía eléctrica especial, es que el objeto del suministro descrito anteriormente es específico: la energía eléctrica para alguna planta industrial, negocio o casa habitación.

Es importante mencionar lo que se conoce técnicamente como suministro de energía eléctrica: consiste en el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.

Constituye un sistema integrado que además de disponer de sistemas de control distribuido, está regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas.

Elementos del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica

 

Se debe especificar los datos técnicos del servicio de suministro de energía eléctrica. Además debe mencionarse la cantidad y características del bien suministrado, en este caso energía.

El contrato también debe indicar cual será la cantidad a pagar por los servicios. Además debe indicarse si sera por unidad o tiempo y en que moneda se pagará.

También debe establecerse si se pagará en una sola exhibición, varias así como cuándo, dónde y cómo se entregará la cantidad.

En caso de que existan garantías se debe mencionar cuales son y por cuánto tiempo serán válidas. Además debe establecerse a quién o dónde se tendrá que dirigir para hacer válida la garantía.

SEXTA.- GARANTIAS

El suministrante devolverá al suministrado el dinero en caso de que el producto llegue dañado. Así como también el suministrado podrá hacer valida la garantía en caso de pérdida durante el camino. Esto solo será válido en caso de que el suministrado contrate este servicio.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Consentimiento de ambas partes de celebrar el contrato y obligarse.
  • Especificar si ha de pagarse algún impuesto por la operación y quién lo pagará.
  • Si hay que guardar algún deber de confidencialidad.
  • Datos técnicos de la energía suministrada.
  • Reglamento interno del cliente.
  • Vigencia del contrato.
  • Permisos ambientales o los requeridos por la autoridad para llevar a cabo el suministro de energía.

Firmas y Anexos

Deberán firmar ambas partes, tanto el suministrador como el cliente, y agregar cualquier documento técnico relativo al suministro de energía eléctrica.

Formato de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica
Formato de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica

Descarga gratis Formato de Contrato de Suministro de Energía Eléctricadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *