CONTRATO DE SUMINISTRO

Un contrato de suministro es en el que una persona se obliga a proveer a otra de determinados bienes o servicios por un tiempo determinado. Estos bienes pueden ser insumos y productos. Se entregan a cambio de una cantidad de dinero determinada. Usualmente en este contrato se establecen las cantidades, fechas en que se entregará, pagos, forma de entrega y características.

Dentro del contrato de suministro figuran dos personalidades legales: el suministrante, suministrador o proveedor y el suministrado. Este tipo de contrato se utiliza sobre todo en los departamentos de adquisiciones de fábricas, cuando compran grandes cantidades de un producto para manufactura.

Si quieres conocer mas sobre este contrato, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. A continuación te dejaremos algunos tipos de contrato de suministro, así como los elementos que deben llevar. Además, al final de este post encontrarás un contrato listo para descargar y utilizar.

Tipos de Contrato de suministro

El contrato de suministro se divide en diversos tipos según las necesidades que se requiera ,cubrir por ejemplo:

  • Contrato de suministro sucesivo. Para dicho contrato el suministrante debe entregar una serie de bienes o servicios por un precio unitario al suministrado continuamente. Por ejemplo cuando a las fábricas o talleres se les entrega cierta cantidad de productos de forma periódica para que sigan produciendo. Dado que la interrupción del suministro implica pérdidas para la industria, se obliga mediante este contrato a seguir suministrando materias primas.
  • Contrato de suministro por arrendamiento. Este tipo de contratos el suministrante provee a la otra persona de maquinaria o equipos grandes cediéndole derechos de uso, pero sin cambiar de propiedad. Este documento se utiliza para construcciones grandes que requieren de excavadoras, grúas o cualquier otro vehículo especializado.
  • Contrato de suministro especifico. Dentro de este contrato se suministran cosas con características especificas que usualmente se hacen sobre pedido. Por ejemplo los restaurantes de comida que mandan a estampar su logo en los empaques o empaques que requieren ciertas medidas específicas.

Elementos del Contrato de suministro

 

Como ya sabes todo contrato necesita de ciertas características y elementos para que sea validó. Si quieres que tu contrato no sea anulado, aquí te dejamos todo lo que tu acuerdo escrito necesita para garantizar su validez.

Elementos personales

Son los elementos en donde se indica el nombre y datos personales de ambas partes. Es decir nombre completo y algunos datos mas de identificación del suministrador y el suministrado. Por ejemplo; dirección, nacionalidad, número de identificación, entre otros.

También se debe distinguir en esta parte si son personas físicas o morales. En caso de ser una persona moral se debe identificar que es (sociedad, empresa, asociación, etc).

Reunidos por una parte el C.___________________, persona (fisica o moral) mayor de edad, dueño del D.N.I. número ______________, con domicilio en________________________ a quien en adelante llamaremos suministrante y por otra parte el C.___________________, persona (fisica o moral) mayor de edad, dueño del D.N.I. número ______________, con domicilio en________________________ a quien en adelante llamaremos suministrado celebran el presente contrato de suministro.

Bienes o servicios suministrados

En esta parte se establece lo que se va a entregar al suministrado ya sean bienes o servicios. Además debe mencionarse la cantidad y características, por ejemplo; el color, tamaño, forma, funcionalidad o marca.

SEGUNDA.- OBJETO
El objeto del presente contrato, y del suministro será los productos y mercancías detalladas en la primer clausula.

Precio acordado de compra

El contrato de suministro también debe indicar cual será la cantidad a pagar por los bienes o servicios. Además debe indicarse si sera por unidad o tiempo y en que moneda se pagará.

También debe establecerse si se pagará en una sola exhibición, varias así como cuándo, dónde y cómo se entregará la cantidad.

TERCERA.- PRECIO

El precio de los productos será de ________________________. Este se hará en unidades del producto en moneda ___________. Sin embargo, el precio podrá variar en caso de alza de los costos, etc pero debe avisarse con tiempo.
Además a los precios arriba detallados, habrá que sumarles el importe correspondiente al IVA.

Forma de entrega del bien

Es súper importante mencionar la manera en que se entregará, el lugar, la fecha, hora y la o las personas a quien entregará y recibirá. Así mismo se puede mencionar cómo se enviará en caso de que se requiera y a cargo de quien correrán los gastos de envío, o si estos van incluidos en el precio del producto.

QUINTA.- FORMA DE ENTREGA

La entrega de los productos se hará los días _______ de cada mes. L a entrega se hará vía _______________________ (presencial o envió). La entrega se realizará en la siguiente dirección ________________________________.

Garantías

En caso de que existan garantías se debe mencionar cuales son y por cuánto tiempo serán válidas. Además debe establecerse a quién o dónde se tendrá que dirigir para hacer válida la garantía.

SEXTA.- GARANTIAS

El suministrante devolverá al suministrado el dinero en caso de que el producto llegue dañado.
Así como también el suministrado podrá hacer valida la garantía en caso de pérdida durante el camino.
Esto solo será válido en caso de que el suministrado contrate este servicio.

Firmas y anexos

Para que el contrato sea por completo valido, las firmas no pueden faltar. Para este tipo de contrato la firma de ambas partes es la forma de decir que están de acuerdo en expresar su voluntad para celebrar dicho contrato. En caso de no contar con alguna de esas rubricas, el contrato no será válido.

Dentro de este contrato se usan anexos como:

  • Comprobantes de pago,
  • certificados de garantía,
  • facturas,
  • recibos de entrega,
  • copia de identificaciones.

Formato de Contrato de suministro

A continuación encontrarás un formato de contrato de suministro. Este contrato se encuentra en formato word para que puedas rellenarlo y modificarlo  según necesites.

Si te gusto este artículo no dudes en echar un vistazo a la gran variedad de contratos que Milformatos te ofrece ¡No olvides compartirlos con tus conocidos!

Machote de contrato de suministro
Machote de contrato de suministro

Descarga Gratis este machote de contrato de suministrodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *