Busca Plantillas

 

Curriculum Vitae de un Médico

 

El cuidado de la salud de una persona es un tema sumamente delicado, de ahí que los reclutadores que se encuentren seleccionando a algún candidato para ingresar a un hospital o a un área de investigación dentro de alguna institución médica pongan especial cuidado en los detalles del currículum de un profesionista de un área en Ciencias de la Salud, como el caso de un médico.

¿Cómo elaborar un Currículum de un Médico?

Los datos que debe presentar tu currículo como médico no son cosas de otro mundo, son exactamente las mismas que cualquier otro profesionista de cualquier disciplina, así que toma en cuenta nuestro artículo en el que se habla de los datos a incluir un CV.

¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

Como en cualquier otra profesión del mundo, es muy importante que también prestes atención de la forma en la que presentarás tu curriculum vitae ante un reclutador, es por eso que otra de nuestras sugerencias es que vayas a la publicación de tipos de CV.

Tipos de Currículum Vitae: ¿Cuál es el que necesitas?

Ahora que ya sabes todo esto, entonces, es el momento ideal para que conozcas cuáles son los datos en los que debes poner especial énfasis para que causes una buena impresión en el reclutador que te lea, ¡aquí vamos!

CV de Médico

 

La información en la que el reclutador fijará su vista al momento de ver tu hoja de vida y en los que debes concentrarte mucho, son los siguientes:

  • El título de tu CV
  • Experiencia académica o profesional
  • Publicaciones
  • Congresos y asociaciones profesionales (como ponente u oyente)

Es por esa razón que ahora te vamos a dar una serie de recomendaciones que puedes usar para que muestres adecuadamente la información en tu CV de Médico.

1. Título de tu CV de Médico

Esta es la parte más “impactante” dentro de un currículo, es por eso, que debes prestar atención y trabajar varias alternativas hasta que quede aquella que resulte más idónea para describir quién eres y qué haces, profesionalmente hablando.

Ejemplo de un título de CV de Médico sin experiencia

Med. Olga Valencia – recién egresada de la carrera de Medicina con conocimientos e intereses en el área de investigación y consulta Ginecológica.

Ejemplo de un título de CV de Médico con experiencia

Med. Olga Valencia – Ginecóloga con 10 años de experiencia en consulta externa en hospitales privados con especialidad en enfermedades de transmisión sexual.

Seguramente ya lo sabes, pero no está de más obviar; evita la abreviatura “Dr.” De tu curriculum vitae como médico, puesto que dicha abreviatura es para alguien que tiene un grado académico de doctorado, bajo cualquier otra circunstancia, omítela.

2. Experiencia profesional o académica

El nivel de conocimientos es algo básico para un médico; una de las grandes ventajas es que dentro de tu formación tuviste que pasar por un año de internado así como otro de servicio social, lo cual, aunque no hayas trabajado para alguna institución propiamente hablando, también te da experiencia que puedes reflejar en tu currículum.

Si no cuentas con experiencia profesional, podrías incluir algunos aspectos interesantes como tu servicio social o prácticas en algún instituto de la siguiente forma:

-Atención médica general a pacientes del municipio Los Reyes, Coahuila, durante el servicio social por parte del IMSS (enero – diciembre 2012)

Funciones principales: consulta externa a pacientes de todos los grupos poblacionales (niños, jóvenes y ancianos), seguimiento de mujeres embarazadas, atención a partos, diseño e implementación de programas de salud pública con la comunidad.

Si hiciste algún voluntariado o prácticas dentro de alguna institución de salud pública del país, aquí también lo podrías destacar de la siguiente forma:

-Prácticas profesionales en el área de urgencias de la Cruz Roja Mexicana, con especial atención a mujeres en labor de parto, personas quemadas o con heridas graves (febrero – octubre 2010, Tehuacán, Puebla)

En el caso de que tengas experiencia profesional, puedes reflejarlo en tu CV de Médico de esta manera:

-Titular del área de Ginecología en el gabinete médico del hospital privado “Las Cruces” de Monterrey, Nuevo León (marzo 2008 – julio 2011)

Principales responsabilidades: coordinación del equipo ginecológico de la institución (6 médicos), consulta externa a mujeres con enfermedades de transmisión sexual, coordinadora de programas multidisciplinarios para concientizar a la población sobre las enfermedades de transmisión sexual.

3. Publicaciones

Esto resultará independiente a tu experiencia profesional, puesto que la tengas o no, es un hecho que puedes publicar en revistas especializadas, si tienes varias, sólo trata de colocar las más relevantes y las que generen valor a la posición que aplicas, por ejemplo:

-Publicación del artículo científico: “Efectos secundarios del Alzheimer en pacientes diabéticos de más de 65 años” en la revista académica “Médicos con visión” publicada por la UNAM (Edición 245, Marzo, 2015, Ciudad de México)

Una recomendación adicional es que si la revista también es digital, puedes incluir la frase: “Disponible en línea en: (y aquí colocas el link que lleve a la publicación)”.

4. Congresos y asociaciones profesionales

Otro de los aspectos que le dan más validez a tu labor como médico es que te encuentres en constante actualización y una de las formas más comunes para la comunidad médica es a través de los congresos a los que asistas, tanto como ponente  u oyente, así como las asociaciones profesionales de tu gremio a las que pertenezcas. La forma adecuada de citarlas es:

-Participación en el congreso “XXV Jornadas médicas en Cardiología” por parte de la Sociedad Mexicana de Cardiología (Acapulco, octubre, 2011)

En todos los congresos que hayas participado, se toma por default que estuviste como oyente, pero si fuiste ponente de alguna conferencia dentro de un congreso, vale la pena destacarlo así:

-Participación como ponente en la conferencia “Trastornos psiquiátricos en la personalidad de adolescentes con tendencias suicidas” dentro del “VIII Congreso de Psiquiatría” de la Universidad del Sureste (Oaxaca, septiembre 2013)

Ejemplo de CV de Médico

Por último, y para simplificar tu proceso de creación de un Curriculum Vitae de Médico, hemos creado una plantilla que podrías descargar gratuitamente y utilizar para rellenarla con todos tus datos y la puedas enviar a esa vacante que te interesa. Sólo recuerda adaptarla a tu estilo así como lo que creas necesario para aplicar a esa posición, así el reclutador no pasará desapercibido tu currículo.

Ejemplo de Curriculum Vitae de Médico

Ejemplo de Curriculum Vitae de Médico

DESCARGA FORMATO DE CV DE MÉDICO

Encuentra también:

Curriculum Vitae Ingeniero en Sistemas Un Ingeniero en Sistemas es sinónimo de tecnología para cualquier empresa, de ahí que los filtros por los que pasa un CV de un Ingeniero en Sistemas sean varios. Generalmente la co...
Curriculum Vitae Programador Con la constante revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersa diariamente, resulta básico que todas las empresas demanden dentro de sus filas diferentes perfiles de pro...
Curriculum Vitae Ingeniero Industrial Un Ingeniero Industrial es un profesionista con alta valía para el mercado laboral, ya que su formación es muy variada y cuentan con un perfil muy integral; tienen conocimientos de...
Curriculum Vitae de Enfermería Los profesionales en servicios sanitarios son requeridos tanto en el sector público como privado e incluso son contratados en para servicios particulares, por ejemplo para atender ...
Curriculum Vitae Ingeniero Civil El Ingeniero Civil es una persona que trabaja con grandes construcciones que resultan de vital importancia para la infraestructura de una ciudad, de ahí que muchos reclutadores pon...
No comments yet.

Deja un comentario