Busca Plantillas

 

Curriculum Vitae Ingeniero

 

En el mercado laboral, las ingenierías son altamente valoradas, puesto que la formación que suelen tener abarca muchas áreas del conocimiento: saben de números, de temas de producción, algo de recursos humanos e incluso, hasta de Mercadotecnia, es por eso que los reclutadores revisan hasta con lupa un curriculum vitae de un Ingeniero. Justamente para que no te agarren en “jaque” aquí te traemos información que te será de mucha ayuda si tú quieres elaborar el tuyo.

¿Cómo elaborar un Curriculum Vitae de un Ingeniero?

Lo primero que debes tomar en cuenta es la parte de tus datos personales, los cuales, únicamente sirven para hacer contacto contigo en el momento en el que alguna empresa desee conocerte mucho mejor. Olvida un poco temas como: tu calificación de la Universidad, tu peso y estatura o el número de Seguridad Social. Para que no cometas estos errores, aquí te dejamos una guía detallada de lo que debes tomar en cuenta.


¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

Al ser el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo tener excelente Curriculum Vitae se ha vuelto muy importante. Aquí te decimos cómo hacer un currículum vitae con ejemplos y formatos para descarga gratuita. Existen muchas herramientas para lograr un C.V. profesional, desde un simple formato hasta una página web para presentar tus talentos. Las opciones pueden parecer… … Sigue Leyendo ¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

Ahora que todo lo anterior ya está lo suficientemente claro, nos centraremos en la “carnita” de tu CV para que puedas expresar todo lo que tienes que decir de ti, profesionalmente hablando. A continuación, te vamos a dar una serie de recomendaciones en las que necesitas poner mucha atención para causar un buen impacto en tu lector.

CV de un Ingeniero

 

Existen algunas partes que resultarán muy importantes para un Ingeniero a la hora de hacer una hoja de vida, así que pon especial énfasis en ellas y trabájalas cuantas veces sea necesario, tales son:

  • Título de tu CV
  • Áreas de Interés
  • Perfil Profesional
  • Experiencia laboral
  • Premios y Distinciones

Para que puedas tener éxito al momento de redactarlas, a continuación te vamos a compartir algunos puntos básicos que debes tomar en cuenta.

1. Título de tu CV de Ingeniero

Ésta es la parte que abre todo tu resumen profesional, así que si comienzas con un “Currículum Vitae”, olvídate que se interesen en ti, puesto que si estás aplicando a una vacante y te piden este documento, ¿qué caso tiene que lo titules así? Prefiere aspectos que causen impacto, aquí los ejemplos:

Ejemplo del título de un CV de Ingeniero sin experiencia

Ing. Alejandro Ramos – recién egresado de Ingeniería Industrial con conocimientos y capacidades para la Administración de Operaciones y el Control Estadístico de Procesos.

Ejemplo de título de CV de un Ingeniero con experiencia

Ing. Alejandro Ramos – Ingeniero Informático con más amplios y sólidos conocimientos en Administración y control de gestión de activos de IT por más de 8 años.

2. Áreas de interés

Este aspecto se vuelve mucho más importante en un CV de un profesionista que no tiene experiencia laboral, puesto que alguien que ya cuenta con ésta, las áreas de interés se infiere que son aquellas en las que se ha desarrollado en los últimos años. Es importante enfatizar qué es lo que despierta tu interés para que los reclutadores entiendan porqué aplicas a la vacante.

Ejemplo del apartado de Áreas de Interés en el CV de un Ingeniero

Áreas de Interés:

  • Asegurar el óptimo rendimiento de los recursos  a través de Sistemas de Administración de Calidad dentro de cualquier organización.
  • Generar valor dentro de la cadena de suministros de una empresa, a través del diseño e innovación de procesos estandarizados y estables.

Si sabes un poco más de la empresa, podrías incluir aquellas áreas de interés a las que se dedica para que así haya congruencia entre lo que tú buscas y ellos necesitan. También, se vale que incluyas información un poco más técnica para que así se pueda conocer más de tu valía como ingeniero.

3. Perfil Profesional

En el caso de que cuentes con experiencia, entonces, sustituye las áreas de interés por el perfil profesional con el que cuentas actualmente; esto es una versión un poco más extendida (y técnica) de lo que escribiste en el título de tu CV.

Ejemplo de perfil profesional en el Currículo de un Ingeniero

Maestría en Administración de Proyectos con experiencia en el campo de Procesos Productivos; desde planeación de un bien o servicio hasta la salida al mercado del mismo. Coordinación del aprovisionamiento de la materia prima, el proceso estandarizado de su creación, estrategia de logística y distribución así como el control de stock y manejo de mermas.

No es necesario que vuelvas a poner que eres Ingeniero en X área porque es lo que pusiste en el título de tu CV, no desaproveches el espacio repitiendo información que ya se sabe. Aquí, al igual que en las áreas de interés, es válido que incluyas información técnica, pero sólo aquí, no en todo el CV porque podrías aburrir o desinteresar al reclutador que, difícilmente será un ingeniero como tú y le costará trabajo entenderlo.

4. Experiencia Profesional

Después del título de tu CV, ésta será la segunda parte en la que cualquier área de RRHH centrará su vista para saber si cuentas con las habilidades y características del candidato que ellos están buscando, es por eso, que si ya has trabajado, reflejes lo que eres y lo que vales en este apartado. En el caso que sólo cuentes con prácticas profesionales o servicio social, también inclúyelo, pero acláralo colocando entre paréntesis las palabras “(servicio social)” o “(prácticas profesionales)”.

Ejemplo de Experiencia Profesional en el CV de un Ingeniero

Coordinador de Calidad para Cintrac México, (abril 2008-enero 2013)

Empresa dedicada a la fabricación de llaves mezcladoras y mobiliario para baño.

Funciones desarrolladas: análisis y seguimiento de proveedores de la materia prima para este tipo de productos. Dentro de mi gestión, logre aminorar costos de los insumos en un 16.5%.

Algo en lo que debes prestar atención es que si la empresa no es tan conocida, puedes especificar el giro del mercado al que se dedica la compañía.

5. Premios y Distinciones

Esta parte también podría ser de mucha utilidad, puesto que las personas que te lean sabrán en qué áreas has logrado destacar. Recuerda poner aquellas que sean relevantes a la posición para la que estás concursando, si te nombraron “el empleado del mes” en la cadena de autoservicio para la que trabajaste cuando estabas en la preparatoria en nada ayudará a tu CV.

La forma en las que debes redactar este tipo de nombramientos es la siguiente:

  • Miembro Activo del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt. Nivel: Candidato, Periodo: 2012-2014.
  • Candidato al Premio Estatal de Energía Sustentable por parte del H. Ayuntamiento de Monclova , Coahuila, (abril, 2012)
  • Organizador del Congreso “Nuevas aplicaciones de las Energías Renovables”, desarrollado en Manzanillo, Colima. 8 ponentes y 250 asistentes, (julio, 2006)

Si realmente no cuentas con algún premio o distinción que sea relevante para el puesto, omite esta parte y céntrate en los aspectos que puedas resaltar de tu perfil académico o profesional.

Ejemplo de un CV de Ingeniero

¡Ahora es tu turno! Es el momento que trabajes tu propio currículo, pero para hacerte más sencilla esta labor hemos creado una plantilla personalizable y descargable gratuitamente que te puede hacer esta tarea mucho más fácil. Descárgala ahora mismo y desarrolla un CV que sea realmente digno de ti, ¡tú puedes!

Ejemplo de un Curriculum Vitae de un Ingeniero

Ejemplo de un Curriculum Vitae de un Ingeniero

DESCARGA FORMATO DE CV DE INGENIERO

Encuentra también:

10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional Es por ello que tener un Currículum Profesional ha cobrado cada vez más importancia, ya que es el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo mismo es...
Curriculum Vitae Ejecutivo Los candidatos a puestos ejecutivos suelen ser profesionales con varios años de experiencia. Por eso un buen curriculum vitae ejecutivo es crucial, ya que en él se mostrará mucha i...
Currículum Vitae en Inglés Actualmente el idioma inglés es el lenguaje más usado en los negocios. Por eso cada vez más empresas requieren de un Curriculum vitae en inglés para aplicar a algunos puestos, de t...
Tipos de Currículum Vitae: ¿Cuál es el que necesitas? Para poder hacer el mejor Currículm Vitae es necesario conocer los tipos de currículum que existen. Así podrás elegir la mejor manera de presentarte ante tus posibles empleadores y...
Currículum Vitae Moderno Al hacer un CV puede surgir la pregunta ¿Qué es o cómo se hace un Curriculum Vitae moderno? lo cual es muy normal si no se ha hecho un CV en mucho tiempo o en caso de que sea nuest...

One Response to ¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

  1. Floy Agrios agosto 22, 2016 at 7:23 pm #

    Muchas gracias era justamente la información que buscaba !!!!!!!!.

Deja un comentario

Copyright © 2016 - 2019 Milformatos by LaComuna - All rights reserved