CADENA DE VALOR

por Redacción Milformatos el 07 de octubre de 2019

Definir la cadena de valor de una empresa es básico ya que, dicho en otras palabras, es el paso a paso para que el producto llegue a manos del consumidor.

En este post te explicaremos ampliamente qué es la cadena de valor y todo lo que necesitas saber para estructurarla en tu empresa, como siempre podrás consultar el ejemplo que hemos dejado para ti y por supuesto, descargar nuestro formato editable completamente gratis.

¿Qué es una cadena de valor?

Se puede definir a la cadena de valor como el proceso que se debe llevar a cabo para que un producto llegue hasta el consumidor. Es decir, es un documento en el que describen desde que se solicitan suministros al proveedor hasta que el producto es colocado en el punto de venta. Incluso en algunas empresas se suele incluir la atención post venta al cliente.

 

Generalmente se divide en dos tipos de actividades:

  • Actividades de soporte: forma en que pondrás tus productos a disposición del cliente, el personal que formará parte de tu equipo, la tecnología que planeas utilizar y los suministros que necesitarás.
  • Actividades operacionales: cómo vas a transportar los suministros que recibes de tus proveedores y los productos que vas a enviar al punto de venta. También puede comprender las estrategias de publicidad y promoción que deseas implementar y la atención que brindarás a tus clientes posterior a la venta.

Elementos de una cadena de valor

 

Debe componerse de los siguientes puntos:

  • Nombre de la empresa.
  • Actividades de soporte: Que comprenden infraestructura, recursos humanos, tecnología y compras.
  • Actividades operacionales: logística de entrada, logística de salida, marketing y servicio post venta.

¿Cómo hacer una cadena de valor?

Los pasos para realizarlo son los siguientes:

  1. Inicia el documento con el nombre de la empresa a la que corresponde la cadena , si lo consideras necesario también puedes incluir el periodo en que se implementará el modelo, equipo responsable y la última fecha de actualización.
  2. Continua con las actividades de soporte, define si pondrás a disposición del cliente tus productos mediante una tienda física o digital, en caso de ser física dónde estará ubicada, qué tendrá de especial el lugar, qué lo hará diferente al de tu competencia, qué valor agregado ofrecerá a tu consumidor, todo esto es la infraestructura.
  3. Respecto a la parte de Recursos Humanos, redacta qué necesitas del personal, en otras palabras, de tu equipo de trabajo: cuántas personas vas a contratar, qué perfil deben tener y cuáles serán sus funciones.
  4. De igual forma considera la tecnología que vas a utilizar, ya sea para controlar o almacenar los suministros que adquieres con tus proveedores, mejorar el proceso de producción, promocionar tus productos en medios digitales o brindar atención telefónica a tus clientes.
  5. Como último punto de las actividades de soporte, planifica tus compras, decide cómo vas a elegir al mejor proveedor para cada suministro, qué cantidad de suministro requieres por periodo y cada cuándo deberás hacer pedidos.
  6. Prosigue con las actividades operacionales, en la logística de entrada desarrolla lo necesario para recibir, almacenar y devolver mercancía a proveedores como: el transporte, el control de inventario y las condiciones de devolución.
  7. En la logística de salida define cómo vas a transportar el producto terminado hasta el punto de venta, así como el procedimiento a seguir en caso de que el cliente quiera realizar la devolución del producto.
  8. Para el apartado de marketing y ventas redacta qué promociones y campañas publicitarias vas a implementar, así como los medios de difusión que vas a utilizar.
  9. Por último, decide cómo vas a brindar atención a tu cliente después de que realice la compra, por ejemplo si necesita soporte, asistencia, efectuar su garantía, adquirir productos complementarios, etcétera. También redacta qué medios utilizarás, puede ser un call center, correo electrónico o un servidor automatizado.
  10. Recuerda compartirla con tu equipo de trabajo y si es necesario solicita que firmen de conformidad.

Ejemplo de una cadena de valor

 

Ejemplo de Cadena de Valor
Ejemplo de Cadena de Valor

La imagen anterior es la cadena de valor de una empresa dedicada a la fabricación y venta de prendas de prestigio en tiendas de lujo, con este ejemplo podemos analizar lo siguiente:

  • El cliente puede adquirir el producto en tiendas físicas donde el valor agregado es la atención de expertos.
  • El personal debe estar ampliamente capacitado en temas de moda.
  • Se utilizará tecnología para la venta del producto.
  • Menor tiempo de entrega y buen precio son características necesarias para ser proveedor de la empresa.
  • El transporte de mercancías lo hará el proveedor.
  • La empresa transportará el producto a las tiendas de prestigio para su venta.
  • El principal medio publicitario es la aplicación móvil.
  • Se brindará servicio post venta mediante un call center.

 

Formato de una cadena de valor

Si necesitas puedes descargar nuestro formato de Cadena de Valor GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Cadena de Valor
Formato de Cadena de Valor

Descarga gratis Formato de Cadena de Valor.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Cadena de Valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *