Busca Plantillas |
Toda empresa cuenta con bienes tangibles ya sea para venta al público o para consumo al realizar los productos o servicios que ella provee, es por eso que es tan importante el control de inventarios, digamos que es el corazón de la empresa o negocio.
Es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa, es decir, de la existencia de todos los productos o artículos que tiene la empresa para comerciar con ellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de venderlos, y debe aparecer en el grupo de activos circulantes.
Su objetivo es contar con el inventario suficiente para hacer frente a la demanda y para que la empresa funcione sin contratiempos y, a su vez, optimizar la inversión en el inventario para no desviar los recursos que pueden ser aprovechados en otras áreas.
Se tienen dos métodos básicos de control de inventarios
Sistema de inventario periódico o físico. En este sistema se realiza el conteo de existencias al final de un periodo, es importante realizarlo por lo menos una vez al año para ajustar la contabilidad a la realidad. Sin embargo, se paraliza al negocio cuando se realiza, aunque se hace al final de un periodo económico, se puede realizar de acuerdo a las exigencias de la empresa.
Sistema de inventario permanente. Con este sistema se lleva un registro continuo de existencias y los costos de productos y materiales que se tienen para la producción, venta y funcionamiento del negocio. Funciona mediante el registro de las compras, ventas y uso de los productos. Su actualización es constante y no para el funcionamiento de la empresa.
Para llevar a cabo un adecuado control de inventaros, primero debe hacerse la valuación de inventarios, a continuación se presentan 4 métodos de valuación de inventarios, utilizados comúnmente en las empresas
Además, para establecer un control de inventarios y verificación continua de stock se debe implementar la documentación necesaria para la operación del mismo.
A continuación te presentamos un ejemplo en el que se dieron valores de venta arbitrarios a los productos, si quieres que hablemos más acerca de cómo valuar el inventario y poner ejemplos, déjanos un comentario. En el siguiente ejemplo te mostramos dos tablas que van enlazadas una con otra.
En la primera, te dice la existencia que tenemos en almacén (la podemos poner en una hoja de Excel aparte), ella va a ir restando automáticamente las entradas y salidas de la tabla de movimientos. Añadiendo los productos que nos van requiriendo en esta tabla y su respectiva entrada en la tabla de movimientos.
Mientras que en la tabla de movimientos podemos añadir todos los movimientos (entradas y salidas) de los productos, poniéndolos conforme van a aconteciendo, y vemos tanto el valor de compra como de venta para tener una relación de las mismas.
Te menciono que van enlazadas, porque en el formato que te dejamos para descarga, ya lleva las fórmulas para que las apliques sin problemas.
A continuación te dejamos un formato de Control de Inventarios en excel. Este ya viene con todas las fórmulas para que puedas comenzar a contabilizar y llevar un control constante. Si tienes alguna duda sobre el formato o necesitas ayuda profesional para un formato más complejo, escríbenos a [email protected] o déjanos un comentario.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 04 de noviembre de 2019
Gracias x todo eso es o m ayudará en mi trabajo ya q m cuesta mucho en aser lo pero le doy gracias a Dios x pondremos en mi camino y aprender de uds
MIL GRACIAS !!! excelente apoyo su aporte me ha ayudado muchisimo. Por favor sigan compartiendo.
Gracias por la herramienta de excel, para tener un control de un pequeño negocio es muy bueno.
Bueno.
MIL GRACIAS !!!