FICHA DE PAGO

por Suria el 13 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/06/21

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: + 5,000


Una ficha de pago es de las herramientas más usadas principalmente en escuelas y gobierno, aunque también puede usarse en empresas privadas. La ficha de pago es de gran ayuda para poder realizar algún tramite. En este post vas a poder conocer qué es, cómo hacerla, algunos elementos que debe llevar y lo mejor de todo,  podrás ver algunos ejemplos que sin duda alguna te servirán; además te dejaremos un formato totalmente gratis.

¿Qué es la Ficha de pago?

Para tener una idea más clara de lo que es una ficha en general, puedes revisar nuestro artículo. Mientras que aquí, te explicaremos lo referente a la ficha de pago, un documento a través del cuál se realizará el depósito de una determinada cantidad de dinero. Es una especie de formulario para una transacción, con el fin de obtener un producto o servicio a cambio. En esta ficha se especifica principalmente la cantidad y el concepto, lo cual sirve como referencia al proveedor de producto o servicio, para llevar un control y registro. Así mismo sirve a las cajas o bancos para hacer un conteo de corte de caja.

 

En resumen, una ficha de pago es el documento que antecede al comprobante de pago. Usualmente se otorga antes de realizar algún servicio o entregar un producto, esto asegura que las personas paguen la cantidad solicitada antes de realizar el servicio o entregar un producto. Una vez que se realiza el pago con dicha ficha, las personas pueden acceder a cumplir con la responsabilidad que conlleva dicho pago.

Elementos de la Ficha de pago

 

Existen algunos elementos específicos que esta ficha debe contener:

  • Nombre de la institución. Esto se refiere a si es una escuela o institución de gobierno. Permite identificar que el pago se realice correctamente al destinatario, en algunos casos puede ser simplemente el nombre de la persona física a la que se le realizará el pago.
  • Nombre de quien realizará el pago. Aquí se refiere a la persona titular de dicho pago, es decir, puede hacerlo un tercero, pero el documento siempre debe tener el nombre de la persona que recibirá el producto o servicio.
  • Servicio o producto a pagar. También puede llamarse concepto de pago.
  • Fecha en la que se realiza el pago.
  • Matrícula de estudiante o número de identificación de empleado. Muchas veces no existe matricula ni número de empleado, por lo que la empresa otorgará un número de referencia.
  • Importe a pagar.
  • Banco o lugar donde se debe realizar el pago.

¿Cómo hacer una Ficha de pago?

Las fichas de pago usualmente se entregan llenas por parte de la escuela, empresa o gobierno. Sin embargo, si ese no es el caso, son muy fáciles de llenar.

  • Debes fijarte bien en la fecha en la cual se realiza el pago, en muchas ocasiones si la fecha no coincide puede tomarse como pago no realizado o te pueden cobrar recargos por pago tardío.
  • Otro punto importante a tomar en cuenta es la referencia, es decir, el número de estudiante o empleado, o en su defecto, el número que se te otorgue. Esto sirve como medio de identificación.
  • También debes escribir correctamente tu nombre, en caso contrario se puede tomar por otra persona.
  • Es necesario que pongas mucha atención en el producto o servicio a pagar, por ello puedes verificarlo con la institución las veces que sean necesarias.
  • Por último es importante verificar la cantidad. Muchas veces si los centavos no coinciden puede anularse el pago o bien, tendrás que acudir a depositar lo faltante.

Ejemplo de la Ficha de pago

Si aún tienes dudas de cómo hacer esta ficha de pago o bien, de cómo llenarla, a continuación te dejaremos algunos ejemplos que sin duda alguna te servirán.

Instituto Makarenko

22/05/2021

Carla Magallán Córdoba.

Matrícula estudiante 456789856778

Importe $450.00 MXN por concepto de inscripción a quinto semestre de Licenciatura en Derecho.

Lugar de pago: Caja escolar

Materiales Cosmetics S.A de C.V

28/05/2021

Rocío Juárez Ramírez

Número de referencia 4556587686978987

Importe $4450.00 MXN por concepto de adquisición de 450 labiales, 200 sombras, 100 blush.

Lugar de pago: BBVA Bancomer

Gobierno de la Ciudad de México CDMX

24/04/2021

Luz Irene Martínez Juárez

Número de referencia 7648399020203948

Importe $550.00 MXN por concepto de Tenencia

Lugar de pago: Tesorería CDMX

Formato de Ficha de pago para descargar

No te pierdas la oportunidad de descargar totalmente gratis este formato que ya esta listo para rellenar. Sin duda como empresa o escuela te será de gran ayuda para solicitar los pagos necesarios. Si eres una persona física también te puede servir para darte una idea de lo que debe llevar y cómo debe llenarse.

Ficha de pago
Ficha de pago
Descarga gratis Ficha de pagodescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *