REQUERIMIENTO DE PAGO

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2019

Generalmente las empresas emiten un requerimiento de pago a los clientes que no han cumplido con sus obligaciones financieras y por tanto, tienen deudas que no han sido liquidadas en el periodo acordado. Si por alguna razón necesitas realizar este documento pero no sabes cómo hacerlo ¡no te preocupes! En este post te explicaremos a detalle qué es un requerimiento de pago y todo lo que debes considerar para elaborarlo, además, podrás descargar nuestro formato de requerimiento de pago completamente gratis.

¿Qué es un requerimiento de pago?

Es un documento legal mediante el cual, una empresa solicita a un deudor, la liquidación inmediata de un saldo pendiente de pago. Este tipo de documentos son emitidos por los departamentos de crédito y cobranza de las empresas, o bien, por un despacho jurídico de cobranza cuando el caso ha llegado a instancias más graves, es decir, cuando el periodo de adeudo es superior a 24 meses.

 

En el requerimiento se debe mencionar el saldo total que el deudor debe cubrir, incluyendo intereses ordinarios y moratorios, también se debe redactar el plazo que tiene para pagar, indicando que de no liquidar la deuda se solicitará el pago a su aval o se iniciará con el proceso de cobranza judicial y embargo de propiedades.

Es importante que el requerimiento no incumpla con las normas y reglamentos que rigen este tipo de documentos.

Elementos de un requerimiento de pago

 

El requerimiento de pago debe componerse de los siguientes elementos ¡Qué no se te olvide ninguno!

  • Lugar y fecha en que se emite el documento.
  • Nombre del deudor.
  • Saldo total a pagar con número y letra.
  • Concepto de la deuda.
  • Nombre de la empresa que solicita el pago.
  • Nombre del aval.
  • Datos de contacto de la empresa.

¿Cómo hacer un requerimiento de pago?

Los pasos para realizar un requerimiento de pago son los siguientes:

  1. Como en toda carta formal, inicia colocando el lugar y fecha en que emites el requerimiento de pago.
  2. Coloca el nombre completo del deudor, si lo consideras necesario también puedes incluir un número de cliente.
  3. Calcula el saldo total que el deudor debe pagar, para esto debes considerar los intereses ordinarios durante todo el periodo de adeudo, es decir, los intereses acordados al otorgar el crédito y los intereses moratorios, que son básicamente una cuota de penalización por no pagar a tiempo y corren a partir de que el deudor dejo de pagar.
  4. Redacta qué es lo que debe el deudor, aparatos de tecnología, electrodomésticos, ropa, vehículos, inmuebles, es decir, el concepto de la deuda.
  5. Menciona el nombre del acreedor, en otras palabras, quien solicita el pago, como lo mencionamos anteriormente, puede ser la empresa o un despacho de cobranza.
  6. Coloca el nombre completo del aval, que es la persona que firmó como responsable de la deuda en caso de no tener respuesta del deudor.
  7. Por último, agrega datos de contacto, como teléfono y dirección para que el deudor se comunique lo antes posible para liquidar su deuda.
  8. Firma y entrega el documento a quien corresponda.

Ejemplo de un requerimiento de pago

 Requerimiento de Pago

 

Saltillo, Coahuila a 22 de julio de 2019

 

Sr. Uriel Martínez Turrubiartes

P R E S E N T E.-

 

Por medio de la presente le informamos que tiene un adeudo total de $285,379.00 (Doscientos ochenta y cinco mil trescientos setenta y nueve pesos) por concepto de compra de electrodomésticos con la empresa Walmart, por lo que solicitamos que liquide la deuda de inmediato.

En caso de que usted no atienda este requerimiento de pago urgente, nos veremos en la necesidad de solicitar el pago de liquidación de la deuda a su aval el Sr. Ulises Martínez Turrubiartes o bien, de iniciar el proceso de cobranza judicial y embargo de propiedades.

Esperando su atención y colaboración le pedimos que se comunique con nosotros al teléfono 8 15 24 78 o que se presente en nuestras oficinas ubicadas en Nicolás Escobedo, No. 350, Col. Polanco lo antes posible.

 

 

 

A T E N T A M E N T E

Despacho de Cobranza Judicial

Formato de un requerimiento de pago

Si necesitas puedes descargar nuestro formato de Requerimiento de Pago para rellenar con tus datos ¡Es gratis y muy fácil de usar! Si te gustó nuestro formato recomiéndanos con tus colegas.

Formato de Requerimiento de Pago
Formato de Requerimiento de Pago

Descarga gratis Formato de Requerimiento de Pago.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *