Busca Plantillas |
¿Te acuerdas cuando mandabas a imprimir tus facturas en imprentas autorizadas? Tenían mínimo original y copia, te las entregaban en blocks de “x” cantidad, tenías que llenarla a mano o máquina de escribir y hacer las cuentas para sacar el I.V.A.; la original siempre era para el cliente y la copia para el contador que calcula tus impuestos, además tenías que resguardarla por lo menos 5 años, bueno… como sabe, eso ahora es historia.
Se empezó a escuchar de la facturación electrónica desde el 2010 y ahora es obligatoria, pero no te asustes… tenemos la ventaja de que la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) te proporciona un servicio de facturación gratuita, y no es la único lugar que nos proporciona este servicio, quédate para que platiquemos acerca de la factura, empecemos…
Es un documento que contiene toda la relación de la compra-venta de bienes o servicios, tiene validez legal y fiscal. Es legal porque ampara a los involucrados dando fe que la transacción se llevó a cabo y fiscal porque permite al contribuyente comprobar sus ingresos y egresos y es la clave para la declaración de los impuestos. A través de ella el SAT puede reembolsar los impuestos correspondientes a los contribuyentes.
Actualmente en México se emite la Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual es un comprobante digital implementado por la autoridad fiscal de nuestro país, apegado a los estándares definidos por el SAT en los últimos años. Te permite generar, transmitir y almacenar los comprobantes por medios electrónicos.
Cada factura electrónica cuenta con elementos de seguridad al ser emitida:
Además de los elementos que conformaban las facturas anteriores:
A partir del 1 de enero del 2018 en su version 3.3, es único esquema válido de comprobación fiscal es la Factura Electrónica (CFDI). Si eres persona física de cualquier régimen puedes utilizar la aplicación factura fácil del SAT, es gratuita. Incluyen el sello digital del SAT y son válidas para deducir y acreditar fiscalmente.
Para expedir facturas requieres:
En la factura no se puede registrar una forma de pago distinta a la recibida. Tampoco se puede emitir sin que hayas realizado tu pago y/o no hayas definido la forma en que lo harás. Si das un anticipo, es obligatorio que te expidan factura por él y una factura más por cada pago subsecuente.
Recuerda que te dejamos un formato y un ejemplo de factura para descarga gratuita, para que le des idea a tu proveedor autorizado si quieres modificar su formato (el formato del SAT no es modificable).
Descarga Formato de Factura Gratis
También puedes utilizarlo como un formato de nota de remisión, sin que tengas que detallar los impuestos, porque no te serviría de forma contable.
Descarga Formato de Nota de Remisión Gratis
No olvides dejarnos un comentario si te sirvió este post o si le faltó algo.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de julio de 2018
Muchas gracias por compartir sus materiales que son de mucha ayuda,
Tendrian un formato de Proforma internacional y Factura comercial internacional?
Muchas gracias!