INFORME FINAL

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2019

Una vez que se concluye un proyecto es necesario presentar un informe final a todos los interesados comunicando todo lo sucedido en dicho proyecto, especialmente las actividades que se llevaron a cabo, si se cumplió el objetivo y si se lograron los resultados esperados.

Si necesitas realizar un informe final pero no te queda claro qué es, qué elementos lo componen y cómo se hace, estás en el sitio ideal. Te mostraremos un ejemplo detallado y además, podrás descargar nuestro formato de informe final para rellenar con tu información completamente gratis.

¿Qué es un informe final?

Un informe final es un documento formal que el responsable de un  proyecto debe elaborar una vez que dicho proyecto concluye para presentar los resultados obtenidos.

 

Describe de forma general dónde, cuándo, por qué y para qué se llevó a cabo el proyecto y finalmente menciona si el objetivo se cumplió o no.

Debe ser lo suficientemente breve, claro y conciso abarcando todo lo sucedido con el proyecto en toda su duración, no importa si fueron días, semanas o meses.

Sirve como antecedente para considerar las actividades realizadas y los resultados obtenidos en proyectos próximos.

Elementos de un informe final

 

Contenido de un informe final:

  • Nombre del proyecto.
  • Periodo en que se elaboró el proyecto.
  • Empresa en que se elaboró el proyecto.
  • Descripción general del proyecto y motivos por los que se implementó.
  • Actividades que se realizaron,
  • Medidas que deben tomarse ya concluido el proyecto.
  • Resultados esperados y obtenidos.
  • Beneficios de haber implementado el proyecto.
  • Agradecimiento a los colaboradores.
  • Firma del responsable.

¿Cómo hacer un informe final?

Pasos para realizar un informe final:

  1. Empieza a redactar el documento preferentemente en una hoja membretada por la empresa.
  2. Describe la información general, es decir, el nombre del proyecto, el periodo en el que se implementó, el lugar en el que se llevó a cabo y el proceso principal de la empresa, esto ayuda a contextualizar a la audiencia y a llevar un registro y orden de los informes presentados.
  3. Redacta de forma general en qué consistió el proyecto y por qué se decidió implementarlo, es decir, que problema se quería resolver o que mejora se quería realizar, se trata de justificar lo recursos utilizados explicando qué beneficios trajo la implementación de dicho proyecto.
  4. En forma de lista escribe cada una de las actividades que se llevaron a cabo durante la implementación del proyecto, de ser necesario incluye quien estuvo a cargo, quienes participaron e incluso puedes redactar los resultados obtenidos con cada actividad.
  5. También en forma de lista, redacta las medidas que deberán tomarse a futuro para mantener los resultados obtenidos al concluir el proyecto, en otras palabras, qué sucederá con el empresa y qué se debe hacer posterior al proyecto.
  6. Redacta un párrafo en el que menciones si se lograron los resultados esperados o no y si se cumplió con el objetivo general del proyecto, de no ser así explica por qué razón no se logró lo planeado y qué se puede hacer al respecto.
  7. Menciona las ventajas de haber implementado el proyecto y agradece al equipo que apoyo y colaboró en dicho proyecto, es muy importante darle ese reconocimiento al equipo para fomentar la participación activa en próximos proyectos.
  8. Finalmente firma el documento y presenta el informe a quien corresponda.

Ejemplo de un informe final

Informe Final

El presente proyecto de Remodelación del Área de Construcción fue elaborado durante periodo de 1 de junio al 1 de julio de 2019; el proyecto se desarrolló en Constructora Potosí, empresa dedicada la construcción de fraccionamientos residenciales en Guadalajara, Jalisco.

De forma general el proyecto consistió en la implementación de 5´s y aplicación de normas de seguridad e higiene en el área del construcción y se decidió implementarlo debido a que había aumentado en los últimos meses las incidencias de accidentes laborales en el área.

Las actividades que se realizaron durante la implementación del proyecto son las siguientes:

  • Reacomodo de herramienta y maquinaría conforme a 5´s.
  • Capacitación del personal respecto a normas de seguridad e higiene.
  • Anexo de nuevas normas de seguridad e higiene al reglamento general.
  • Suministro de equipo de seguridad al personal.

Las medidas que deben tomarse ya que ha concluido el proyecto son las siguientes:

  • Cada seis meses deberá revisarse que la herramienta y maquinaría se encuentre acomodada conforme a 5´s.
  • Cada tres meses se deberá capacitar y actualizar al personal respecto a normas de seguridad e higiene.

Al término del proyecto, se lograron los resultados esperados y se alcanzó el objetivo general que era remodelar en área de construcción conforme a 5´s y las nuevas normas de seguridad e higiene.

Es importante mencionar que este proyecto traerá como beneficio disminuir la incidencia de accidentes laborales en el área de construcción. Agradecemos al personal de construcción y a los directivos por su apoyo y colaboración.

 

_________________________________

Ing. Manuel López Larraga

Gerente de Proyectos

  

Formato de un informe final

Si necesitas elaborar un informe final puedes descargar nuestro formato de Informe Final GRATIS para completar con tu información ¡Si te sirvió no olvides recomendárselo a tus compañeros!

Formato de Informe Final
Formato de Informe Final

Descarga gratis Formato de Informe Final.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *