PLAN DE ACCIóN

por Redacción Milformatos el 25 de enero de 2022

Actualizado el: 18/11/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El plan de acción es un documento empresarial que desglosa todas las actividades que una empresa realizará para cumplir un objetivo determinado. Para las compañías, es un excelente aliado para cualquier campaña o proyecto, pues las ayuda a distribuir esas actividades en un tiempo determinado y a monitorear su cumplimiento y efectividad.

Si tu empresa está por comenzar algún proyecto importante que requiera de mucha organización, este documento no te puede faltar.

En este artículo conocerás más sobre sus características y elementos más importantes, también podrás ver algunos ejemplos reales para que cuentes con referencias de cómo hacerlos. Por si fuera poco, también encontrarás un formato descargable completamente gratis con el cual podrás empezar a armar tus propios planes.

¿Qué es el Plan de Acción?

Un plan de acción es un listado de las actividades que realizarás en un determinado tiempo para conseguir objetivos específicos. Es un documento muy importante para cualquier planificación estratégica y te ayudará a distribuir y organizar el trabajo por hacer de una manera mucho más eficiente.

 

A través de un plan de acción bien estructurado, podrás cumplir con tus propósitos y proyectos más fácilmente, en cualquier escala que necesites. Al mismo tiempo, estos planes te serán de utilidad para optimizar el uso de tiempo, recursos y personal para cada tarea.

Dado que es un documento sumamente flexible y que suele formar parte de estrategias más ambiciosas, el plan de acción puede utilizarse en la gran mayoría de las actividades dentro de una empresa. Sin importar el tamaño de la operación o campaña a cumplir, siempre llegarás al momento de definir y ordenar todas las actividades que vas a realizar.

Estructura de un Plan de Acción

Cada empresa y cada proyecto que utiliza este documento tendrá sus particularidades y necesidades específicas. Sin embargo, los elementos más comunes que conforman la estructura de un plan de acción son:

  1. Descripción del objetivo por alcanzar
  2. Tareas o actividades necesarias para alcanzar el objetivo
  3. Responsables de cada tarea o grupo de tareas
  4. Fechas de inicio y fin por actividad

Otros elementos

Adicional a la lista de arriba, tus planes de acción también pueden incluir:

  • Recursos necesarios para completar las tareas
  • Medidas para evaluar el progreso del plan

¿Cómo se hace un Plan de Acción?

Para elaborar un buen plan de acción, te recomendamos los siguientes pasos:

Definir tu objetivo final

Muy a menudo no es que planeemos para fallar, sino que fallamos en planear. Saber desde el comienzo cuál es la finalidad de tu plan te ayudará a definir las actividades más pertinentes para lograr tus objetivos.

La metodología SMART te ayudará a priorizar tus ideas y a jerarquizarlas para obtener el mejor resultado posible. Recuerda que SMART significa:

– ESpecífico
Medible
Alcanzable
Relevante
– OporTuna

A través esta metodología, tus objetivos tendrán una dimensión mucho más clara y útil para el proyecto y momento de la empresa.

Enlista los pasos a seguir

Una vez que tengas tu objetivo y objetivos listos, será momento de desglosar las actividades necesarias para cumplir cada uno de ellos. Tal vez debas subdividirlos por áreas, momentos o fechas de realización, pero lo importante en este paso es agruparlas de manera ordenada para después llevarlas al calendario.

Prioriza las tareas y establece fechas límite

Con tu lista de actividades en mano, será momento de ubicarlas en el tiempo de acuerdo con los plazos que hayas establecido para completar tu proyecto. Considera que siempre puede haber tareas que se puedan realizar en paralelo, otras en secuencia y algunas que dependerán de factores externos a la empresa.

Todos estos elementos te ayudarán a organizar de mejor manera tu plan.

Identifica los recursos necesarios

Ahora con todo lo anterior listo, deberás mirar al interior y exterior de tu empresa para ubicar qué es lo que necesitarás para cumplir cada una de tus tareas y objetivos. A partir de esa información tu calendario puede sufrir cambios y modificaciones para asegurar que todos los elementos necesarios estén listos en el momento indicado.

Recordatorio

Como bien sabes, todo proceso o proyecto dentro de una empresa puede presentar obstáculos imprevistos y cambios de última hora. Por lo tanto, será muy importante que diseñes tus planes de acción con cierta flexibilidad, además de poder medir sus resultados constantemente para ajustarte a cualquier situación que se quiera salir de control.

Ejemplo de Plan de Acción

A continuación, te mostramos algunos planes de acción de diferentes empresas que puedes utilizar como referencia para elaborar los tuyos.

Harak Comunicaciones S.A. de C.V.

Proyecto: Sellos Automotrices Algarín
Ciclo: Enero – Marzo 2022

[caption id="attachment_13482" align="aligncenter" width="450"]Ejemplo de Plan de Acción Ejemplo de Plan de Acción[/caption]

 

Universidad Salamanca

Facultad de Comunicación
Área de Comunicación Interna
Fecha del evento: 3 de diciembre de 2021

[caption id="attachment_13483" align="aligncenter" width="450"]Ejemplo de Plan de Acción Evento Ejemplo de Plan de Acción Evento[/caption]

 

SPIDER WEBDESIGN

Nombre de Proyecto: Boletín San Luis
Responsable: Armando Gozner
Nombre del cliente: Julián Ibáñez
Fecha de entrega de sitio: 30 de enero de 2022

[caption id="attachment_13484" align="aligncenter" width="450"]Plan de Ejemplo de Plan de Acción Lanazmiento Ejemplo de Plan de Acción Lanzamiento[/caption]

Formato de Plan de Acción

Por último, te dejamos un formato de plan de acción para Excel que puedes descargar completamente gratis y editarlo a tu gusto.

Formato de Plan de Acción
Formato de Plan de Acción Excel

Descarga gratis formato en Exceldescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Plan de Acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *