PLAN DE PRODUCCIóN

por Redacción Milformatos el 17 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 11/Octubre/2021

Tiempo de llenado: 2+ horas

Descargas: ¡Nuevo!


El plan de producción es un documento empresarial que se usa para organizar un proyecto de manufactura, en sus páginas se detalla la información sobre cada tarea y proceso involucrado en la producción de cada producto de una compañía. También se mencionan los objetivos de producción con la intención minimizar errores en las decisiones sobre las maniobras operativas, cadenas de suministros, presupuestos, etc.

Si estás buscando cómo hacer este documento tan importante, ¡llegaste al lugar correcto! A continuación verás toda la información sobre qué es este plan, cómo se hace y las partes que lo conforman.

Por si fuera poco, podrás ver un ejemplo de plan de producción, así como descargar un formato completamente gratis que podrás editar a tu gusto.

¿Qué es el Plan de Producción?

El plan de producción es una herramienta necesaria para mejorar el funcionamiento de tu empresa, o bien de tu cadena de suministro. Para desarrollarlo, deberás tomar información del Plan Estratégico de la compañía que, en conjunto con objetivos claros y un marco de tiempo definido, serán una parte crucial para el éxito en el cumplimiento de metas.

 

La finalidad de un plan de producción es definir la capacidad productiva de tu negocio con miras a satisfacer la demanda de tus clientes. Para ello, este documento debe recabar toda la información a nivel técnico y organizacional de tu manufactura y desarrollo de productos. También deberás incluir datos sobre todos los procesos industriales, desde la fabricación de tus productos hasta los recursos materiales, técnicos y humanos, que se necesitan para llevarlos a cabo.

Por lo regular, es el Jefe de Producción quien se encarga de redactar este documento, con un enfoque puesto en optimizar la duración de las operaciones mientras maximiza utilidades de instalaciones, personal y equipo. Si se desarrolla correctamente, este plan logrará mantener tus costos al mínimo necesario, con ritmos de producción optimizados y con suficiente flexibilidad de operación para ajustarse a cualquier imprevisto.

Partes de un Plan de Producción

Cada empresa tiene sus requerimientos particulares dependiendo de su giro, sin embargo, la mayoría de los planes de producción suelen incluir los siguientes elementos:

  1. Breve semblanza de la compañía
  2. Objetivos del plan: Generales, a corto, mediano y largo plazo.
  3. Análisis del mercado actual: Es el estado de la oferta y demanda al momento de hacer el plan.
  4. Descripción de productos: Una lista descriptiva de todos los productos que la compañía ofrece.
  5. Procesos de producción: Una de las partes medulares del documento, pues detallará cada acción necesaria para la manufactura de tus productos.
  6. Requerimientos de materia prima: Como si fuera una lista de compras, aquí pondrás todas las materias que formen parte de tus procesos.
  7. Requerimientos de insumos: Como el punto anterior, pero enfocado en los consumibles que usa tu empresa para manufacturar.
  8. Necesidades de equipo: Todo instrumento o máquina que forma parte de tus procesos.
  9. Proveedores: Un listado detallado de cada proveedor que participa de tu manufactura.
  10. Capacidad de producción estimada: Con todos los datos anteriores se hace una proyección de qué tanto puede producir tu compañía en un determinado tiempo.
  11. Proyección para cumplir objetivos: A manera de conclusión se contrastan los puntos 2 y 10 para ofrecer recomendaciones o acciones para cumplir con las metas.

¿Cómo se hace un Plan de Producción?

Existen algunos tips que te pueden ayudar a elaborar mejores y más puntuales planes de producción.

  • Prevé la demanda: Es de acuerdo con este factor que tu plan tendrá que ajustar las necesidades de equipo, insumos y materia prima, así como los flujos de trabajo con proveedores. Analiza cada uno de tus productos y ajusta acorde a ello.
  • Detecta los recursos necesarios para satisfacer la demanda: Partiendo del punto anterior podrás identificar si tus condiciones actuales son las correctas o qué es lo que necesita tu empresa para estar a la par con las necesidades de tus clientes.
  • Desarrolla estrategias para tus procesos: Quizás un punto a desarrollar en el Programa de Producción, sin embargo, nunca está de más comenzar a proponer acciones para mejorar tu manufactura. Busca tus áreas de oportunidad y explótalas al máximo.
  • Analiza escenarios negativos: Por lo regular, el enfoque de todo plan o programa es en positivo. No subestimes las revelaciones que te puede ofrecer pensar en sentido contrario, de esta manera sabrás si tu proceso está listo para resolver problemas de manera eficiente.

Ejemplo de Plan de Producción

A continuación, te presentamos un ejemplo de plan de producción que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

PLAN DE PRODUCCIÓN

 

 

TALLER DE TEJIDO ARTESANAL “GURUMI”

 

 

Presentado por: Ximena Chapa Sucre
Especialista en Microempresas

OBJETIVOS

General

Tejer un total de 350 productos para mediados de 2022 (Junio)

CONTEXTO DE LA DEMANDA DE PRODUCTO

Desde hace más de 10 años, la demanda por productos kawaii (tierno o lindo en japonés) ha llevado a artesanos y artistas a satisfacer dicha demanda a través de la producción de diferentes artículos que cumplan con esa característica. Uno de los ejemplos más destacados es la aparición de las figuras Funko Pop!, así como la aparición de tiendas como Miniso.

Sin embargo, existe otro nicho tanto o más importante, que es el mercado de los amigurumi (figuras tejidas en crochet de personajes populares de ficción). Estas creaciones cumplen con el factor kawaii además de con una presentación mucho más afín para menores de edad o coleccionistas.

Actualmente, servicios como Etsy sirven como depositarios de una enorme cantidad de patrones para crear no sólo amigurumis, sino todo tipo de objetos y creaciones en crochet que atraen la atención de los usuarios. Esqueletos, gorros en forma de yelmos, cascos vikingos, entre otros, todos de crochet y todos en una demanda creciente.

Es en este contexto que el Taller de Tejido Artesanal Gurumi pretende operar y cumplir sus objetivos.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El taller de tejido artesanal Gurumi ofrece una selecta gama de figuras tejidos con técnica de crochet elaborados con estambre de la mejor calidad y con diseños enfocados a satisfacer a un público que gusta de los detalles diferentes, o bien de las cosas hechas de manera artesanal y personalizada.

Por otro lado, Gurumi se enorgullece de su política de honestidad y transparencia, pues todo patrón no se encuentre dentro de nuestro catálogo es adquirido de forma legal y directa con los diseñadores de los mismos. Esto con la finalidad de apoyar el trabajo de otros artistas mientras seguimos cumpliendo con las peticiones de nuestros clientes.

  • Especificaciones de los productos
Producto Descripción Imagen Previa
Chibi Amigurumi 15cm Pequeñas figuras tejidas en crochet (animales, personajes, objetos) de 15 cm de alto. Cada pieza puede llevar desde uno a quince colores distintos y puede aplicarse a nuestro catálogo de más de 300 patrones en los que hay súper héroes, personajes de películas, de cómics o anime, celebridades, estrellas de rock, criaturas fantásticas, entre otros.
Amigurumi 30cm Figuras tejidas en crochet (animales, personajes, objetos) de 15 cm de alto. Cada pieza puede llevar desde uno a veinticinco colores distintos y puede aplicarse a nuestro catálogo de más de 300 patrones en los que hay súper héroes, personajes de películas, de cómics o anime, celebridades, estrellas de rock, criaturas fantásticas, entre otros.
Gorro Cthulhu Gorro para cabeza y rostro con la imagen de la criatura mística de la obra de H.P. Lovecraft. Los tentáculos pueden extenderse hasta alcanzar los 12 cm de largo. El espacio para los ojos puede cerrarse como antifaz o dejarse abierto como visor. El gesto de las cejas puede modificarse para hacer una versión enojada y otra contenta. Disponible en cualquier combinación de colores de nuestro catálogo (2 por pieza, estructura y cejas).
Gorro Caballero Gorro para cabeza y rostro en la forma de un casco de armadura medieval. Visor con movimiento y careta desmontable. Disponible en cualquier combinación de colores de nuestro catálogo (2 por pieza, estructura y sombras).
Bufandas 50 x 15 cm Elegantes y cómodas bufandas con diseños multicolores, patrones o paisajes a elegir. El tipo de punto que el cliente seleccione modifica drásticamente la vista de la bufanda y la complejidad del diseño. Disponibles en colores lisos, patrones de nuestro catálogo o imágenes completas.
Amigurumi Custom Shop Nuestros diseños se vuelven el lienzo para nuestros clientes. Adicional a cada uno de los formatos anteriores, ellos podrán elegir o sugerir algún patrón distinto (sujeto a disponibilidad en etsy.com, costo del patrón adicional al precio de manufactura). Para encargos muy específicos será necesario contactar al taller directamente.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

  • Actividades del proceso de producción
Etapa Actividad Descripción
1. Recepción de pedido Elección de modelo/patrón, colores El cliente, a través de la página o Whatsapp solicita el producto de su elección y se acuerdan los detalles pertinentes con él.
Acuerdo de fecha de entrega Una vez decidido el producto, se acuerda una fecha de entrega (sujeta a cambios por imprevistos o falta de anticipo)
Pago de anticipo El cliente deposita el 30% del costo total de su pieza para comenzar la producción (este costo cubre la compra de material y una parte de la mano de obra).
2. Elaboración del producto Compra de materia prima El taller procede a comprar/pedir el material necesario para la pieza pedida.
Proceso de tejido La pieza se produce de acuerdo con las especificaciones del cliente.
Control de calidad de producto Sobre la marcha de la producción, el personal se encarga de revisar el trabajo para asegurar la máxima calidad y durabilidad posible, así como la mejor presentación del mismo.
3. Entrega del producto al cliente Envío de imágenes digitales de proceso y resultado Una vez terminada la pieza, se le envían al cliente una serie de imágenes (10 en total) de su producto terminado. Las fotografías se hacen en condiciones naturales, contemplando dos en formato product shot que se usarán también para el archivo e historial del taller.
Empaquetado y envío del producto Finalmente, el producto es guardado en una empaque personalizado -hecho en el taller mismo- para enviarse a su nuevo hogar.*

*Los gastos de envío corren por cuenta del cliente. Todo envío se realiza una vez que el taller recibe la liquidación -con comprobante bancario de por medio- del 70% del costo del producto pendiente.

  • Materia prima y proveedores

Requerimientos de materias primas

Nombre de producto Presentación Precio unitario Descripción
Madeja de estambre Pieza $35 – 60 De diferentes colores, hipoalergénico y prelavado (no se despinta ni encoge)
Relleno Bolsa $50 Poliéster hipoalergénico
Botones Bolsa $20 – 60 De plástico con tamaños y colores surtidos
Ojos de plástico Bolsa $70 Blancos con relleno negro, fijos y móviles
Medias esferas negras (para ojos) Bolsa $75 Con agujero en parte trasera para fijar con hilo o estambre

Requerimiento de insumos

Nombre de insumo Presentación Precio unitario Descripción
Agujas Juego $320 Juego de 9 piezas de diferentes medidas, hechas de aluminio inoxidable
Pegamento blanco Bote $80 Líquido epóxico para adherir materiales
Pegamento líquido Tubo $25 Líquido para adherir materiales
Pistola de silicón Pieza $120 Herramienta que calienta el material para poder aplicarlo en superficies y adherirlas sin dañarlas
Tubos de silicón Bolsa $140 Pegamento en estado sólido
Pintura vegetal Bote $10 Pigmentos de una variedad de colores para aplicar sobre tela

Relación de proveedores

Telas la Parisina – Av. Ermita Iztapalapa #828, Col. Barrio de Santa Bárbara

El club de la araña – Av. Francisco Sosa #59-A, Col. Santa Catarina

Estambres la Rueca  – Gabriel Mancera #95, Col. Del Valle

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ESTIMADA

La siguiente tabla está hecha considerando la producción mensual con una fuerza laboral de 2 tejedoras. En caso de cambios en este departamento, los valores mostrados pueden variar.

Producto Número de piezas terminadas por mes
Chibi Amigurumi 15cm 8
Amigurumi 30cm 4
Gorro Cthulhu 6
Gorro Caballero 6
Bufandas 50 x 15 cm 4

Total: 28 piezas por mes

Los proyectos Amigurumi Custom Shop no entran en esta proyección. Al ser proyectos que varían en sus especificaciones, no es posible determinar una producción mensual exacta.

PROYECCIÓN PARA CUMPLIR CON OBJETIVOS

A partir de la información mostrada, y de la producción mensual estimada, obtenemos un total de 168 piezas para los primeros 6 meses de 2022. El problema que esto plantea puede resolverse con la contratación de dos tejedoras adicionales a la fuerza de trabajo actual, con las cuales podríamos cumplir en un 96% nuestros objetivos.

Esto es aceptable dentro de las operaciones, además de ser viable a nivel costos aún considerando las contrataciones extra.

Formato de Plan de Producción

Por último, te dejamos un formato de plan de producción en formato Excel, que puedes descargar gratis y modificar de acuerdo con tus necesidades.

Plan de Producción
Formato de Plan de Producción

Descarga gratis formato de Plan de produccióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *