Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 12/06/2023
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
Si trabajas de forma independiente ofreciendo tus servicios profesionales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que estás bajo Régimen de Servicios Profesionales. Por lo tanto, necesitas saber cómo cobrar correctamente por tus honorarios y así evitarte problemas en el futuro. Afortunadamente, con esta guía de MilFormatos puedes aprender a elaborar un recibo de honorarios en pocos pasos, tales como:
¡Comparte con familiares o colegas! En los comentarios, respondemos a todas tus preguntas. Recuerda visitar otros documentos y formatos para e mpresas.
El recibo de honorarios es un documento usado para registrar el pago que recibes por prestar tus servicios profesionales de forma independiente. Esto quiere decir que se te paga por el servicio prestado, ya que no eres empleado de la empresa (o de la persona) y recibes un sueldo fijo.
Este tipo de recibo puede llevar las características específicas de tu marca personal. Sin embargo, es indispensable que reúna todos los requisitos que le otorgan validez legal. Ambas partes, tanto quien da el pago como quien lo recibe, deben conservar una copia del documento para prevenir malentendidos en el futuro.
Los tipos de recibo de honorarios profesionales se diferencian según el formato en que se entregan. Por ello, puedes encontrar:
La estructura de tu recibo de honorarios debe estar compuesto por los siguientes elementos:
Sigues estas instrucciones para que puedas crear el modelo de tus recibos. Luego, será más sencillo usar estos formatos preparados cuando sea necesario:
CONSEJOS MILFORMATOS Puedes hacer tus recibos a mano o en la computadora. La segunda opción es siempre la más recomendada, porque ahorras tiempo y la presentación es mucho más profesional. Si quieres elaborar los formatos de esa manera, te sugerimos usar un programa como Word, Google Docs, Canva, entre otros.
Cuando ya tengas listos los formatos de tus recibos, debes prestar mucha atención al momento de llenarlos. Para evitar cualquier error, aquí te explicamos con detalles cómo llenar un recibo de honorarios profesionales:
En este ejemplo de recibo de honorarios profesionales por servicio de traducción puedes ver más de cerca los detalles explicados anteriormente:
FABIOLA MARIÑO RIVAS Traductora RFC – MARF980605CC8 Av. Cedeño c/Los Prados n° 45 – CDMX Tele.: 55 555 5555 |
Recibo de honorarios
N° 00123 |
Recibí de: Paola Valentina Contreras Rojas, RFC: CORP900723SFA
La cantidad de: Dos mil quinientos cincuenta y dos pesos 93/100 M.N.
Como honorarios profesionales por concepto de: Servicio de traducción literaria.
Total por honorarios: | $2,200.80 |
IVA (16%): | $352.13 |
Total neto recibido: | $2,552.93 |
El 12 de junio de 2023
Fabiola Mariño
Descarga gratis plantillas de recibo de honorarios profesionales. Ahorra tiempo valioso al tener un formato base que solo debes personalizar. Llena los espacios vacíos con la información correspondiente y aprovecha las herramientas de Excel, Word, Google Sheets y Canva.
Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.
En pocos minutos tendrás listo tu recibo, el cual también puedes guardar o descarga en PDF. Te recomendamos guardar las plantillas para que puedas usarlas la próxima vez.
Toma nota a las respuestas a estas preguntas frecuentes:
El recibo de honorarios es realizado por el profesional que presta el servicio. La razón es que esta será la persona que reciba el pago. Además, es quien sabe con exactitud en qué consiste el servicio y cuánto cobrar por su trabajo.
El pago por honorarios profesionales es el método que le permite a los profesionales independientes cobrar por su trabajo. Muchas veces las personas o empresas deben recurrir a estos profesionales para contratar servicios específicos, ya que no cuentan con empleados que tengas estas habilidades o conocimientos.
Por lo general, se trabaja por proyecto o por un período de tiempo corto. Así que, el profesional no recibe un sueldo, sino que cobra exactamente por lo que hace.
Los profesionales que usan esta clase de recibos son aquellos que pueden realizar su trabajo sin necesidad de pertenecer a una empresa. Esto significa que pueden brindar un servicio totalmente por su cuenta, pues cuentan con las certificaciones correspondientes. Dentro de esta categoría entran tanto los licenciados como los técnicos profesionales.
Por ejemplo, tenemos en este grupo a los abogados, contadores, médicos, traductores, escritores, profesionales que se desempeñan como consultores, profesores, diseñadores, etc.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de junio de 2023