NOTA DE REMISIóN

por Redacción Milformatos el 16 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/11/2020

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


¿Tienes un pequeño negocio de venta al menoreo o de venta al público en general? Tal vez encontraste algunas cosas guardadas en un viejo ropero y has decidido poner una venta de garage. Ya sea en estos o algunos otros casos similares, una nota de remisión es la herramienta perfecta para respaldar las ventas de tu negocio.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre la nota de remisión y te ayudaremos a crear este documento. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es una nota de remisión?

Se trata de un documento que se utiliza para acreditar que el receptor de un envío o compra ha recibido los productos que esperaba. Este documento es imprescindible en cualquier transacción de compraventa en la que se certifica que el producto ha llegado al cliente en un lugar y una fecha determinada.

 

En el caso de envíos, la persona que recibe el pedido debe firmar la nota al transportista que se lo hace llegar, el cual se quedará una copia para demostrar que ha entregado la mercancía. Por otro lado, cuando se trata de una compraventa directa en el punto de venta, se entrega una copia al cliente y la otra se queda con el proveedor o vendedor. De esta forma las empresas poseen los documentos que prueban la acción de compraventa por las dos partes.

Las notas de remisión permiten a las compañías asegurarse de que sus productos han llegado a los destinatarios pertinentes, que el receptor acepta el pedido o la compra y que está conforme con lo recibido. También se le conoce como nota de venta y es entregada al cliente como un comprobante de su compra.

La nota de remisión no tiene ningún valor fiscal, como lo sería una factura. Sin embargo, sí le sirve al cliente en caso de reclamación o devolución, ya que en ella se concentran sus datos personales, la fecha de emisión, así como la descripción de el, o los productos, las condiciones físicas en que se adquirieron y el precio unitario y total que se pagó.

Elementos de una nota de remisión

 
  1. Datos de la empresa:
    • Nombre o razón social.
    • Logotipo de la empresa.
    • Dirección.
    • Teléfono.
    • Página web o correo electrónico.
  2. Fecha de compra.
  3. Número de la nota de remisión o folio.
  4. Datos del cliente:
    • Nombre o razón social.
    • Dirección.
  5. Descripción de los productos vendidos.
    • Cantidad.
    • Nombre del producto.
    • Precio unitario.
    • Importe total.
  6. Totales de compra:
    • Subtotal: es la cantidad cobrada antes de impuestos o cobros extra.
    • IVA: en caso de ser aplicable.
    • Total: Es el total a pagar por todos los productos y los impuestos o cobros extra aplicables.
  7. Firma de conformidad:
    • Nombre y firma del cliente.

Cómo hacer una nota de remisión

Básicamente la apariencia de la nota de remisión puede ser al gusto del vendedor, pero el contenido o los datos que mencionamos en la sección anterior, siempre deben respetarse. Sin embargo, puede agregarse más información según las necesidades particulares de cada vendedor.

Además cabe destacar que la nota de remisión debe ser firmada por el receptor de la mercancía para que la misma tenga efecto y validez. De esta manera se hace constar que ha sido una transacción exitosa y que la mercancía fue recibida de acuerdo a las condiciones establecidas anteriormente.

También puedes diseñar personalmente tus notas de remisión, incluyendo membretes, logos o formatos atractivos que vayan acorde con el giro de tu negocio. Asimismo, incluir el nombre del propietario, dirección y teléfono, registro federal de contribuyente.

El tamaño de la nota de remisión también puede variar; algunas personas prefieren diseñarlas en tamaño carta por la cantidad de artículos o productos que venden por cada cliente; otros prefieren en media carta o un cuarto de carta para economizar.

Una muy buena opción para hacer diseños atractivos y profesionales es Canva. Se trata de una herramienta online de diseño.

También existen notas de remisión prefabricadas, solo para que rellenes el formato autocopiable. Estos blocks los puedes encontrar en papelerías, por ejemplo te dejamos este formato autocopiante de Office Depot.

Ejemplo de una nota de remisión

NOTA DE REMISIÓN
LOGO  
LIBRERÍAS LA CUBIERTA GASTADA
AV. LA LUZ #28, COL. CENTRO.
685-58-24-105 LACUBIERTAGASTADA.COM
FECHA DE COMPRA: 14 de octubre del 2020 FOLIO: C7924
NOMBRE DEL CLIENTE: Alejandra Romero Martínez
DOMICILIO DEL CLIENTE: Calle San José #11, Col. Los Santos.
CANTIDAD DESCRIPCIÓN PRECIO IMPORTE
1 El Nombre Del Viento – Patrick Rothfuss $480 $480
2 El Viejo Y La Mar – Ernest Hemingway $360 $720
1 Niebla – Miguel de Unamuno $320 $320
3 Moby Dick – Herman Melville $630 $1,890
2 El Ángel Que Nos Mira – Thomas Wolfe $1,200 $2,400
FIRMA DE CONFORMIDAD SUBTOTAL $5,810
Alejandra Romero Martínez IVA ———————
TOTAL $5,810

Formato de nota de remisión

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de nota de remisión. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo Nota de remisión
Ejemplo Nota de remisión

“Descarga gratis un ejemplo de nota de remisión”descarga el formato

Formato Nota de remisión
Formato Nota de remisión

“Descarga gratis formato de nota de remisión”descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

2 comentarios en “Nota de remisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *