RECIBO DE RENTA

por Redacción Milformatos el 18 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/11/2020

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Si eres propietario de algún inmueble y has decidido arrendarlo, necesitarás un recibo de renta para dejar asentados los pagos de cada mensualidad. ¡No busques más! Has llegado al sitio correcto.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el recibo de renta y te ayudaremos a crear uno. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es un recibo de renta?

Como ya te platicamos en nuestra entrada sobre el recibo, es un documento que avala el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en alguna transacción. Por ejemplo: haber recibido sumas, géneros, mercaderías u otros objetos en demostración o en depósito. También llamado constancia de pago, es precisamente una prueba de que se ha recibido o abonado el pago por una prestación o una mercancía entregada.

 

Concretamente un recibo de renta es un documento que permite a los propietarios o arrendadores de viviendas entregar un recibo de pago al inquilino o arrendatario, con todos los requisitos legales. A través de este documento se declara haber recibido el precio de la renta o alquiler y, en su caso, de otros gastos que sean cubiertos con la misma. Este tipo de recibos también le sirven al arrendador para probar que el contrato existe, y al arrendatario para probar que ha cumplido con su pago puntual.

Generalmente contiene datos como: nombre del arrendatario, domicilio, lugar de expedición, nombre del arrendador, domicilio, (si es casa, va a ser el mismo domicilio del inmueble en renta, si es local, va a ser el domicilio donde se encuentra el bien arrendado), mes y año al que corresponde dicha renta, cantidad con letra, número, IVA, subtotal, total, firma, lugar y fecha de expedición, así como numero de recibo.

Estructura de un recibo de renta

 

Los formatos de este tipo de recibo son muy variados, pues no existe ninguna cuestión impositiva en este sentido. Sin embargo, existen algunos elementos que invariablemente deberán aparecer en él. Podrías agregar cosas a la estructura general, dependiendo de tus necesidades particulares, sin embargo los aspectos fundamentales para un recibo de renta son:

  • Fecha del día de pago.
  • Folio del recibo.
  • Nombre del arrendatario, o sea la persona que está pagando por la renta de un inmueble.
  • La cantidad pagada escrita con números. No debes olvidar el signo de pesos o de la moneda en la que sea pagada la renta.
  • También debes escribir con letra la cantidad que es pagada. Es necesario que también figuren la palabra pesos y el distintivo de la moneda.
  • En el concepto de la renta habrá que escribir el domicilio del inmueble que es arrendado.
  • Debe quedar asentado el periodo que está siendo pagado para tener derecho a la ocupación del inmueble.
  • En la sección de pagos puedes agregar aspectos extra si te son necesarios, por ejemplo: mantenimiento, servicios, etc.
  • También es importante dejar claro cuál es el medio de pago: efectivo, transferencia bancaria o cheque.
  • Por último deben figurar el nombre y la firma del arrendatario o dueño del inmueble. Esto hace constar que está conforme con lo que ha sido pagado en ese recibo.

Cómo hacer un recibo de renta

Salvo por las firmas, no existe alguna exigencia formal en cuanto a la manera de emitir un recibo. Sin embargo, conviene especificar con claridad la suma, así como el concepto de la deuda que se paga, la fecha, etc.

Siempre debe emitirse en duplicado, esto para que cada participante de la negociación guarde un respaldo de la misma. Puede realizarse de forma manual, siempre que se respete la parte de generar una copia para ambas partes. También pueden realizarse con formatos prefabricados por algunas empresas.

Por otro lado, el avance tecnológico ha permitido que también puedan ser emitidos de forma electrónica. Ya sea que se llene un formato preestablecido y se imprima, o que se genere un documento electrónico y sea enviado por medio de e-mail con algún código QR, por ejemplo.

En el caso de formatos prefabricados los puedes encontrar en cualquier papelería, estas son algunas opciones: Office Depot y Office Max.

Ejemplo de un recibo de renta

RECIBO DE RENTA
FECHA: 13/06/2020 No. DE RECIBO: A096754
RECIBÍ (MOS) DE: Álvaro Martínez Ocampo
LA CANTIDAD DE: $ 4600.00
Cuatro Mil Seiscientos PESOS MXN
POR CONCEPTO DE RENTA: de la vivienda ubicada en la calle girasoles #27, Col. Los Altos
POR CONCEPTO DE://///////////////////////////////
DEL: mes de junio AL: mes de julio
A CUENTA: $4000.00 EFECTIVO José Ignacio Pérez Gómez

NOMBRE Y FIRMA

PAGADO: $4600.00 CHEQUE
ADEUDO: $0 TRANSFERENCIA

Formato de un recibo de renta

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de recibo de renta. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo recibo de renta
Ejemplo recibo de renta

“Descarga gratis ejemplo de recibo de renta”descarga el formato

Formato recibo de renta
Formato recibo de renta

“Descarga gratis formato de recibo de renta”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Recibo de renta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *