Busca Plantillas

 

Presupuesto de Una Empresa

 

Iniciar con una empresa se dice fácil, pero para poder invertir apropiada y eficientemente tenemos que crear un presupuesto antes de iniciar las actividades, porque es donde contemplamos todos los aspectos relevantes de la empresa y planeamos su futuro.

En otro post te platicamos acerca del presupuesto como documento, pero en este caso hablaremos no solo del documento sino de la herramienta que nos ayuda a planear.

¿Qué es el presupuesto de una empresa?

Es una herramienta de planificación, coordinación y control de funciones que se presentan en términos cuantitativos, expresados en valores y términos financieros, para que las acciones realizadas por una empresa vayan dirigidas a optimizar sus recursos y cumplir las metas establecidas en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

Al contar con este presupuesto podremos planear íntegramente todas las actividades de la empresa en un periodo determinado, al mismo tiempo fijaremos responsabilidades a todas las áreas de la empresa para lograr los objetivos globales establecidos.

Elementos del presupuesto de una empresa.

 

El presupuesto de empresa debe tener los siguientes elementos:

  • Integrador, ya que debe estar dirigido y tener en cuenta a todas las áreas del negocio para lograr el objetivo general.
  • Coordinador, debido a que los planes de los diferentes departamentos se deben preparar en conjunto y tienen que ser expresados en unidades monetarias
  • Operaciones, debe detallarse tanto los ingresos (presupuesto de ventas) como los gastos que se van a producir.
  • Recursos, se debe planear los recursos para realizar la operación, por medio de la planeación financiera que incluye el presupuesto de efectivo y el de adiciones de activos (inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos), en pocas palabras, adecuaremos los recursos necesarios a los recursos disponibles.
  • Plan estratégico, es donde la empresa expresa lo todo lo que va a realizar para llegar al o a los objetivos.
  • Periodo de tiempo, todo lo anterior debe proyectarse dentro de un periodo de tiempo determinado.
  • Control, al establecer actividades claves de la empresa, podemos tomar decisiones en caso de detectar desviaciones para llegar a la meta proyectada.

Cómo hacer el presupuesto de una empresa

Este presupuesto está compuesto por otros más pequeños, donde vamos a incluir todas las áreas, por lo que son clave en su elaboración:

  1. Presupuesto de Ventas, es la base sobre la cual descansa el plan financiero de la empresa.
  2. Costos de producción, esto nos va a dar la totalidad de los gastos ya que se refiere a gastos de producción y a los gastos generales de todas las áreas de la empresa.
  3. Estado de resultados, si tu costo de producción y gastos son mayores a tu pronóstico de venta, puedes buscar alternativas no solo para incrementar ventas, también puedes reducir los costos con proveedores más económicos y reducir gastos administrativos.

Para realizar el presupuesto de tu empresa o negocio, tenemos que estar conscientes tanto del nivel operativo (lo que desea ejecutar la organización) como del administrativo, los cuales nos van a dar la pauta para la visión y misión de la empresa, y cuando ya tengamos esto, basta con seguir unos pasos:

  1. Plan estratégico y metas organizacionales definidas:
    • Establecer metas financieras específicas, medibles y realistas para que tu presupuesto tenga un objetivo real e importante.
    • Analizar la información real de los años anteriores de tu empresa para ver las tendencias de ingresos y gastos y hacer proyecciones más realistas.
    • Determinar limite en los montos de gastos.
  2. Pronosticar ingresos, esto lo realizas con el presupuesto de ventas.
  3. Presupuestar gastos, es importante detallar cada uno de los gastos para disponer de tus recursos de forma más eficiente, de esta forma tendrás en mente: los gastos generales de la compañía (costos fijos y variables), los proyectos planeados (que van a requerir inversión) y los imprevistos (fijando un monto para evitar que llegues a tener problemas de liquidez)
  4. Pronosticar flujo de efectivo con saldos necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa y evitando tener dinero que no produzca ganancia.
  5. Estructurar el presupuesto de todas las áreas de la empresa para poder controlar y dar seguimiento a las metas asignadas a cada una de ellas y puedan colaborar con la meta general de la empresa. Estos recursos pueden ser asignados por la dirección, o bien, solicitados al realizar su propio presupuesto y revisado por la dirección.
  6. Seguimiento periódico del presupuesto comparando el mismo con los montos reales tanto de ingresos como de gastos y, si existen diferencias constantes que implique perjuicio a la empresa, éstas deben ser examinadas individualmente.
  7. Realizar acciones en las variaciones de resultado contra el presupuesto, ya sea por un mal manejo de los recursos, por imprevistos o por que se necesite revisar nuevamente las políticas de gastos, se deben realizar acciones para identificar y corregir las áreas que no están siendo eficientes en optimizar los recursos asignados.

Ejemplo y Formato de Presupuesto de una empresa

Así pues, iniciemos con el ejemplo, en el cual vemos varias partidas o departamentos de la empresa con su propio presupuesto y con el presupuesto de ventas que se desarrolló.

Presupuesto de una empresa 1

En el presupuesto de ventas se toman en cuenta las ventas a crédito hasta que se van a cobrar, para no tener problemas de liquidez,

Ejemplo de Presupuesto de empresa 2

Dando un presupuesto de la empresa como la ultima imagen.

Ejemplo de Presupuesto de una empresa 3

Recuerda que puedes descargar el formato gratis y dejarnos un comentario si te sirvió o si le faltó algo a este post.

Descarga Formato de Presupuesto de una empresa Gratis

 

Encuentra también:

Encuesta de Mercado ¿Quieres lanzar un producto o servicio y no sabes cómo funcionara? ¿Quieres crecer y no sabes cómo? La respuesta está en tu mercado, en otro post te hablamos acerca del estudio de ...
Control de Inventarios Toda empresa cuenta con bienes tangibles ya sea para venta al público o para consumo al realizar los productos o servicios que ella provee, es por eso que es tan importante el cont...
Análisis o Matriz DAFO Antes de tomar una decisión de que camino seguir como persona o empresa, debemos conocernos y conocer el ambiente donde nos desarrollaremos. Para esto tenemos una herramienta muy ú...
Presupuesto de un Proyecto Cuando estamos por iniciar un proyecto nuevo, ya sea personal, de negocio o de una investigación académica, estamos muy entusiasmados y nerviosos porque requiere de toda la planeac...
Estudio de Mercado Cuantas veces nos han recomendado hacer un estudio de mercado y cuántas otras hemos confundido el estudio de mercado con la investigación de mercado. Sabes que existe diferencia po...
No comments yet.

Deja un comentario