ENSAYO ARGUMENTATIVO

por Carolina Rojas el 19 de enero de 2022

Actualizado el: 30/11/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


La redacción del ensayo es una de las asignaciones más comunes en el ambiente escolar o académico. Los docentes esperan que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación, redacción, exposición y argumentación, por lo que debes familiarizarte con este tipo de texto. Aprende a crear un ensayo argumentativo con las indicaciones de este post que contiene:

  • El concepto y sus características para que puedas comprender cuál es la utilidad de un ensayo argumentativo.
  • La estructura de un ensayo argumentativo de modo que no pases por alto ninguno de sus elementos.
  • Plantillas del ensayo argumentativo para descargar gratis, o completar en línea desde las plataformas de Google Docs y One Drive Word.

Busca más información sobre otros tipos de ensayos visitando nuestro directorio de documentos y plantillas escolares. Comparte y deja un comentario al final de este artículo.

¿Qué es un ensayo argumentativo?

El ensayo argumentativo es un texto de tema libre que le permite al autor fijar una postura y defenderla, con una serie de argumentos bien estructurados. A diferencia del ensayo expositivo, aquí no es necesario profundizar mucho en la explicación del tema, o de la tesis, sino que busca mover algo en el lector e invitarlo a la reflexión.

 

La verosimilitud es la condición más importante del ensayo como trabajo académico. Es decir, lo fundamental al redactar este texto es que los argumentos en conjunto sigan un orden lógico, que tengan sentido dentro del contexto, incluso cuando el ensayo no logre probar una verdad irrefutable.

Tipos de ensayo argumentativo

  • Ensayo argumentativo de pros y contras (el tema que se defiende tiene ventajas y desventajas).
  • Ensayo argumentativo de opción “A” versus opción “B” (se escoge una postura entre dos alternativas).

¿Para qué sirve un ensayo argumentativo?

  • Ejercitar la capacidad de debate de los estudiantes, ya que tendrán que defender su postura y convencer a sus lectores a través de la redacción de su texto.
  • Explorar temas controversiales y formarse una opinión propia, pero siempre basada en información verificada.
  • Adoptar la forma correcta de estructurar argumentos lógicos que expresen de manera acertada la reflexión personal del autor.

Características de un ensayo argumentativo

Estas son las características que te ayudarán a diferenciar al ensayo argumentativo de otros tipos de ensayos como el explicativo, crítico o poético:

  • El tema es de elección libre, ya que el estudiante puede elegir un asunto que llame su atención, que conozca de antemano, o que le parezca controversial. Asimismo, pueden tratarse temas relacionados con cualquier asignatura escolar y también asuntos de la vida diaria.
  • Puede usar el elemento de la exposición para explicar algunos conceptos importantes. Sin embargo, la argumentación siempre será la parte más destacada.
  • No tiene una extensión definida, aunque en el colegio es probable que el ensayo no pase de las cinco páginas. Esto dependerá de la complejidad del tema y la capacidad del autor para sintetizarla.
  • El lenguaje se adapta al público, ya sea que se trate de lectores especializados o una audiencia general. Es preciso utilizar términos y expresiones con las que estén familiarizados los lectores. Además de adaptar el tono y el estilo de la redacción.
  • Puede ser presentado de forma oral o escrita. Generalmente, el ensayo argumentativo se entrega como una trabajo escrito. No obstante, también es posible exponerlo como un discurso, o una ponencia, en esos casos se usa el texto como un borrador.

Estructura del ensayo argumentativo

Un ensayo argumentativo suele llevar las mismas partes que otros tipos de ensayos, pero con algunas condiciones específicas:

  • Introducción (se abre el tema del ensayo y se establece la opinión, juicio o teoría que compone tu tesis).
  • Desarrollo (está conformado por todos los argumentos usados para defender tu postura).
  • Conclusión (aquí replanteas la tesis, pero esta vez ubicándola en un contexto más relevante, en la vida real).
  • Referencias (puedes revisar cómo se hace una referencia bibliográfica si tienes alguna duda).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Te recomendamos explorar un argumento por párrafo en el desarrollo para evitar confundir al lector. Además, debes estructurar tus argumentos comenzando por el más importante y terminando con el menos destacado.

Con respecto a la redacción y preparación de tus argumentos, necesitas saber que un argumento puede tener la forma de una afirmación, teoría u opinión, y debe ir acompañada de un ejemplo, una comparación, una definición, o cualquier otro elemento que evidencie las razones por las que ese argumento es cierto.

Cómo hacer un ensayo argumentativo

El orden y el trabajo metodológico son la base para lograr escribir un ensayo argumentativo exitoso, sin pasar por un proceso demasiado complicado:

  1. Delimita tu campo temático y define tu postura: cuando hayas decidido el asunto de tu trabajo marca sus alcances y límites. Por ejemplo, si quieres hablar sobre los efectos negativos de los videojuegos, puedes delimitarlo a las consecuencias nocivas de videojuegos violentos en adolescentes. Después, es tiempo de establecer tu postura: ¿Qué piensas sobre este tema? ¿Estás a favor o en contra? ¿Tienes otra alternativa? Son algunas preguntas útiles.
  2. Diseñar el eje argumentativo: la introducción, los argumentos y la conclusión de tu ensayo, deben estar todos conectados, de modo que el discurso tenga un sentido lógico, a esto se le conoce como plan o eje argumentativo. Antes de comenzar la redacción de tu texto resulta primordial organizar este plan en un esquema o borrador.
  3. Toma tu tiempo con la redacción: toma tu tiempo para redactar, ya que debes hacer un buen uso del lenguaje, respetando las normas de ortografía y gramática. Revisa varias veces el producto final para poder corregir en caso de que cometas un error. Incluso aprovecha de preguntarle a alguien más si puede leer el texto y darte su opinión, de esa manera compruebas si se entiende fácilmente.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Algunas opciones que tienes para la estructura de tu eje argumental son:

  • Presentación del tema y tesis > Argumentos más ejemplos, comparación o teorías > Conclusión.
  • Tesis > Conclusión > Argumentos más ejemplos, comparación o teorías.
  • Argumentos más ejemplos, comparación o teorías > Tesis > Conclusión.

Ejemplo del ensayo argumentativo

El rol principal de la psicología deportiva en el deporte de alto rendimiento

Por Claudia Roa

Los deportes de alto rendimiento se tratan de llevar el cuerpo a su máximo desempeño en cada competición, y al mismo tiempo, aunque a veces pasa desapercibido, también se le exige a la mente un gran esfuerzo. Debido a la creciente preocupación por la salud mental, se ha incentivado el interés por investigar qué tan importante es cuidar a la mente tanto como se cuida el cuerpo de los deportistas. Este ensayo apoya el uso de la psicología deportiva como una herramienta fundamental para mejorar el desempeño y la salud de los atletas.

La presión psicológica tiene efectos fisiológicos en el cuerpo humano. Si bien, algunos de estas consecuencias pueden incidir positivamente en el desempeño durante una competencia, también hay momentos donde tienen el efecto opuesto. Por ejemplo, cuando el deportista está nervioso en su sistema se liberan hormonas suprarrenales que actúan directamente en el corazón y en los vasos sanguíneos, liberando más energía y aumentando la presión sanguínea. Antes de la competencia esto genera una sensación de incomodidad que debe ser manejar correctamente para evitar complicaciones.

Es en este punto donde entra a participar la psicología deportiva, como una disciplina que busca dotar al atleta de las herramientas necesarias para manejar con autosuficiencia estos momentos de estrés y presión, pues ellos se encuentran por su cuenta en las competiciones. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de la Salud, el mismo nivel de estrés afecta de forma diferente a cada deportista, ya que existe una gran influencia del entorno social y ambiental, la relación con el entrenador, la condición física, la confianza y la dinámica en el equipo, entre otros factores. Por esta razón, cada caso debe tratarse de forma individual.

Por otro lado, la psicología deportiva también es útil para mejorar la comunicación entre entrenador y deportista, pues permite que ambos se entiendan mejor y se conozcan más profundamente. Asimismo proporciona instrumentos para que el entrenador pueda identificar las necesidades del atleta, y luego explicar qué debe hacer el deportista para superar las dificultades. Al respecto, el profesor de la facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad Montaña Verde, Eugenio Mirán, afirma que la relación entre el atleta y el entrenador debe ser de respeto y absoluta confianza. “Un entrenador que cuida de la salud emocional y física de su deportista tiene una importante influencia positiva sobre él”.

En la psicología deportiva los atletas profesionales y amateurs encuentran un apoyo fundamental para poder desarrollar sus habilidades deportivas, sin poner en riesgo su salud física o emocional. Un mayor control de los nervios y la presión psicológica se traduce en un mejor desempeño durante la actividad física. Esto es de suma importancia en el deporte de alto rendimiento donde los competidores siempre tienen mucho que ganar o que perder.

Referencias

Evans, T. (2019). Impacto del estrés en las actividades deportivas. México. Universidad Nacional de la Salud.

Luna, M. (2015). Fisiología de los nervios. Atlanta, Estado Unidos. Editorial To Know.

Mirán, E. (2018). Entrenador & Atleta: Una dinámica única.  México. Universidad Montaña Verde.

Formatos de ensayo argumentativo

En esta sección podrás encontrar 4 formatos de un ensayo argumentativo para descarga gratuita. Tienes la oportunidad de elegir trabajar en Word, One Drive Word, o Google Drive. Después de editarlo podrás descargarlo en versión PDF si lo requieres.

Para acceder a las plantillas en Google Drive y One Drive primero debes activar una cuenta asociada a Gmail, o a Microsoft. Si todavía no tienes una, no debes preocuparte porque crearla solo toma unos cuantos minutos y es completamente gratis.

Instrucciones

  1. Dar clic en el botón para descargar ubicado debajo del formato de tu preferencia.
  2. Usar tus datos de usuario para iniciar sesión en tu cuenta cuando se abra la nueva ventana.
  3. Una vez que hayas accedido, selecciona en Google Drive la opción de “hacer una copia”. Y en One Drive Word, verás la opción de “guardar una copia en One Drive” en la esquina superior derecha.

En muy poco tiempo tendrás a tu disposición los formatos que necesitas para tus trabajos escolares.

Formato de Ensayo argumentativo en Google Docs
Formato de Ensayo argumentativo en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Ensayo argumentativo en One Drive Word
Formato de Ensayo argumentativo en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Ensayo argumentativo en Word
Formato de Ensayo argumentativo en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Ejemplo de Ensayo argumentativo en Word
Ejemplo de Ensayo argumentativo en Word

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *