LíNEA DEL TIEMPO

por Redacción Milformatos el 23 de septiembre de 2019

Una línea del tiempo es muy útil cuando necesitas conocer los avances históricos que han habido durante un proyecto laboral, en este post te diremos cómo hacer este formato, te mostramos un ejemplo y dejamos a tu disposición nuestro formato de línea del tiempo para descargar completamente gratis.

¿Qué es una línea del tiempo?

Se trata de un documento o representación visual en la que se plasma de forma resumida y concisa los avances históricos de un proyecto laboral en específico, es importante conocer lo que se ha realizado anteriormente durante la implementación de un proyecto para evitar repetir actividades de las cuáles ya sabemos si tienen un resultado favorable o desfavorable.

 

Por su naturaleza este tipo de representación visual debe llevar un orden cronológico, es por ello que se debe redactar la fecha en que se realizó la actividad, también es posible incluir el nombre del responsable de la actividad y el resultado de esta.

Lo ideal es que esté elaborada en una sola página para que sea más fácil captar la información de forma rápida y continuar con las actividades siguientes.

Elementos de una línea del tiempo

 

Debe componerse de los siguientes puntos:

  • Datos generales de identificación del documento. Esto es opcional.
  • Título del documento, es decir, línea del tiempo. Este aspecto puede ir debajo de la misma.
  • Esquema utilizado para representarla. Generalmente se utiliza una flecha que de derecha a izquierda indica la progresión de los hechos.
  • Fechas en que se realizaron las actividades. Cada fecha será un punto del documento.
  • Descripción de las actividades realizadas.

¿Cómo hacer una línea del tiempo?

Los pasos para realizarlo son los siguientes:

  1. Organiza el contenido que vas a incluir, ordena las fechas en orden ascendente y considera la información que quieres incluir, puede ser la descripción de la actividad, quién estuvo a cargo y cuáles fueron los resultados obtenidos.
  2. Para iniciar el documento coloca los datos de identificación, es decir, nombre de la empresa, del proyecto en cuestión y periodo en que se ejecuta.
  3. Elige el esquema que vas a utilizar, las formas, colores, flechas, etcétera.
  4. Redacta la información, les fechas y la descripción de las actividades que han sido fundamentales en el desarrollo del proyecto.
  5. Utiliza el documento para conocer de forma rápida lo que ha sucedido anteriormente con algún proyecto, así como los resultados de las actividades aplicadas y mejorarlas a futuro.
  6. Archívala para su uso posterior.

Ejemplo de una línea del tiempo

 

Ejemplo de Línea del tiempo
Ejemplo de Línea del tiempo

En la imagen anterior, puedes observar una representación lienal para el proyecto de expansión de cobertura en telefonía móvil, para este ejemplo el periodo comprendido es de 6 años, la información está ordenada, redactada de forma clara y concisa.

 

Formato de una línea del tiempo

Si necesitas puedes descargar nuestro formato de Línea del tiempo GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Línea del tiempo
Formato de Línea del tiempo
Descarga gratis Formato de Línea del tiempo.descarga el formato

Líneas del Tiempo Creativas

Como ves las líneas del tiempo son recursos gráficos súper útiles para explicar la progresión de hechos en una empresa o un proyecto. Considera que mientras más creativo sea el recurso que utilices para explicar la información, causará una mejor impresión en quien lo observe. Obviamente, no debes descuidar otros aspectos como la fácil comprensión del texto y la ortografía.

Ejemplos de Líneas del Tiempo Creativas

Ejemplo de Línea del Tiempo Creativa
Ejemplo de Línea del Tiempo Creativa

 

Línea del tiempo moderna
Línea del tiempo moderna

Aunque las líneas del tiempo suelen ser horizontales, una buena idea para hacer un organigrama distinto es hacerla vertical. Así podrías ubicar los eventos de arriba a abajo, entendiendo arriba como el principio (más antiguo) y abajo como el final (más reciente).

Programas para Crear Líneas del Tiempo Creativas

Si quieres crear líneas del tiempo que se distingan por su creatividad te invitamos a que utilices programas especializados para ello. Aquí te dejamos los nombres de las mejores plataformas en línea para realizar este tipo de recurso visuales.

  • Visme. Es una plataforma muy fácil de utilizar. Sólo capturas los datos de cada evento a destacar y listo. La página te ofrece diferentes diseños, de acuerdo al tema y la finalidad que elijas. Puedes cambiar colores, íconos y tipografía.
  • Venngage. Es una plataforma similar a Visme. Es gratuita y te ofrece cientos de plantillas para crear tu propia línea de tiempo con mucho estilo. Los modelos de esta página son bastante complejos, pueden parecer infografías. 
  • Time Graphics. Esta plataforma es un tanto diferente a las anteriores. Puedes hacer una línea de tiempo digital que te servirá para presentaciones. La ventaja de este programa es que puedes hacer zoom para especificaciones de eventos importantes, sin sobrecargar la vista de la línea completa.

 

Ahora que ya conoces todas las opciones para hacer una línea del tiempo anímate a crear la tuya. Recuerda que en Milformatos siempre podrás encontrar los formatos de los documentos que más se utilizan en el día a día.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *