Busca Plantillas

NOTA ENCICLOPéDICA DE DINOSAURIOS

Nota enciclopédica de dinosaurios

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 06/08/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Pese a ser animales extintos, los dinosaurios siguen siendo un tema de estudio muy interesante. Si quieres saber cómo puedes difundir información al respecto, esta guía sobre la nota enciclopédica de dinosaurios puede brindarte las herramientas necesarias para que aprendas a realizar este tipo de nota. Por ello, en el artículo a continuación encontrarás:

  • Definición y características.
  • Cómo hacer una nota enciclopédica de dinosaurios según su estructura.
  • Ejemplo y formatos de la nota enciclopédica para descargar gratis.

Comparte este artículo con más estudiantes que lo puedan necesitar. Luego, recuerda revisar otras plantillas y documentos escolares preparados por el equipo de MilFormatos.

¿Qué es la nota enciclopédica de dinosaurios?

La nota enciclopédica de dinosaurios es un escrito corto que contiene información descriptiva sobre los dinosaurios. En ese sentido, su contenido está orientado a definir las distintas clases de estos animales, así como también para describir sus características y otros aspectos de su especie.

 

Al igual que otras notas enciclopédicas, esta puede ser utilizada por estudiantes de todas las edades, al igual que por el público general que sienta curiosidad por el tema. Comúnmente, se encuentran en libros de texto o páginas web especializadas. Sin embargo, son bastante útiles para el proceso de aprendizaje dentro del aula escolar.

¿Para qué sirve esta nota?

  • Compilar una gran variedad de información útil sobre el tema de los dinosaurios, para que sea mucho más sencillo el difundir y compartir los conocimientos con grupos grandes o pequeños de estudiantes.
  • Resumir y filtrar la información disponible para poder deshacerse de datos irrelevantes o poco confiables. Esto con la intención de hacer que el uso de las notas enciclopédicas sea un proceso serio y de importantes beneficios para las sesiones de estudio.
  • Servir como fuentes de referencias para estudiantes que realicen trabajos de investigación. Después de extraer la información, se pueden tomar los datos para agregar las notas a la lista de referencias.

Características de la nota enciclopédica de dinosaurios

Sus características no son particularmente diferentes de una nota enciclopédica general, pero es importante recordarlas nuevamente para no pasar ninguna por alto:

  • Su extensión es de una cuartilla o menos, porque son síntesis de temas complejos donde solo se presenta la información más relevante. De esta manera, los lectores encontrarán rápidamente los datos que desean conocer.
  • Se redactan en tercera persona, ya que el autor hace una presentación objetiva de los hechos.
  • El lenguaje es directo y técnico, pues es necesario explicar con precisión el tema de la nota, utilizando los términos adecuados y evitando expresiones coloquiales.
  • Suelen incluir al menos una imagen o gráfico, para poder respaldar parte de la información que contienen. Esto ayuda principalmente a las notas que tienen muchas descripciones.
  • Siguen una estructura definida, porque la información no puede quedar dispersa por toda la página sin orden. Además, así también se consigue jerarquizar el contenido.

Estructura de este tipo de notas

Con la estructura puedes elaborar el diseño que mejor funcione para ti, ya que esta clase de nota está conformada por secciones básicas que se editan ligeramente para incluir detalles nuevos e importantes:

  • Título.
  • Subtítulos.
  • Tabla de datos (contiene significado del nombre, orden, familia, género, especie, período al que perteneció).
  • Definición.
  • Descripción física.
  • Historia o investigación.
  • Recursos visuales.
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Nuestro consejo es emplear los subtítulos para separar las secciones de la nota, de modo que la información no se confunda. Esto ayuda a darle más orden al contenido, facilitar su lectura y lograr un mayor atractivo visual en el documento.

¿Cómo hacer una nota enciclopédica de dinosaurios?

Para crear una nota enciclopédica de dinosaurios es preciso trabajar de forma metódica, y así poder llegar a abordar todos los puntos necesarios. Estos son los pasos que puedes seguir:

  1. Elige el dinosaurio del que hablarás en tu nota para que puedas comenzar a buscar información. Recuerda usar solo fuentes confiables y guardar los datos para las referencias.
  2. Toma solo la información más destacada y organízala en un esquema, según la importancia de cada categoría. Así será más sencillo ver cómo estructurar los subtítulos.
  3. Ve distribuyendo los subtítulos uno por uno. Al mismo tiempo, redacta el texto que los acompaña. Para ello debes utilizar un lenguaje descriptivo y directo, además de escribir correctamente los términos.
  4. Recuerda dejar espacio para agregar una imagen u otro elemento gráfico útil.
  5. Al final de la nota haz una lista de referencias en función de las empleadas para redactar tu contenido.

Ejemplo de nota enciclopédica de dinosaurios

Aquí puedes revisar nuestro ejemplo de nota enciclopédica de dinosaurios que tiene la extensión aproximada de una página. Esto es una muestra de cómo puedes distribuir los bloques de textos de formas diferentes, para que sea mucho más fácil leer la nota sin confusiones.

Ejemplo de nota enciclopédica de dinosaurios
Ejemplo de nota enciclopédica de dinosaurios

Formatos de nota enciclopédica de dinosaurios

Para facilitarte la tarea de crear una nota enciclopédica de dinosaurios, a continuación te dejamos un ejemplo y formatos que podrás editar y descargar en Word, Google Drive y OneDrive. También puedes guardarlos en formato PDF o compartirlos en línea completamente gratis.

Instrucciones para las plantillas de nota enciclopédica de dinosaurios en OneDrive y Google Drive:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft según el caso, o regístrate antes de continuar.
  2. Clic en el botón de descarga del formato.
  3. Selecciona la opción “guardar una copia en OneDrive” o “hacer una copia” en Google Drive.
  4. Abre el archivo y empieza a crear tu propia nota de dinosaurios.
  5. Para finalizar, descarga el documento en Word o PDF, imprímelo o compártelo el enlace a quien quieras.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en