Busca Plantillas

NOTA ENCICLOPéDICA PARA NIñOS

Nota enciclopédica para niños

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/06/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

La nota es una herramienta utilizada por estudiantes de todas las edades y niveles de educación. Sin embargo, esto requiere que su estructura y contenido se adapten a la capacidad de comprensión de los jóvenes. Para que puedas aprender mucho más sobre este aspecto, el equipo de MilFormatos explica en este post cómo hacer una nota enciclopédica para niños:

  • Definición y usos.
  • Características y partes de la nota enciclopédica para niños.
  • Instrucciones de cómo hacer una nota enciclopédica para niños, más formatos de descarga gratuita.

Deja un comentario si tienes alguna duda, o cuéntanos qué te pareció el contenido. Busca otros documentos y plantillas para estudiantes preparados por el equipo de MilFormatos.

¿Qué es la nota enciclopédica para niños?

Una nota enciclopédica para niños es un escrito breve de carácter informativo que expone temas educativos, generalmente, para estudiantes de primaria. En ese sentido, es una herramienta atractiva e interesante para motivar a los más pequeños a buscar información, y satisfacer su propia curiosidad.

 

Se diferencia de una simple nota enciclopédica, porque debe llevar un diseño más creativo que resulte entretenido para los niños. Asimismo, está pensada para despertar el interés de los estudiantes por aprender más sobre el tema, agregando elementos que los inviten a hacer preguntas y a poner en práctica el conocimiento adquirido.

¿Para qué sirve a los niños esta nota?

  • Simplifica un tema complejo, ya que su objetivo principal es asegurarse que los niños entiendan el contenido. Permite que los jóvenes estudiantes se acerquen de forma más cómoda al contenido de cualquier asignatura, sea más fácil o más difícil.
  • Es útil para que los niños comiencen a asociar los conocimientos adquiridos con las imágenes y ejemplos dentro de la nota. Esto les ayuda a recordar mucho mejor las ideas.
  • Despierta su curiosidad, puede ser un recurso eficaz para iniciar el debate e intercambio de ideas entre los compañeros de clases.

Características

En líneas generales, las características de este tipo de notas son bastante similares a una nota enciclopédica general. Sin embargo, aquí también destacamos algunos aspectos que la distinguen:

  • El lenguaje es muy simple, y se buscan términos que puedan enriquecer el vocabulario de los niños. Por supuesto, es importante tener en cuenta que si los estudiantes tienen entre 10 y 12 años de edad, se puede añadir cierto grado de dificultad.
  • La información debe ser muy precisa y resumida, para no forzar a los niños a revisar demasiada información.
  • Usa muchas más imágenes para ilustrar el contenido del texto, cuando la nota enciclopédica normal suele incluir solo una o dos.
  • Emplea un diseño llamativo y divertido para los niños, ya que pretende hacer del aprendizaje un proceso entretenido.
  • Puede incluir secciones con actividades, preguntas y curiosidades, para invitar a los jóvenes alumnos a usar el conocimiento adquirido.
  • Funciona para cualquier asignatura del colegio, al mismo tiempo que puede estar en formato impreso o digital.

Partes de este tipo de notas

Presta atención a los elementos que te ayudarán a elaborar una nota enciclopédica completa y efectiva:

  • Título y subtítulos
  • Cuerpo de la nota (definición, características y otros detalles).
  • Imágenes y ejemplos.
  • Secciones especiales (preguntas, datos curiosos, actividades, juegos…).
  • Referencia bibliográfica.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Igualmente, debes considerar agregar detalles visuales como decoración. Pero no pueden ser elementos gráficos, aleatorios y sin sentido. Te recomendamos pensar en un diseño relacionado con el tema de la nota. Por ejemplo, si la asignatura es biología, construye un diseño con hojas, animales y color verde. En cambio, para la asignatura de español puedes emplear ilustraciones de libros, hojas de papel, lápices y cosas similares.

¿Cómo hacer una nota enciclopédica para niños?

A continuación resumimos los pasos a seguir para crear una buena nota enciclopédica para niños de primaria:

  1. Establece un tema para la nota antes de iniciar la búsqueda de información. Utiliza solo fuentes confiables, ya sea que provengan de material impreso, o del internet.
  2. Revisa la información reunida y recuerda filtrar únicamente aquello que sea útil para los niños. Principalmente, debes enfocarte en el que es y sus características.
  3. Prepara un borrador con el orden en el que quieres presentar los datos. La jerarquía es importante, lo cual significa comenzar con lo más relevante e ir agregando detalles.
  4. Elige el diseño de la página. Piensa en los colores, selecciona las ilustraciones, distribuye los bloques de texto… Todo esto hasta quedar conforme con la presentación de la nota.
  5. Vacía el texto del borrador en el formato de la nota. Cuida los errores y mantén los párrafos cortos, con un lenguaje sencillo para los niños.
  6. Agrega las imágenes que ejemplifican el contenido de la nota, pueden ser dibujos o fotografías. Deben tener una buena resolución y no interferir con la distribución del texto.
  7. Toma tu tiempo para completar la sección especial, elige actividades sencillas, pero que motiven al estudiante a pensar. Algunos ejemplos son: datos curiosos, juegos, ejercicios, experimentos caseros, mini biografías de personajes importantes, etc.
  8. No pases por alto incluir las referencias bibliográficas.

Ejemplo de la nota enciclopédica para niños

El siguiente es un ejemplo de nota enciclopédica para niños que aborda el tema del sistema solar. Se puede observar como todo el diseño está enfocado en esta temática. El texto es corto, tiene muchas imágenes y al final de la página se incluye una sección de “¿Sabías que…?”.

Ejemplo de nota enciclopédica para niños
Ejemplo de nota enciclopédica para niños

Formatos de una nota enciclopédica para niños

Ahora que ya sabes cómo hacer una nota enciclopédica para niños, te dejamos un ejemplo y formatos para descargar en PowerPoint, PDF o Canva. Puedes usar el que más te guste, editarlo y luego descargarlo en formato PDF, imprimirlo o compartirlo online con quien tú quieras.

“Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com pertenece al Programa de Afiliados de Canva, por lo tanto, puede recibir comisiones si te suscribes en Canva empleando nuestro enlace de afiliados”.

Ejemplo de Nota Enciclopédica para Niños
Ejemplo de Nota Enciclopédica para Niños

Descarga gratis Ejemplo en PowerPointdescarga el formato

Formato de Nota Enciclopédica para Niños en PowerPoint
Formato de Nota Enciclopédica para Niños en PowerPoint

Descarga gratis Formato en PowerPointdescarga el formato

Formato de nota enciclopédica para niños en Canva
Formato de nota enciclopédica para niños en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Formato de Nota Enciclopédica para Niños en Canva
Formato de Nota Enciclopédica para Niños en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en