Busca Plantillas

NOTA ENCICLOPéDICA DE ANIMALES MARINOS

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/01/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Las notas enciclopédicas de animales marinos son esenciales en el salón de clases.
  • Consejos y ejemplos de cómo crear tu propia nota.
  • ¡Plantillas para descargar gratis y editar en línea! Word, Canva, Google Docs y más.

¿Sabías que una herramienta como la nota puede ser útil para aprender sobre los animales acuáticos? Podrás darte cuenta de esto al conocer mejor las características y elementos de una nota enciclopédica de animales marinos. De ese modo, quedarán claras los usos y beneficios de esta clase de formatos como técnica de estudio o medio de acceso a la información. En esta guía, el equipo de MilFormatos te explica todo lo que debes saber:

  • Concepto y características que la diferencian de otras clases de notas.
  • Estructura y paso a paso de cómo elaborar una nota enciclopédica de animales acuáticos.
  • Ejemplos y formatos para descargar gratis, además de poder llenarlas en línea en diversas plataformas digitales.

Comparte con amigos y compañeros de clases este artículo. También comenta si tienes alguna duda. Y si te sobra tiempo, echa un vistazo a más plantillas y documentos para escolares.

¿Qué es la nota enciclopédica de animales marinos?

La nota enciclopédica de animales marinos es un texto de carácter informativo compuesto de datos sobre los animales acuáticos. Consiste en un escrito breve que, además de informar, también describe características propias de los animales marinos. Esto con la intención de lograr que más personas se interesen en el tema.

 

Por supuesto, sus rasgos principales no se alejan mucho de las notas enciclopédicas generales, o de las notas enciclopédicas de animales. Por ejemplo, suelen tener una extensión corta, y cuando están dirigidas a niños se utiliza un diseño especial más atractivo. Estas herramientas ayudan a sintetizar la información más importante en un solo formato bastante confiable, así cualquiera puede acceder a ella.

¿Para qué sirve la nota enciclopédica de animales acuáticos?

  • Resumir información muy variada que en ocasiones puede resultar también compleja. De modo que, los estudiantes u otro tipo de público puedan asimilar todo con mayor facilidad y rapidez.
  • Detallar con precisión los rasgos físicos de los animales marinos, además de proporcionar evidencia visual de estos datos. En consecuencia, los lectores adquieren habilidades para identificar todas estas especies y continuar estudiándolas.
  • Sirven como material de referencia en los trabajos de investigación en cualquier nivel de educación. O también como técnica de estudio al permitirle a los estudiantes repasar rápidamente el contenido estén donde estén.

Características de la nota enciclopédica de animales marinos

Las características con las que podrás reconocer este tipo de nota enciclopédica por encima de otras clases de notas son:

  • Le da mucha importancia a las imágenes de apoyo, ya que son los medios para ejemplificar lo que se expone en el texto. Este aspecto le brinda gran valor a las notas enciclopédicas de animales con todas sus descripciones físicas.
  • Utiliza un lenguaje amigable, pero formal a la vez. Si bien es fundamental tomar términos precisos para explicar el tema, el autor de la nota siempre debe escribir pensando en los lectores sean capaces de entender el contenido.
  • Su extensión puede ser corta o un poco más larga, según se necesite. Hay temas que se pueden resumir en menos espacio que otras, pero lo normal es no exceder una cuartilla.
  • La información se presenta de forma jerarquizada, porque la estructura comienza por las ideas más relevantes y luego va dejando lugar para la información complementaria.

Estructura de la nota enciclopédica de animales marinos

Las partes de una nota enciclopédica de animales marinos se eligen de acuerdo con lo que el autor considere que es importante dar a conocer. Aquí te mencionamos los elementos más básicos:

  • Título y subtítulos.
  • Concepto.
  • Descripción física.
  • Comportamiento de los animales (por ejemplo, alimentación, reproducción, hábitat, crecimiento…).
  • Imágenes.
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Cuando haces notas enciclopédicas para niños debes recordar siempre crear un diseño que sea muy atractivo para ellos, sin dejar de lado la facilidad para leer. De esta forma, logras despertar la curiosidad de los estudiantes más jóvenes, quienes se sentirán cada vez más cómodos para revisar el material y hacer preguntas.

¿Cómo hacer una nota enciclopédica de animales acuáticos?

Estos son nuestros consejos para elaborar la mejor nota enciclopédica posible:

  1. Inicia tu investigación aprovechando el acceso a libros, revistas especializadas, páginas web confiables, enciclopédicas impresas y digitales, etc. Recuerda que deben ser siempre fuentes verificadas.
  2. Después de revisar y filtrar toda la información reunida, organízala en un esquema que abarque todas las secciones que deseas agregar a tu nota. Este será el borrador de tu nota.
  3. Es en este punto donde debes jerarquizar la información a través del orden de las secciones.
  4. Después, pasa el texto sintetizado al formato final de la nota. Presta atención para evitar los errores gramaticales y de ortografía, además de escoger palabras y oraciones fáciles de comprender.
  5. Incluye imágenes a algunas de las secciones de tu nota, estas deben ser buenas para reflejar el contenido de la información, por ejemplo, en lo que se refiere a las características físicas de los animales.
  6. Ya para finalizar eres libre de agregar elementos de decoración si tu nota está dirigida a niños. De lo contrario, puedes omitir este paso. Lo que sí no puedes olvidar es indicar las referencias bibliográficas al final del formato.

Ejemplo de nota enciclopédica de animales marinos

El siguiente ejemplo de nota enciclopédica de animales acuáticos te da una idea de los diseños que puedes crear para llamar la atención tanto de niños como de adultos. Además de las secciones que se pueden incluir. Presta atención a todos los detalles:

Ejemplo de nota enciclopédica de animales marinos
Ejemplo de nota enciclopédica de animales marinos

Formatos de nota enciclopédica de animales acuáticos

Cuando necesites crear tus propias notas enciclopédicas de animales marinos puedes descargar gratis nuestras plantillas. Tenemos opciones de descarga y edición en Word, Canva, Google Docs y Word en línea ¡Agregar tu información y tus imágenes solo te tomará un par de minutos!

Instrucciones de descargar

Si ya tienes una cuenta en Google, Canva y Office, puedes seguir los pasos para la descarga de inmediato. Si no es el caso, te recomendamos crear tu usuario en estas páginas ¡Gratis y rápido!

  1. Da clic sobre el botón verde de descarga que aparece debajo del formato de tu interés.
  2. Se abrirá una pestaña nueva, allí debes elegir la opción de “hacer una copia”, “utilizar plantilla” o “guardar copia en OneDrive”, según sea necesario.
  3. Cambia el nombre de tu nota para que puedas encontrarla rápidamente.
  4. Agrega la información que has investigado previamente, además de las imágenes.

¡Listo! Comparte, imprime o guarda como PDF de forma fácil y rápida.

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Carolina Rojas el 24 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.