Busca Plantillas

NOTA ENCICLOPéDICA DE ANIMALES

Nota enciclopédica de animales

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 22/06/2022

Tiempo de llenado: 15 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

¿Cómo una herramienta como la nota puede ayudarte a aprender sobre los animales? Para conocer la respuesta a esta interrogante es necesario que aprendas a elaborar una nota enciclopédica de animales. Entonces, podrás comprender las ventajas de esta clase de formatos al momento de estudiar, o difundir información. En este post, el equipo de MilFormatos te explica todo lo que debes saber:

  • La definición y características para que puedas diferenciarla de otros tipos de notas.
  • Paso a paso de cómo hacer una nota enciclopédica de animales para niños.
  • Descarga gratuita de ejemplos y formatos en diversas plataformas digitales.

Comparte con tus amigos este artículo en las redes sociales, o por correo electrónico. Si tienes tiempo, revisa otras plantillas y documentos para escolares.

¿Qué es una nota enciclopédica de animales?

La nota enciclopédica de animales es un texto que expone información sobre animales. Este escrito breve describe los rasgos distintivos de las distintas especies de animales. Así como también explica las características de la clasificación del reino animal. Todo esto de forma sencilla y atractiva para que sea más fácil comprender el tema.

 

Mantiene las características principales de las notas enciclopédicas generales, teniendo en cuenta que pueden ser cortas, o utilizar un diseño especial para niños, según sea el caso. Su objetivo principal es condensar información relevante y confiable sobre el tema en un mismo lugar, de modo que es más fácil acceder a ella.

Tipos de nota enciclopédica de animales

Podemos hablar de tipos de notas enciclopédicas de animales cuando estas abordan la información sobre los animales desde la perspectiva de su clasificación. Por ejemplo:

  • Notas enciclopédicas de animales marinos.
  • Notas enciclopédicas de animales salvajes.
  • Nota enciclopédica de animales en peligro de extinción.
  • Notas enciclopédicas de animales acuáticos.

¿Para qué sirve la nota enciclopédica de animales?

  • Resumir una cantidad amplia y variada de información, de tal manera que a los estudiantes y a las personas en general les resulte sencillo asimilar estos conocimientos.
  • Describir con exactitud las características de los animales, gracias a lo cual los lectores aprenden a reconocer las diferencias entre las especies, además de poder crear una imagen mental más clara de los animales que estudian.
  • Pueden informar sobre el cuidado de los animales, o sobre las especies en peligro de extinción, por lo que ayudan a difundir conocimientos para mejorar el trato de las personas a los animales.

Características de la nota enciclopédica de animales

Los rasgos que debes tomar en cuenta al elaborar tus propios formatos son:

  • Abordar tanto temas específicos como más generales. Por ejemplo, puedes escribir notas enciclopédicas sobre perros, o tiburones. Y también otras, como notas enciclopédicas de animales vertebrados, o animales carnívoros, en las que se habla del grupo general.
  • Dejar espacio para imágenes de apoyo, las cuales deben servir para ilustrar lo que se explica en el texto. Este punto es muy importante, ya que al hablar de animales se incluyen muchas descripciones físicas que vale la pena mostrar.
  • Simplificar y respetar el lenguaje técnico a la vez, porque aunque es fundamental utilizar palabras que describan de forma precisa el tema, también es necesario que cualquier persona que lea la nota sea capaz de comprenderla.
  • Su extensión es variable, se pueden elaborar notas en tamaño normal, o algunas más largas si el tema lo requiere.
  • La información se distribuye respetando la jerarquía, debe estar ordenada en una estructura que permita leerla con facilidad y que tenga sentido.

Estructura de una nota enciclopédica de animales

Se compone de partes básicas, a las que puedes agregar otros detalles y así crear el diseño que mejor funcione para ti:

  • Título.
  • Subtítulos.
  • Definición.
  • Descripción física.
  • Comportamiento (alimentación, reproducción, hábitat, crecimiento, etc.).
  • Imágenes.
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Si planeas hacer un modelo de nota para niños, puedes agregar elementos decorativos con la intención de darle más atractivo al formato, y lograr que los pequeños se sientan más cómodos con el material. En cambio, si la nota está dirigida a un público más general, puedes optar por un modelo más simple.

¿Cómo hacer una nota enciclopédica de animales para niños?

Reunimos algunos consejos útiles para trabajar en tu nota enciclopédica:

  1. Comienza a buscar información del tema en libros, revistas especializadas, páginas web confiables, enciclopédicas impresas y digitales, entre otras fuentes verificadas.
  2. Divide una hoja blanca en varios cuadros y ubica en cada uno de ellos los subtítulos de las secciones. Por ejemplo, definición, características físicas, alimentación y reproducción.
  3. Seguidamente, filtra y reparte la información entre los cuadros para que tengas un borrador del contenido de la nota.
  4. Piensa en la jerarquía de la información, es decir, el orden de las secciones. Luego dedícate a pasar el texto resumido al formato real de la nota. Corrige errores gramaticales y ortográficos, asegúrate de que el texto se entienda fácilmente al leerlo.
  5. Selecciona y agrega las imágenes al formato, recuerda que estas deben tener un propósito descriptivo. Es fundamental que las fotografías, o dibujos, reflejen lo que se ha explicado en el texto.
  6. Por último, incluye los detalles de color y decoración si se trata de una nota para niños. Además de señalar correctamente las referencias bibliográficas al final de la página.

Ejemplo de nota enciclopédica corta de animales

En el siguiente ejemplo, se describe al oso pardo, proporcionando información sobre su origen, apariencia física, alimentación y hábitat. Cada punto es ilustrado con una imagen descriptiva, además se utiliza un cuadro para dividir las secciones. Esto último es un elemento de diseño, por lo que es opcional.

Ejemplo de nota enciclopédica de animales
Ejemplo de nota enciclopédica de animales

Formatos para nota enciclopédica de animales

En Milformatos hemos preparado para ti un ejemplo y formatos de Nota Enciclopédica de Animales en Word, Google Drive y Word en Línea (OneDrive) para facilitarte el proceso de redacción. Estas plantillas podrás descargarlas en Word o PDF, imprimirlas totalmente gratis y compartirlas online si así lo deseas. ¡Esperamos que te sean de mucha ayuda!

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y OneDrive (Word en Línea):

  1. Haz clic en el botón verde que ves debajo de la plantilla.
  2. Inicia sesión en tu cuenta Microsoft o Google, dependiendo de la plataforma que usarás.
  3. Si eliges la de Google Drive, haz clic en la opción “hacer una copia”. En la de Microsoft, escoge la opción que dice “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Personaliza el documento como prefieras, siguiendo las indicaciones que hemos dejado escritas.
  5. Guárdalo en Word o PDF, imprímelo o compártelo con otros usuarios por email y redes sociales.
Ejemplo de nota enciclopédica de animales
Ejemplo de nota enciclopédica de animales

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de nota enciclopédica de animales en Word
Formato de nota enciclopédica de animales en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de nota enciclopédica
Formato de nota enciclopédica

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de nota enciclopédica de animales para Word en Línea
Formato de nota enciclopédica de animales para Word en Línea

Descarga gratis Formato para Word en Líneadescarga el formato

 

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en