NOTA ENCICLOPéDICA DEL LEóN

por Carolina Rojas el 15 de septiembre de 2022

Actualizado el: 13/09/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


¿Conoces todos los tipos de notas que existen y sus increíbles beneficios? Por ejemplo, ¿sabías que las notas enciclopédicas son de gran ayuda para difundir conocimientos y estudiar antes de un examen? Para que estés más familiarizado con esta herramienta, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía para la elaboración de una nota enciclopédica del león. En este artículo encontrarás:

  • Concepto y características.
  • Partes y cómo hacer una nota enciclopédica sobre el león.
  • Ejemplo y formatos de la nota enciclopédica del león para descargar gratis o completar en línea.

Recuerda compartir y comentar al terminar de leer este artículo. Si tienes tiempo y quieres continuar aprendiendo, revisa otros documentos y plantillas para estudiantes preparados por el equipo de MilFormatos.

¿Qué es la nota enciclopédica del león?

La nota enciclopédica del león es un escrito breve que describe y explica las características de este mamífero, siempre con el objetivo de educar e informar. Comúnmente, puedes encontrar esta clase de texto dentro de las páginas de una enciclopedia o libro educativo.

 

Al igual que otras notas enciclopédicas de animales, estas son atractivas para los lectores, ya sean niños, jóvenes o adultos. También suelen estar al alcance de cualquier persona que necesite la información, por lo que se encuentran en una gran variedad de formatos y plataformas.

¿Para qué sirve esta nota?

  • Es una técnica de estudio que le permite a los estudiantes tener información resumida y precisa en sus manos mientras repasan el contenido.
  • Funciona como un ejercicio de investigación y redacción, con la que los docentes pueden evaluar las habilidades de los alumnos para crear esta clase de material.
  • Difunden información interesante y relevante sobre un animal en específico: el león. Por lo tanto, son útiles para todas las personas que deseen conocer más sobre esta especie.

Características de una nota enciclopédica del león

Sus rasgos característicos son muy parecidos a los de las notas enciclopédicas de animales en general. Toma nota mientras te los recordamos a continuación:

  • Pueden ser presentadas en una gran variedad de formatos, desde libros impresos hasta entradas en un blog. Esta versatilidad es lo que permite que las notas enciclopédicas sean tan buenas herramientas para difundir información.
  • Su contenido es preciso y resumido, porque solo presenta la información más importante. Deja por fuera los datos que sean simplemente complementarios.
  • Abordan temas específicos o generales, es decir, pueden hablar sobre varios aspectos de los leones de forma general. O, en cambio, enfocarse en subtemas más concretos. Por ejemplo, sobre su reproducción, hábitat, alimentación, etc.
  • Recurren a imágenes y otros recursos gráficos para poder explicar con mayor precisión las ideas de su contenido.
  • Utilizan un lenguaje informativo y descriptivo, por lo que se deben respetar las reglas de ortografía y gramática, además de optar por la terminología correcta.
  • Se adaptan al público objetivo, ya sean niños, jóvenes o adultos. Esto significa que el grado de complejidad en el contenido que se presenta se debe adecuar la edad de los lectores.

Estructura de la nota enciclopédica del león

Su estructura está construida a partir de elementos diferentes que puedes incluir u omitir, según la información que quieras compartir en la nota. Estas son las partes básicas entre las que puedes elegir y crear el diseño más adecuado:

  • Título.
  • Subtítulos de las secciones.
  • Concepto.
  • Características físicas.
  • Comportamiento (alimentación, reproducción, hábitat, crecimiento, etc.).
  • Recursos gráficos.
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Los subtítulos de las secciones serán de gran ayuda para dividir la información en bloques de contenido que correspondan a cada elemento de la nota. Presta mucha atención para poder organizar una estructura que sea fácil de leer y también atractiva a la vista.

¿Cómo hacer una nota enciclopédica del león?

En unos simples pasos resumimos todo lo necesario para elaborar tu propia nota enciclopédica sobre el león:

  1. Inicia tu plan de investigación y reúne toda la información pertinente para lo que quieras contar sobre los leones. Utiliza solo fuentes confiables, como libros académicos, revistas especializadas en naturales, páginas web oficiales, reportajes de medios veraces, etc.
  2. Lee, filtra y resume la información que has recogido. Quédate solo con las ideas principales y secundarias, lo realmente importante.
  3. Separa tu contenido ya revisado y resumido en diferentes secciones, según los subtítulos que agregarás a tu nota. Recuerda jerarquizar el contenido.
  4. Vacía todo el texto en el formato de la nota, cuidando de no cometer errores de ortografía, gramática o tipeo.
  5. Agregar imágenes o gráficos que expliquen mejor tus ideas principales. Esto es particularmente importante cuando describes físicamente a los leones.
  6. Señala las referencias bibliográficas de tu investigación al final de la nota.

Ejemplo de nota enciclopédica del león

Te presentamos nuestro ejemplo de nota enciclopédica del león, donde se da una definición, se describe su apariencia física y su comportamiento. Los bloques de texto son cortos y las imágenes ofrecen descanso visual para el lector.

Ejemplo de nota enciclopédica del león
Ejemplo de nota enciclopédica del león

Formatos gratis para editar

En Milformatos queremos facilitarte la tarea de crear esta nota enciclopédica del león, por esa razón, te dejamos un ejemplo y formatos totalmente gratis para descargar en Word o PDF. También tienes la opción de editar estas plantillas en plataformas en línea como OneDrive y Google Drive.

Sin embargo, para estos formatos online, es importante que cuentes con una cuenta de Microsoft o Google respectivamente para poder abrir y editar el documento.

Una vez que hayas iniciado sesión o te hayas registrado, podrás seguir estos pasos:

  1. Primero, haz clic en el botón verde para abrir el formato.
  2. Luego, selecciona la opción “hacer una copia” o “guardar una copia” según la plataforma de tu elección.
  3. Comienza a crear tu nota enciclopédica del león siguiendo las indicaciones escritas en el documento y agregando imágenes para facilitar la lectura.
  4. Para culminar, descarga en tu ordenador el formato en PDF o Word, imprímelo o compártelo en línea usando los enlaces de OneDrive y Google Drive.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.