CóMO ENCONTRAR TRABAJO POR INTERNET

por Redacción Milformatos el 13 de diciembre de 2021

¿Quieres saber cómo encontrar trabajo por internet? En MilFormatos hemos preparado un artículo para que conozcas qué necesitas, cuál es el proceso a seguir y las opciones que tienes para encontrar las mejores vacantes para desarrollarte laboralmente.

¿Qué es encontrar trabajo por internet?

Internet es un excelente medio para dar a conocer tu perfil profesional y conseguir trabajo. asimismo, te permite explorar diversas opciones, en modalidad presencial o en línea y sin salir de casa.

 

Lo interesante de este espacio es que, además de revisar oportunidades dentro de tu campo o sector, también puedes ampliar tu búsqueda.

Además, buscar trabajo por internet puede ser una excelente opción incluso si estás empleado. Así es, podrás encontrar ofertas para colaborar en proyectos sin tener que cumplir con horarios o iniciarte como freelancer.

Requisitos para encontrar trabajo por internet

 

Encontrar trabajo por internet no es imposible, pero nadie dijo que sería demasiado fácil y no requiere de esfuerzo. Hay algunos aspectos que debes cumplir para encontrar la oportunidad que tanto deseas:

Currículum en PDF

Para encontrar trabajo en internet, debes tener a la mano tu currículum actualizado y en formato PDF. De esta manera, cuando veas una oferta laboral, podrás posicionarte de inmediato, ya sea por e-mail, Facebook o una plataforma de empleo.

Recuerda que internet es un universo muy competitivo, por lo que el tiempo es crucial. Si aplicas días después de que se abrió la vacante, las posibilidades de que la consigas son pocas.

Reputación online

Las redes sociales son una excelente herramienta para aumentar tus posibilidades de empleo. Por este motivo debes cuidar tu foto de perfil y los contenidos que compartes. Usa un leguaje correcto, no participes en polémicas ni publiques mensajes ofensivos o para causar conflicto.

Aunque LinkedIn es la red profesional, algunos reclutadores también suelen fijarse en Facebook, Twitter e Instagram. Si no deseas que conozcan tus perfiles personales, agrega filtros de privacidad para que tus publicaciones sean accesibles solo a tu círculo más cercano.

Formación online

Plataformas como Coursera y edX ofrecen cursos de actualización para una amplia variedad de disciplinas. Estos sitios no solo te permiten adquirir nuevos conocimientos, también son ideales para hacer contactos nuevos y relacionarte con los formadores.

Además de que podrían surgir futuras colaboraciones o recomendaciones laborales, también te permiten compartir tus certificados y licencias en tu perfil de LinkedIn. De esta manera, cualquier persona interesada en tu perfil puede revisarlas.

Crea tu marca personal

Tu perfil laboral debe convertirse en tu marca personal. Para posicionarte profesionalmente debes demostrar que tienes una especialidad laboral. Asimismo, debes destacar tus virtudes profesionales y mostrar tus conocimientos.

No seas tímido con tus habilidades y destácalas para que demuestres que confías en tu capacidad.

Cómo encontrar trabajo por internet

Define tu objetivo profesional

Para que puedas encontrar trabajo por internet primero debes saber qué tipo de empleo deseas. Tus estudios e intereses personales profesionales no pueden pasarse por alto. Una vez que tengas claro qué puesto quieres desempeñar, podrás simplificar tu búsqueda en portales especializados.

Usa las redes sociales para que tu objetivo sea visible para posibles reclutadores o empresas.

Planifica

Así como la búsqueda tradicional, tratar de encontrar un empleo por internet requiere de una cuidadosa planificación.

Explora los portales de empleo y dedica una hora específica para inscribirte a un número determinado de ofertas.

Aunque estés en la comodidad de tu casa, no pases por alto las ventajas de establecer una rutina y organizarte. Esto te facilitará realizar el seguimiento de tu proceso de búsqueda.

Diversifica tus opciones

Actualmente, las ofertas laborales se publican en portales de empleo y redes como LinkedIn, pero también Facebook, Instagram y Twitter. No te conformes con un solo canal y explora lo más que puedas, ya que de esta manera podrás encontrar una oferta ideal para ti.

Sé constante

La constancia y paciencia es importante para encontrar trabajo en internet. No cometas el error de mandar una solicitud y esperar a que te contraten de inmediato. Haz una búsqueda diaria para que conozcas todas las novedades.

Suscríbete a las alertas

Muchos portales de empleo te permiten recibir alertas sobre puestos específicos. Una vez que se abre una vacante, te llega un correo de notificación para que la aproveches. Esta herramienta es ideal para que seas de los primeros en posicionarte.

Construye una red de contactos

LinkedIn te permite conectarte con otros profesionales de tu sector. Sin embargo, no se trata solo de conectarte con ellos y seguirlos de forma pasiva. Interactúa con sus publicaciones y así tendrás la oportunidad de conocer el momento en que lancen una oferta laboral.

Asimismo, puedes aprovechar tu conexión con familiares, amigos, ex compañeros de escuela, excolaboradores y antiguos profesores. Muéstrate con ellos siempre como un profesional para que seas el primero en el que piensen cuando sepan de una oportunidad.

Realiza autocandidaturas

Además, puedes realizar una autocandidatura con una empresa en la que desees trabajar. No importa si no está solicitando.

Muestra tu interés, conoce sus proyectos, iniciativas, políticas y valores. Envía un correo electrónico y muestra abiertamente tu intención de unirte.

Aunque esta idea puede parecer muy arriesgada, te permitirá demostrar que eres proactivo y asertivo. Además, no pierdes nada con intentarlo, después de todo, el “no” ya lo tienes garantizado.

Ejemplos de cómo encontrar trabajo por internet

Motores de búsqueda de empleo

Algunas plataformas están especialmente diseñadas para buscar trabajo en internet. Se trata de portales en los que las empresas publican sus ofertas, con requisitos y salario incluidos. Ofrecen datos de contacto y también te permiten postularte directamente desde ellas.

Lo mejor es que, si buscas un puesto en especial, podrás crear alertas para que lleguen a tu e-mail y estés al tanto de las vacantes que podrían interesarte. Las plataformas que vale la pena revisar son:

  • Indeed
  • OCC
  • CompuTrabajo

Plataformas de servicios freelance

Diversas plataformas te permiten encontrar clientes para cubrir tareas sencillas, como transcribir audios, o realizar trabajos relacionados con marketing o diseño digital.

Solo necesitas inscribirte y cubrir una tarifa que, por lo regular, es pequeña. Lo interesante de estas opciones es que puedes trabajar mientras estudias, para obtener experiencia, o convertirlo en un ingreso extra, si tienes empleo.

Algunas de las plataformas que vale la pena revisar son

  • Fiveer
  • Upwork
  • Freelancer
  • Toptal
  • Workana

Plataformas de cursos online

Existen varios portales de cursos en los que podrás compartir tus conocimientos en cualquier oficio, disciplina o área del conocimiento. No necesitas comprobar experiencia y puedes ganar dinero durante mucho tiempo con un solo curso.

Desde luego, estas plataformas te permiten posicionarte conforme a las opiniones de quienes compran tu curso. Por este motivo, es que te tomes el tiempo para planificarlo y que hagas un trabajo de calidad.

Si deseas aprovechar esta oportunidad, consulta los siguientes portales:

  • Udemy
  • Khan Academ
  • Teachable
  • Verbling
  • Classgap

Recursos útiles

Estos artículos que en MilFormatos hemos preparado para ti te ayudarán en tu búsqueda de empleo por internet:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *