CóMO ENVIAR UN CURRíCULUM POR CORREO

por Redacción Milformatos el 14 de noviembre de 2021

Si buscas trabajo, actualmente puedes encontrar un gran número de ofertas en diversas plataformas y redes sociales. En la mayoría de los casos, se pide a los aplicantes que envíen su CV por e-mail. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo enviar un currículum por correo. Si eres una de ellas, en MilFormatos te decimos todo lo que debes saber.

¿Qué es un correo para enviar currículum?

Al igual que las cartas, la redacción de los correos electrónicos varía dependiendo del asunto que se desea abordar. Cuando lo que se pretende es enviar un currículum, el texto tiene el objetivo de invitar al lector a revisar el currículum y, sobre todo, a tomar en cuenta la candidatura.

 

Sin embargo, no debe confundirse con una carta de presentación laboral, ya que debe ser muy breve, conciso y claro.

Pese a que es una práctica habitual actualmente, enviar un currículum por correo puede generar algo de ansiedad en las personas. Además, es común que se cometan muchos errores.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para incrementar tus posibilidades de encontrar empleo.

Elementos de un correo para enviar currículum

 

Asunto

Este es el aspecto más importante a la hora de enviar un correo para aplicar a una empresa. Por este motivo, muchas empresas especifican qué asunto colocar. En algunos casos ofrecen un número de referencia para que lo identifique el reclutador.

En otros casos, puedes hacerlo de manera libre y es importante que no lo envíes Sin Asunto o con frases ambiguas como: Currículum Vitae o Solicitud de Empleo, pues podría irse directo a la papelera.

A la hora de redactar el Asunto, debes tomar en cuenta que la vista previa de un e-mail en el móvil es de 30 caracteres. Trata de no rebasar esta cantidad para que sea claro desde la vista previa.

Si tu correo es de candidatura espontánea, o sea, no solicitada por la empresa, puedes ser creativo. Usa frases como:

  • Propuesta de colaboración profesional
  • ¿Por qué mi perfil profesional es ideal para tu empresa?

Saludo

Usa el nombre de la, o el, responsable de selección de personal, si lo conoces. De otra manera, puedes usar una frase neutral, por ejemplo:

  • Estimado (a) responsable de recursos humanos,

Cuerpo

Introducción

Inmediatamente después del saludo preséntate con tu nombre completo y describe a qué puesto deseas aplicar. Por ejemplo:

“Mi nombre es Carmen Cid Hernández y me pongo en contacto con ustedes para aplicar por la vacante en Atención al cliente, anunciada en su página de Facebook”.

Expresa tu interés

No solo en el puesto, sino también en la empresa. Puedes hablar de las oportunidades que brinda a nivel de crecimiento profesional, interés en el producto, sector o industria.

Ofrece siempre una razón que destaque tu profesionalismo y conocimiento en torno a la empresa. Puedes hablar de su notoriedad en el mercado, estabilidad u otros aspectos.

Si no conoces la compañía, busca sus redes sociales oficiales o LinkedIn, para que puedas crear un vínculo entre sus actividades y tu perfil profesional.

Comenta qué es lo que puedes aportar, sin repetir lo que ya incluiste en tu currículum. Lee la descripción de la oferta cuidadosamente para que puedas compaginarla con tus logros más importantes.

Toma la iniciativa

Expresa tu disposición a una entrevista telefónica, mediante videollamada o presencial, según sea el puesto que deseas.

Además, especifica qué documentos has adjuntado para que el reclutador no los pase por alto.

Despedida

Despídete cordialmente y con formalidad y agradece el tiempo invertido:

  • De antemano, gracias por su tiempo. Saludos.
  • Sin más por el momento me despido, no sin antes mandarle un cordial saludo.
  • Agradezco su atención y le deseo un buen inicio de semana.

Firma

Coloca tu nombre completo, teléfono y agrega un enlace a tu perfil de LinkedIn. Este pequeño detalle permite transmitir una imagen profesional y honesta para los reclutadores.

Adjunta los documentos

El currículum vitae no debe faltar. Sin embargo, puedes agregar otros documentos. Por ejemplo:

Cómo enviar un currículum por correo

Revisa ortografía y redacción

Cuida la ortografía y redacción, tanto en tu correo como para los documentos que vas a adjuntar. Esto es muy importante porque de ello depende tu imagen. Revisa tantas veces sea necesario para que tu mensaje sea claro y coherente.

Si tienes la oportunidad, pídele a otra persona que lea tu texto. De esta manera, tendrás una noción más clara sobre si es comprensible o no.

Adjunta archivos en PDF

El formato PDF es el más recomendado para enviar tu currículum por email, ya que vuelve los archivos más ligeros y pueden ser abiertos desde cualquier computadora, no importa si es Mac o PC.

A diferencia de Word, tus documentos no sufrirán modificaciones de ningún tipo.

Nombra tus archivos

Cuidado con cómo guardas tus archivos. Procura que el nombre sea claro y formal. Usa guiones bajos en lugar de dejar espacios en blanco, para hacer las separaciones entre palabras. Por ejemplo:

  • CV_Ernesto_Tapia
  • CV_Asistente_ErnestoTapia

Pon atención a las instrucciones

Si vas a enviar tu currículum por una oferta publicada, pon atención y envía solo lo que te piden. Adjuntar fotos o cartas de presentación no solicitadas puede crear una imagen negativa de ti.

Ejemplos de cómo enviar un currículum por correo

Correo de currículum para oferta publicada:

Para: departamento.rrhh@cosmeticgroup.com

Asunto: CV para Digital Marketing Manager

Estimado responsable de RRHH:

Mi nombre es Victoria Jiménez Prado, profesionista de Marketing Digital en una empresa internacional, líder en el sector de consumo. Me interesa la vacante para Digital Marketing Manager en Cosmetic Inc.

Cuento con la experiencia necesaria para superar los retos actuales de las marcas del sector cosmético y con la capacidad para posicionarlas ante el mercado juvenil. De hecho, he liderado la creación de canales de e-commerce.

Tengo un amplio conocimiento en los productos de Cosmetic Inc. y en mi currículum podrá constatar que mi perfil es ideal para el puesto. Quedo a su entera disposición para agendar una entrevista.

Agradezco su atención y le deseo un excelente día.

 

Atentamente,

Victoria Jiménez Prado

693 458 4598

LinkedIn/victoria.jprado

Correo de currículum para autocandidatura

Para: pablosevilla@contrataciones.construac.com

Asunto: Postulación para el puesto de Ingeniero Trainee

Apreciable Pablo Sevilla:

Mi nombre es Marcos Dosel y le escribo para ofrecer mis conocimientos como ingeniero civil, con el deseo de trabajar en su equipo.

Me permito comunicarle que le he dado seguimiento al trabajo de Constructores A. C. y, su reciente programa de “Construyendo para el mañana”, ha tenido un impacto muy positivo. Además, considero que tengo mucho para aportar a la iniciativa.

Asimismo, tengo la seguridad de que mi experiencia en el sector será clave para alcanzar los objetivos de su empresa.

Adjunto en este mensaje mi currículum y una carta de presentación, con la intención de darle a conocer mi interés por la posición.

Estaré al pendiente de su amable respuesta y quedo a su disposición para una entrevista de trabajo, para que conozca más ampliamente mi perfil y experiencia.

Gracias por su tiempo.

 

Atentamente,

Marcos Dosel

416 198 3678

LinkedIn/marcos.dosel

Correo de currículum sin experiencia

Asunto: Ref: 1257 Candidatura para Auxiliar Administrativo

Estimado Raúl Pérez:

Mi nombre es Ruth Mena y acabo de finalizar mis estudios en Administración de Empresas en la Universidad del Sur. Actualmente, busco mi primera experiencia profesional para poner en práctica mis conocimientos.

Confío en mi capacidad para enfrentar cualquier desafío profesional que se me presente al interior de Merca Todo. Durante mi formación realicé mi servicio social en el departamento Administrativo de Materia Prima SEC y llevé a cabo mis prácticas profesionales en Supermercados de Oriente.

Gracias a lo anterior, tuve la oportunidad de participar en proyectos de la talla de Merca Todo y sé que puedo cumplir con el perfil que la empresa requiere.

Espero tener la oportunidad de que se me conceda una entrevista para demostrarle que mi poca experiencia, se compensa con mi energía y habilidades.

Le agradezco sinceramente la atención prestada y quedo a su entera disposición.

 

Reciba un cordial saludo,

Ruth Mena

458 968 2354

LinkedIn/RuthMena

Qué hacer si tu correo no recibe respuesta

Existen muchos motivos por los que tu correo podría no recibir respuesta. Por increíble que parezca, no siempre es porque te han descartado para el puesto.

Revisa el destinatario para asegurarte de que el correo le llegue a la persona correcta. Una sola letra puede ocasionar que no llegue al destinatario correcto.

Además, el día y la hora en que hagas el envío es crucial. Los mejores días para enviar tu CV son: martes, miércoles y jueves. El lunes, la carga de trabajo suele ser mayor por los pendientes del fin de semana.

A menos que completar la vacante sea urgente, los viernes, la lectura de los currículums no es prioritaria. Lo mismo ocurre en sábado y ya ni se diga domingo.

Además, debes enviar tu currículum a primera hora; es decir, entre las 06:00 y 09:00 horas. De esta manera, cuando el reclutador revise la bandeja de entrada, tu e-mail será uno de los primeros que podrá ver.

Si lo envías entre las 10:00 y 14:00 horas, probablemente se quedará detrás de un considerable volumen de correos, entre aplicantes y prioritarios.

Asegúrate de no hacer reenvíos de correos. Por lo general, estos dejan un rastro que hará que el destinatario sepa que estás aplicando para varias empresas.

Recursos útiles

Para más información sobre el tema, consulta los artículos que en MilFormatos hemos preparado para ti:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *