RENUNCIA VOLUNTARIA

por Redacción Milformatos el 26 de enero de 2021

Es probable que a lo largo de tu vida laboral, dependiendo del tiempo que lleves recorrido, hayas tenido que renunciar a algún trabajo. Por supuesto existen diversos motivos por los cuales podrías querer presentar una renuncia voluntaria. Si nunca has enfrentado esta experiencia y estás buscando una guía de cómo hacerlo, este artículo es para ti. Aquí te compartiremos información importante que hemos investigado para darte los mejores consejos.

¿Qué es una renuncia voluntaria?

Como podrás imaginarte, la renuncia voluntaria es la acción que puede ejercer cualquier empleado para desistir de un empleo, por su propio deseo. Existen diversos motivos que podrían impulsar a alguien a querer terminar una relación laboral, como encontrar un mejor empleo; mudarse a otra ciudad o país; cambios en la vida personal que tengan injerencia en la vida profesional; no estar a gusto con el empleo actual por alguna razón, etc.

 

Independientemente de cuál sea el motivo por el cual renuncias, es importante que sepas cómo hacerlo de la mejor manera. Quizá en un futuro quieras volver a trabajar en la misma empresa, por lo que siempre es bueno irse en los mejores términos.

Requisitos para presentar una renuncia voluntaria

 

Lo primero es que tengas claros los motivos por los cuales estás decidiendo presentar tu renuncia voluntaria, ya que a partir de ellos podrás tomar decisiones cuando sea necesario. Además, es importante que sepas bajo qué tipo de contrato de trabajo estás laborando y cuáles son las cláusulas del mismo, para asegurarte que puedes renunciar sin tener ningún tipo de problema legal.

Asimismo, debes revisar las políticas de tu empresa y saber con qué tiempo de anticipación, previo al término de tus funciones, debes informarle tu decisión. Siempre será más profesional que le des un tiempo razonable a la empresa (generalmente son 15 días), para tomar las medidas necesarias y buscar un reemplazo, en caso de ser necesario. Además, es importante que no dejes asuntos pendientes en relación con tus labores, o al menos, notifiques si los mismos existen.

Aunque la Ley Federal de Trabajo no estipula que se debe realizar algún tipo de trámite formal para renunciar, lo ideal es contar con una prueba de la terminación de la relación laboral, para cualquier conflicto o imprevisto que pudiera presentarse posteriormente. Por ello puedes presentar tu renuncia de manera verbal o escrita, aunque nosotros te recomendamos más la renuncia por escrito.

¿Cómo presentar una renuncia voluntaria?

Como te mencionamos, existen dos maneras de presentar tu renuncia voluntaria y en gran parte dependerán del contexto y la razón por la cual la persona decide dar por terminada su relación laboral.

Renuncia voluntaria verbal

Es más común que este tipo de renuncia se presente cuando el empleado debe tomar una decisión rápida o por alguna situación apremiante, que no le permite preparar un escrito para llevar a cabo la presentación de su renuncia. Aunque es un poco más informal, es aceptable el verbalizar una renuncia, siempre y cuando se haga con la persona correspondiente y se exprese este deseo sin lugar a dudas.

Renuncia voluntaria por escrito

En este caso se debe preparar un escrito. Este documento deberá escribirse de manera formal y el acuse del mismo le servirá al trabajador como prueba fehaciente de la terminación laboral con la empresa. Es importante que tu carta contenga los datos correspondientes como fecha, causas, pendientes, agradecimiento (opcional) y despedida. Para saber a detalle cómo debes estructurar este tipo de documento, te invitamos a leer nuestro artículo acerca de la carta de renuncia laboral.

Otro aspecto importante que debes considerar, es que al momento de renunciar, debes resolver tus pendientes de pago o finiquito, antes de la fecha en que se hará efectiva tu renuncia. Te invitamos a leer nuestro artículo de finiquito laboral para qué sepas cuáles son sus elementos y qué debes de tomar el cuenta acerca de este documento formal.

Ejemplo de renuncia voluntaria

CDMX a 25 de enero del 2021

 

Lic. Alicia Mendoza

Directora de Compras

Vázquez y Asociados, S.A. de C.V.

 

Por medio de la presente me permito informarle que es mi deseo presentar mi renuncia, con carácter irrevocable, como Coordinador de compras. Mi desempeño en dicho puesto comenzó el 11 de mayo del 2010, y daré por terminadas mis funciones a partir del 9 de febrero del presente.

El motivo de esto se debe a razones personales que me obligan a cambiar mi lugar de residencia y con ello, a buscar un nuevo empleo en el estado al cual me traslado.

Por otro lado, manifiesto que todos los pendientes correspondientes a mi puesto quedaran cerrados antes de mi último día laboral, de manera que entregaré, a quien consideren oportuno, un informe detallado del estatus del departamento, mis funciones y cuentas correctamente cuadradas.

Aprovecho para hacer constar que una vez recibido mi finiquito, no me reservo el derecho de ninguna acción o procedimiento de ninguna naturaleza en perjuicio de la empresa o cualquiera de sus colaboradores.

Me permito expresar que considero que, durante mis años de servicio, me desarrollé como un empleado responsable, trabajador y como un buen elemento para mi equipo de trabajo. Por ello le ruego me apoye con una carta de recomendación que me permita abrirme puertas en otras empresas.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones para el desarrollo de mi cargo, así como la generosa oportunidad de haberme permitido ser parte de esta importante empresa. Asimismo, agradezco de antemano la atención prestada a la presente y su amable respuesta.

 

ATENTAMENTE

________________________

Lic. José Gutiérrez

Tel. 55-5683-2106

¿Qué hacer si no recibes respuesta?

Una vez que has dado el paso, debes considerar que necesitarás cerrar algunos pendientes, antes de desligarte por completo de la empresa. Por lo tanto, no firmes ningún documento ni llegues a ningún acuerdo verbal, hasta que la empresa acuse haber recibido tu notificación.

Recursos útiles


Contrato de Trabajo

Alguna vez te haz preguntado, ¿para qué sirve un contrato de trabajo o cómo se elabora? Estas dos preguntas aunque parecen insignificantes, son la base de un futuro laboral estable. En este artículo vas a encontrar respuestas a las preguntas que tengas acerca del contrato de trabajo, así como un formato que el equipo de… … Sigue Leyendo Contrato de Trabajo


Carta de Renuncia Laboral

¿Qué es una carta de renuncia laboral? Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este proceso no tiene por qué ser una experiencia desagradable. Las funciones de este tipo de carta son: Avisar… … Sigue Leyendo Carta de Renuncia Laboral


Finiquito Laboral

Si en alguna ocasión te has visto en la necesidad de realizar un finiquito laboral, es decir, la terminación de una relación laboral, o renunciar antes de que culmine la vigencia de tu contrato individual de trabajo, por cualquier razón, sabrás que lo más importante como parte firmante es asegurarte de estar protegido ante cualquier reclamo… … Sigue Leyendo Finiquito Laboral

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *