Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 6 octubre 2021
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: + de 1,500
Los atrasos en los pagos de un adeudo son más frecuentes de lo que podrías imaginarte. Si bien lo ideal es que todo deudor pague en tiempo y forma, habrá ocasiones en las cuales, por falta de planeación, responsabilidad o incluso, por la ocurrencia de un imprevisto, el deudor se retrase con sus pagos. Si esto ocurre con cierta regularidad, se acumula un número significativo de veces o periodo de tiempo, entonces será prudente redactar una carta de cobranza.
Este proceso funciona para recordarle al deudor de una manera formal de sus adeudos pendientes, así como sentar precedente como pie legal para proceder con acciones legales futuras. De primera instancia y si aún no has realizado dicho préstamo, te recomendamos siempre acompañarlo de uno o varios pagares, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber de ellos.
Una carta de cobranza, como su nombre lo dice, es un documento que se utilizará cuando otros medios ya fueron agotados y aún no se regulariza una deuda pendiente de uno o varios pagos.
Una carta de cobranza permitirá que una persona a quien se le debe una cantidad de dinero (acreedor) pueda reclamar o exigir a otra persona (deudor), el pago de lo que le adeuda. Mediante esta carta se busca llegar a una solución del problema con el deudor, antes de solicitar la intervención judicial, ya que esta acción será necesaria si el deudor continúa sin pagar lo que debe.
Te servirá de apoyo para realizar un proceso de cobranza mucho más formal. Regularmente el deudor tomará muy en cuenta este documento y en el mejor de los casos, saldará su adeudo.
En segundo plano podrá servirte como evidencia y apoyo en un proceso legal de cobranza, este mismo deberá ser acompañado de pagarés y otras evidencias para complementar y hacer válida y procedente la querella.
Lo ideal será no tener que llegar al extremo de proceder legalmente en contra del moroso, pero en caso de ser necesario, las cartas cobranza podrán ser pie legal para dicho proceso.
Dependerá mucho de a quién va dirigida para estipular su tono, si bien siempre deberemos cuidar el respeto y no ser groseros ni agredir al deudor, no siempre deberá tener un tono ligero.
Ahora, si esta carta va dirigida a un cliente, por ejemplo, tendremos que ser mas cuidadosos en su contenido y forma de redacción, pues la idea es poder cobrar el adeudo y conservar al cliente. Por tal motivo se deberán cuidar las susceptibilidades del cliente para así evitar una cancelación.
La redacción de este documento debe ser a modo formal, breve y conciso, con la información correcta legible y comprensible tanto del acreedor como el deudor y sobre todo, de la deuda.
Es imprescindible destacar que por ningún motivo se puede personificar a una entidad judicial o que aparenten ser escritos judiciales. Lo ideal será que previo a esta notificación por escrito le precedan otras vías de comunicación como llamadas telefónicas o correos electrónicos.
El tiempo de morosidad también es factor importante para determinar si una carta es necesaria o no. Si existe un retraso de más de 30 días y tres notificaciones verbales o electrónicas, es correcto proceder con una notificación por escrito.
CONSEJOS MILFORMATOS
Por último, recuerda que lo mejor será solucionar el tema por la vía civil y no tener que llegar a instancias legales, pues estas mermarán la relación entre las partes, prolongarán su cierre, (los procesos legales de este tipo pueden durar incluso años) y existirá una inversión económica y de tiempo para el proceso de demanda, misma que puede convertirse en pérdida en caso de que no se tengan pruebas suficientes o correctas para una sentencia positiva para el acreedor.
08 de octubre 2019 Puebla, México
Acreedor C. Silvia Morales
Deudor C. Marco Villanueva
PRESENTE
Esta carta funge como recordatorio del estado pendiente de adeudo de su préstamo, el cual tiene un balance negativo de cinco mil pesos 00/100mn, con fecha pendiente de pago del 2 de septiembre del año en curso.
Solicito de su amable apoyo para cubrir su adeudo a la brevedad posible y en un plazo no mayor a cinco días hábiles, posteriores a la emisión de esta notificación.
Le agradezco su cooperación.
Saludos cordiales.
Atentamente
Silvia Morales
18 de enero 2021, Benito Juárez, México
PRESENTE
Por este medio yo, Mario Solórzano, quien se identifica como el acreedor, ratifico mi reclamo por el adeudo y retraso de pago de más de cuatro meses, en contra de Guillermo Herrera, quien se identifica como el deudor, quien deliberadamente continúa ignorando mis esfuerzos por solventar el tema de manera amistosa y cordial.
Me permito recordar el saldo pendiente de 35 mil pesos mexicanos, con su respectivo compromiso de pago en el mes de julio 2020, mismo que no se ha cubierto a la fecha.
Me veo obligado a solicitarle que efectúe el pago correspondiente a mas tardar el 25 de enero de 2021, en caso contrario, remitiré la cuenta a mi dirección jurídica para que proceda de la manera que estime procedente.
Lamento haber sido orillado a adoptar esta postura y espero no tener que acudir a la intervención judicial.
Atentamente
Mario Solórzano
Aquí puedes encontrar un machote para tu carta cobranza.
Descarga gratis Carta de Cobranza
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 16 de octubre de 2021