CARTA DE POSTULACIóN

por Elisa el 17 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 12/10/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 1,500


Sin duda la transición de la vida estudiantil a la vida adulta es todo un reto, y conseguir un trabajo puede ser algo muy complicado cuando no tienes experiencia. Pero, ¿cómo adquirir experiencia si no obtienes un trabajo? Este es un problema al que miles de jóvenes recién egresados se enfrentan, y he aquí la importancia de una carta de postulación.

Cuando eres recién egresado o simplemente no has tenido mucha experiencia laboral que le dé ese empuje a tu currículum para ser el candidato ideal, ser rechazado en varias ocasiones puede ser algo muy común. Para evitar esto te será my útil este artículo.

Qué es una carta de postulación

Una carta de postulación, es el acompañante perfecto para tu currículum, es una carta en donde hablarás un poco más a fondo de ti, el por qué te interesa el trabajo que ellos están ofreciendo y qué tienes tú para aportar. Piensa en ella como si estuvieras resolviendo dos o tres preguntas principales de una entrevista de trabajo.

Con esta carta quieres atraer la atención del reclutador; la intención es que quiera conocerte para saber más de ti como candidato para su oferta de trabajo.

Esta carta de postulación puede servirte para darle un extra a tu CV, destacarlo de entre muchos y que no sea solo uno mas del montón, y así finalmente ayudarte a conseguir ese trabajo que tanto deseas.

Cómo hacer una carta de postulación

 

Redactar una carta para postularte a un empleo no es cosa fácil, ya que debes mantener muy presente el no cruzar la línea de dar demasiada información; no quieres que el reclutador sienta que con esa carta ha sido más que suficiente y no necesita entrevistarte, pues ya resolviste todas sus dudas.

Quieres mantener el interés y destacar del resto, esos son tus objetivos, no lo olvides.

Debes de escribirla con los lineamientos de una carta formal. Esta carta irá dirigida a la empresa o entidad laboral en la cual estás interesado y al ser un adicional a tu currículum, debe de mantener la misma seriedad y el mismo tono de tu hoja de vida.

Recuerda que esta carta puede ser una navaja de doble filo si no la redactas del modo correcto, y si no pones la información adecuada, así que se debes de ser muy profesional y sólo compartir lo que creas realmente necesario.

Es importante mantener personalizada esta carta, si vas a postularte a varios empleos deberás hacer una para cada uno de ellos, ya que hacer una genérica podría ser una desventaja y no cumplir su objetivo.

Tips para hacer una carta de postulación

Como mencionamos arriba, lo ideal será tratar de resolver las principales dudas del reclutador, sin extenderte demasiado y decir más de lo estrictamente necesario; esto con la finalidad de dejarle con suficiente interés para concertar una entrevista de trabajo.

Resolver cuestionamientos a modo de plática será tu mejor opción para la redacción de esta carta.

  • ¿Por qué tú eres el mejor candidato para ellos?
  • ¿Qué te atrae del puesto y sobretodo de la empresa?
  • ¿Qué puedes aportar de valor a la empresa?

Estas tres preguntas son las más comunes al final de una entrevista, en donde ya han hablado de tu experiencia, revisado a fondo y resuelto dudas de tu hoja curricular; y aquí es donde la gran mayoría de los candidatos son descartados o seleccionados.

Si la gran mayoría de los candidatos tienen el mismo nivel curricular entonces la elección final será por cuestiones cualitativas y de personalidad.

Evita caer en frases genéricas, investiga acerca de la empresa y responde honestamente estas preguntas, recuerda que los reclutadores habrán entrevistado muchas personas antes de ti para ese u otros puestos, por lo que las respuestas genéricas saltarán inmediatamente a la vista y no causarás una buena impresión ni generarás interés.

Recuerda también agregar tus datos personales e indicar que anexas tu currículum, ya que esto evitará que pueda traspapelarse y confundirse con alguien más.

Por último, mantente breve, así como existen reglas de extensión en los CV, lo mismo aplica para la carta de postulación, que no debería excederse de media cuartilla.

Ejemplo de carta de postulación

06 de marzo de 2019

 

Johnson laboratorios

A quien corresponda,

 

Por este medio me permito reiterar mi interés para la vacante de auxiliar administrativo que tiene actualmente su empresa.

Es para mí un honor poder ser considerado un candidato viable para el mismo. Considero su empresa un ejemplo a seguir en trato a colaboradores, así como en la visión y la misión de la misma. De igual manera creo que nuestra relación sería fructífera para ambas partes, pues tenemos la misma sintonía en valores e intereses, y me parece que mis habilidades podrían ser una excelente adición a la empresa.

Sin más por le momento agradezco la atención brindada y espero conocerle en persona.

Saludos cordiales

 

Juan Manuel Hinojosa

14 de octubre 2020

 

Recursos Humanos

Estimados

 

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con la intención de formalizar mi interés en la posición vacante de técnico de software, disponible en su honorable empresa.

En relación con esto y como puede verificar en mi currículum adjunto, cuento con todos los conocimientos y habilidades para un desempeño óptimo.

Considero que puedo integrarme a su organización sin problema alguno, ya que mi curva de aprendizaje y adaptación es breve. Adicional a esto busco un desarrollo laboral proactivo y me gusta ser un miembro activo de un equipo de trabajo

Esperando ser de su interés y que podamos concertar una cita a la brevedad posible, me reitero a sus órdenes.

Gracias

 

Jesús Pérez

Formato de carta de postulación

Formato carta de postulación
Formato carta de postulación
Descarga gratis CARTA DE POSTULACIÓNdescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *