SOLICITUD DE PERMISO

por Redacción Milformatos el 01 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 13/Septiembre/2021

Tiempo de llenado: 10+ minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La solicitud de permiso es un documento empresarial muy versátil que permite a una persona o instancia solicitar la autorización de otra, para realizar alguna actividad específica. Este documento puede funcionar tanto al interior como al exterior de la compañía y su contenido se adapta de acuerdo a las circunstancias de cada permiso.

¿Qué es una Solicitud de Permiso?

La solicitud de permiso, en el ámbito empresarial, puede tomar muchas formas y tener distintas finalidades. Al ser un documento que funciona tanto al interior como al exterior de la compañía, su contenido puede variar, de la misma forma.

 

Por ejemplo, al interior de la empresa puede abarcar el uso de algún área común o sala de juntas para fines de eventos de integración o visitas escolares a fábricas e instalaciones. Por otro lado, al exterior de la empresa, la solicitud de permiso puede dirigirse a instancias gubernamentales para el uso de espacios públicos o la modificación estructural de alguna propiedad de la compañía.

Regularmente, este las solicitudes de permiso se escriben con un lenguaje formal y se imprimen en papel membretado, pues son parte de la comunicación oficial de la empresa.

Tipos de Solicitud de Permiso

Como ya lo mencionamos, existen diferentes tipos de solicitudes de permiso que se pueden usar en una empresa. Aquí en Milformatos hemos dedicado artículos a dos de las más comunes:

Partes de una Solicitud de Permiso

Al ser una carta formal, la solicitud de permiso suele seguir esa misma estructura. A menos que el destinatario requiera de algún formato en particular, las partes de una solicitud de permiso son las siguientes:

  1. Membrete de la compañía
  2. Lugar y fecha de expedición
  3. Nombre del receptor
  4. Asunto
  5. Saludo inicial e introducción
  6. Exposición de la solicitud y sus motivos
  7. Firma y datos de contacto

En los ejemplos que te mostraremos más adelante podrás que algunos de estos elementos pueden variar en extensión o momento de presentación dentro de la carta.

¿Cómo se hace una Solicitud de Permiso?

Para mejorar la redacción de tu solicitud de permiso, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Sé breve y concreto: Por lo regular, una solicitud de permiso no rebasa una cuartilla de extensión. A menos que la situación lo amerite, procura ser muy puntual en tu redacción, incluyendo sólo la información más importante.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso y amable: Toda solicitud de permiso, sea interna o externa, va dirigida a personas o instancias con autoridad para otorgar dichos permisos. Escribe tu documento con el respeto adecuado para tu receptor.
  • Expón tus razones: Tu documento debe incluir los motivos o fines para los cuales estás pidiendo el permiso correspondiente.
  • Adjunta documentación de apoyo: Cuando sea necesario y relevante, incluye copias de los documentos pertinentes para sustentar tu solicitud de permiso.
  • Siempre menciona el asunto: Es importante que incluyas el asunto de tu solicitud, ya sea antes de tu saludo, o como título del correo electrónico. Esto es adicional al desarrollo del cuerpo de tu documento para aumentar su claridad y facilitar su lectura.
  • Sé oportuno: Dependiendo de las circunstancias, es muy recomendable que tus solicitudes se presenten con tiempo suficiente de anticipación. Recuerda que tu documento pondrá en marcha procesos y trámites para conseguir tu permiso, por lo cual es importante dar un espacio razonable para que todo se cumpla en tiempo y forma.

Ejemplo de Solicitud de Permiso

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de diferentes tipos de solicitud de permiso para una empresa. Puedes usarlos como referencia para las tuyas.

29 de octubre de 2021

Asunto: Solicitud de permiso para negocio

 

Lic. Estela Patiño Alcántara

Dirección de Negocios

Alcaldía Álvaro Obregón

 

Oliverio Díaz Garduño, representante legal y dueño del negocio Kebabs On Wheels, con domicilio en calle Manuel Payno #58, Col. Obrera solicita de la alcaldía permiso de establecer mi negocio móvil o food truck en la periferia del parque España los días lunes, jueves y viernes en un horario de 12:00 PM a 5:00 PM.

Cuento con los permisos de venta requeridos para un establecimiento de este tipo y anexo copia de los mismos en esta carta. En caso de requerir algún trámite adicional o entrevista con autoridades competentes, favor de notificarme al correo electrónico kow@gmail.com.

Sin más por el momento, quedo atento a su amable respuesta.

Atentamente,

 

 

Oliverio Díaz Garduño

México, CDMX, a 26 de noviembre de 2021

 

Dirección de Espacios Públicos

Alcaldía Gustavo A. Madero

 

Asunto: Solicitud de permiso para espectaculares

A quien corresponda:

Por medio de la presente solicitamos a la Dirección de Espacios Públicos de la Alcaldía Gustavo A. Madero nos conceda el permiso de instalar un espectacular en la parte superior de nuestro negocio, TALLER MECÁNICO ALEXANDER S.A. DE C.V., ubicado en Acueducto de Guadalupe #852. La finalidad del espectacular es la auto-promoción del negocio y, posteriormente, su renta como espacio publicitario.

Las dimensiones del anuncio, ya considerando la estructura de soporte, son las siguientes:

Alto: 2:80m

Ancho: 3.90m

Área total: 10.92 m

Hemos hecho los estudios estructurales previos y anexamos copia del dictamen de peritaje que garantiza la integridad estructural de la construcción que sostendrá al espectacular. También adjuntamos una copia del pago de permisos correspondientes para los efectos necesarios.

Sin más por el momento, quedamos atentos a su amable respuesta.

Atentamente,

 

 

 

Gabriel Oviedo Martínez                                                                                                                                        Ramón Oviedo Martínez

José Noriega Melville

Calle 14 #356

Col. San Pedro de los Pinos

j.noriega@gmail.com

2 de diciembre de 2021

 

A:

Alma Feliciano Robles

Gerente de tienda No. 47

Muebles Troncoso

Asunto: Solicitud de permiso de ausencia

Estimada Srita. Alma Feliciano Robles:

Por medio de la presente, solicito permiso para ausentarme de mi puesto de trabajo los días 11 y 12 de diciembre del presente año.

La razón para solicitar este permiso es por causa de estudios médicos que no pueden realizarse durante los fines de semana, de acuerdo con los horarios de trabajo de los laboratorios, razón por la cual me veo en la necesidad de ausentarme en las fechas mencionadas. Espero mi solicitud sea entendida y añado que los días solicitados sean sin goce de sueldo, pues no es mi intención afectar el cálculo de mi aguinaldo, ni hacer uso de mis vacaciones.

Sin más por el momento, quedo al pendiente de su amable respuesta.

Atentamente,

 

 

José Noriega Melville

Supervisor de piso de ventas

Formato de Solicitud de Permiso

Finalmente, te presentamos un formato de solicitud de permiso para Word que podrás descargar y modificar de acuerdo a tus necesidades.

Solicitud de Permiso
Formato de Solicitud de Permiso

“Descarga gratis formato de Solicitud de Permisodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *