CONTRATO DE MUTUO

por Redacción Milformatos el 16 de mayo de 2019

Image for CLS

La ley define al Contrato mutuo  como un acuerdo mediante el cual una persona llamada mutuante entrega a otra llamada  mutuario una cosa consumible o suma de dinero, la cual debe ser devuelta en igual cantidad, género y forma.

El derecho llama a ese bien que se transfiere en este contrato como “bien fungible” porque se consume con el uso.

En la vida diaria vemos ejemplos de contrato mutuo en los créditos, pues se  hace uso del dinero de otro a cambio de la promesa de devolverlo en igual cantidad y circunstancias, muchas veces pagando un adicional por esa ventaja, la cual se representa en el interés.

 Tipos de contrato de mutuo

  • Mutuo Civil: Está regido por lo establecido en el Código Civil y resalta de los otros porque la cosa prestada no tiene un fin comercial, por ejemplo los clásicos préstamos de semillas que se hacen los agricultores, o los insumos que se prestan restaurantes, que puede entrar en la categoría de mutuo simple.
  • El Mutuo Mercantil: Es el préstamo mercantil donde la cosa prestada se destina para actos de comercio. Se caracteriza por tener un fin oneroso.
  • Mutuo con Interés: Es aquel préstamo que estipula que adicional a la cantidad prestada deberá devolverse un monto por concepto de interés, previamente acordado. Este tipo de contrato es el que vemos en los típicos préstamos bancarios o préstamos de dinero con prestamistas particulares.
  • El Mutuo hipotecario: El préstamo que se realiza garantizado con una hipoteca, con el objetivo de hacer cumplir la obligación de devolución de la cosa prestada.

Información extra sobre el mutuo con interés

Como ya te mencionamos el contrato mutuo con interés es el más común de este tipo. En México estos contratos se ven a diario, por lo que la ley previó protecciones al mutuario, reduciendo los intereses de este tipo de contratos al mínimo establecido en la ley. Para ello se debe ejercer la respectiva acción judicial para que la reducción sea ordenada por un Juez.

Image for CLS
 

Así mismo, está prohibido que los intereses se sumen al capital o monto prestado, es decir se prohíbe la capitalización de intereses conocida como anatocismo.

Elementos del contrato de mutuo

Image for CLS
 

Para redactar un contrato de mutuo con todos sus elementos, debemos conocer sus características específicas. Es decir que este contrato es:

Traslativo porque transfiere la propiedad,  sin embargo la celebración o firma del contrato no obliga a transferir la propiedad en ese momento.

El objeto del contrato son bienes consumibles. En la práctica el contrato se perfecciona con la entrega del bien, por lo general dinero y la obligación del mutuario de devolver o restituir lo mismo que recibió.

Es bilateral puesto que ambas partes poseen derechos y obligaciones.

Cláusulas Contrato de Mutuo

Una vez que tienes claro lo anterior puedes proceder a redactar cada una de las cláusulas que componen este contrato:

Como requisito esencial de todo contrato debe existir la capacidad de las partes, así como ser propietario de los bienes transferidos por el Contrato de Mutuo, por esa razón la cláusula debe redactarse de la siguiente forma:

LA PARTE MUTUANTE declara que:

Es una persona física, mayor de edad, con la capacidad legal suficiente para celebrar el presente Contrato, domiciliado en:______________________________________

c.- Es propietaria de los bienes transferidos en el presente documento.

La razón de ser de este tipo de contratos es transferir un bien, en ocasiones es gratuito, como cuando los granjeros se prestan semillas. Actualmente es permitido cobrar un interés legal o convencional, razón por lo que la redacción debe ser en esos términos:

Las Partes acuerdan que se generarán intereses ordinarios sobre la cantidad adeudada por la Parte Mutuataria, a una tasa del 9% sobre el monto insoluto del Préstamo por cada mes calendario que transcurra desde la fecha de firma de este Contrato y hasta la Fecha de Vencimiento.

Muchas veces la intención del mutuante es obtener un beneficio mediante los intereses que genera este préstamo de consumo. Por lo que si el mutuario devuelve los bienes de manera anticipada, debe hacer el pago de los intereses que la otra parte dejará de percibir. Por eso la cláusula lo indica de esa forma.

Si LA PARTE MUTUARIA decidiera pagar el monto recibido en su totalidad antes de la fecha de vencimiento establecida en la cláusula segunda, deberá hacer el pago a LA PARTE MUTUANTE de los intereses dejados de percibir

Firmas y Anexos

En el Contrato de Mutuo se configura con la firma de un documento por parte del mutuante, (quien entrega la cosa) y por el  mutuario (el que la recibe). Se considera opcional la firma de un aval.

Como Anexos, en los mutuos que no son de préstamo con interés, es conveniente incorporar información que demuestre la calidad y condición del bien fungible. Esos anexos pueden ser: facturas, garantías y comprobantes de precio.

Formato de Contrato de Mutuo:

Descarga nuestro formato PDF  de Contrato de Mutuo completamente gratis y personalízalo con tus datos.

Formato de Contrato de Mutuo
Formato de Contrato de Mutuo

Descarga gratis formato Contrato de Mutuo.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *