CONTRATO DE PRESTACIóN DE SERVICIOS PROFESIONALES

por Redacción Milformatos el 16 de mayo de 2019

La prestación de servicios profesionales es una de las formas más comunes de autoempleo para que un profesionista trabaje como freelance. Este acuerdo se puede hacer con otro profesional independiente o con una empresa. Para ello se debe de firmar un contrato de prestación de servicios profesionales.

La ventaja de este contrato, tanto para el profesional como para el contratante, es que no genera vinculo laboral entre las partes, no requiere período de prueba ni genera pasivos laborales. También es una gran ventaja la autonomía del profesional contratado pues como agente libre, el profesional puede prestar servicios a más de un cliente a la vez.

Para saber cómo se hace este tipo de contrato, conocer algunos ejemplos y descargar un formato rellenable gratuito de contrato de prestación de servicios profesionales, sigue leyendo.

Cómo hacer un contrato de Prestación de Servicios Profesionales

Si te interesa saber cómo hacer un contrato de prestación de servicios no profesionales te sugerimos que revises los puntos generales de este tipo relación legal. Para ello ponemos a tu disposición nuestro artículo Contrato de Prestación de Servicios.

 

Por el momento nos centraremos en el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.

El objetivo de este acuerdo la realización de una tarea que requiere de los conocimientos de un profesional. Por esa razón en el texto debe de declararse que el contratado tiene la capacidad  y experiencia profesional para desempeñar esa tarea. Luego es necesario aclarar que la relación colaborativa entre las dos partes es una relación comercial y no laboral. Por esa razón no hay derechos y obligaciones patronales. Una vez prestado el servicio del profesional hacia el contratante,  el contrato pierde validez, así cómo sus obligaciones. Por eso es necesario resaltar que una vez culminada la actividad para la cual se contrató, la relación se da por terminada.

En conclusión debe redactarse un contrato tomando en cuenta lo que indica el Código Civil. O sea que no deben faltar los siguientes elementos:

  • La identificación de las partes. Aquí vamos a nombrar a la persona o empresa que contrata los servicios y al contratado. Se debe enunciar la capacidad y cualidad que tienen ambas partes para ello.
  • El objeto. Es lo que motiva a hacer el contrato. Debe detallarse con precisión la labor que se va a realizar. La descripción debe ser amplia en detalles específicos de manera que quede clara la tarea.
  • Precio y forma de pago. Aquí debemos explicar si el monto que se pagará por el servicio prestado es único o se divide en partes. Se debe aclarar en cuantas partes, así como el momento de realización de los pagos.
  • Duración. Es conveniente especificar cuánto durará la prestación del servicio.
  • Obligaciones de las partes. Es importante especificar lo que corresponda a cada uno de los involucrados, así como los condicionamientos de tales cumplimientos.
  • Causales de terminación. Esta cláusula detalla los motivos por los cuales se puede finalizar el contrato.  Se puede dejar detallado si el contrato podría tener extensiones que no impliquen continuidad de índole laboral.

Ejemplo de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales:

 

A continuación puedes ver extractos de las cláusulas de cuando el profesional declara su capacidad y experiencia para la labor.

II.“EL PROFESIONAL” declara:

Poseer amplios conocimientos profesionales y técnicos y la pericia necesaria para realizar las labores contenidas en este contrato.

Estos contratos  no conllevan una relación laboral ni de subordinación, y para ello la cláusula de autonomía se debe redactar de la siguiente forma:

La prestación de los SERVICIOS PROFESIONALES por parte del EL PROFESIONAL, no implica subordinación o dependencia al no tratarse de una relación laboral, llevándose a cabo sin limitación de la libertad que tiene EL PROFESIONAL de prestar sus servicios profesionales a otras organizaciones y a terceras personas naturales o jurídicas, por lo que actuará como sociedad comercial libre e independiente.

Para mantener los secretos empresariales seguros, se elabora una cláusula de confidencialidad que compromete al profesional y evitará la pérdida de información sensible de la empresa. Para ello así se debe redactar la mencionada cláusula

EL PROFESIONAL se obliga a no divulgar a terceros la información derivada del objeto del servicio, puesto que ésta es de carácter confidencial, así como cualquier otra información operacional y administrativa a la cual tenga acceso como consecuencia de la ejecución del CONTRATO.

Formato de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales:

La prestación de Servicios profesionales te da la oportunidad de trabajar donde quieras y cuando quieras.

Anímate a iniciar tu carrera como freelance y liberarte de las relaciones laborales restrictivas.

Descarga nuestro formato PDF  de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales completamente gratis y  personalízalo con tus datos.

Contrato de Prestación de Servicios Profesionales

 

Descarga gratis formato Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *