Busca Plantillas |
La prestación de servicios profesionales es una de las formas más comunes de autoempleo para que un profesionista trabaje como freelance. Este acuerdo se puede hacer con otro profesional independiente o con una empresa. Para ello se debe de firmar un contrato de prestación de servicios profesionales.
La ventaja de este contrato, tanto para el profesional como para el contratante, es que no genera vinculo laboral entre las partes, no requiere período de prueba ni genera pasivos laborales. También es una gran ventaja la autonomía del profesional contratado pues como agente libre, el profesional puede prestar servicios a más de un cliente a la vez.
Para saber cómo se hace este tipo de contrato, conocer algunos ejemplos y descargar un formato rellenable gratuito de contrato de prestación de servicios profesionales, sigue leyendo.
Si te interesa saber cómo hacer un contrato de prestación de servicios no profesionales te sugerimos que revises los puntos generales de este tipo relación legal. Para ello ponemos a tu disposición nuestro artículo Contrato de Prestación de Servicios.
Por el momento nos centraremos en el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.
El objetivo de este acuerdo la realización de una tarea que requiere de los conocimientos de un profesional. Por esa razón en el texto debe de declararse que el contratado tiene la capacidad y experiencia profesional para desempeñar esa tarea. Luego es necesario aclarar que la relación colaborativa entre las dos partes es una relación comercial y no laboral. Por esa razón no hay derechos y obligaciones patronales. Una vez prestado el servicio del profesional hacia el contratante, el contrato pierde validez, así cómo sus obligaciones. Por eso es necesario resaltar que una vez culminada la actividad para la cual se contrató, la relación se da por terminada.
En conclusión debe redactarse un contrato tomando en cuenta lo que indica el Código Civil. O sea que no deben faltar los siguientes elementos:
A continuación puedes ver extractos de las cláusulas de cuando el profesional declara su capacidad y experiencia para la labor.
II.“EL PROFESIONAL” declara:
Poseer amplios conocimientos profesionales y técnicos y la pericia necesaria para realizar las labores contenidas en este contrato.
Estos contratos no conllevan una relación laboral ni de subordinación, y para ello la cláusula de autonomía se debe redactar de la siguiente forma:
La prestación de los SERVICIOS PROFESIONALES por parte del EL PROFESIONAL, no implica subordinación o dependencia al no tratarse de una relación laboral, llevándose a cabo sin limitación de la libertad que tiene EL PROFESIONAL de prestar sus servicios profesionales a otras organizaciones y a terceras personas naturales o jurídicas, por lo que actuará como sociedad comercial libre e independiente.
Para mantener los secretos empresariales seguros, se elabora una cláusula de confidencialidad que compromete al profesional y evitará la pérdida de información sensible de la empresa. Para ello así se debe redactar la mencionada cláusula
EL PROFESIONAL se obliga a no divulgar a terceros la información derivada del objeto del servicio, puesto que ésta es de carácter confidencial, así como cualquier otra información operacional y administrativa a la cual tenga acceso como consecuencia de la ejecución del CONTRATO.
La prestación de Servicios profesionales te da la oportunidad de trabajar donde quieras y cuando quieras.
Anímate a iniciar tu carrera como freelance y liberarte de las relaciones laborales restrictivas.
Descarga nuestro formato PDF de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales completamente gratis y personalízalo con tus datos.
Descarga gratis formato Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 18 de mayo de 2023
Excelente.