CONTRATO DE DEPóSITO BANCARIO

por Alejandra González el 26 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


Como bien sabes, existen hoy en día muchas operaciones, tanto entre particulares como ante instituciones financieras y bancos, que tienen como objetivo el dinero, ya sea su préstamo o depósito. En este artículo te explicamos en qué consiste el Contrato de Depósito Bancario, para que identifiques los elementos de una operación de depósito de dinero ante una institución financiera, y qué elementos te recomendamos incluir para asegurarle a ambas partes la máxima protección dentro de sus operaciones.

Puedes utilizar el machote que nuestro equipo legal elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu Contrato de Depósito Bancario cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo para descarga gratuita.

¿Qué es un Contrato de Depósito Bancario?

El contrato de depósito en general se refiere a aquél en el cual una persona, el depositante, cede la tenencia que tiene sobre una cosa a otra persona, un depositario, con la intención de que éste la custodie y la restituya una vez que se lo reclame.

 

El contrato de depósito bancario en específico, es aquél a través del cual la institución financiera, el depositario, recibe una cantidad de dinero del depositante, es decir, el particular, del cual puede disponer con total libertad, obligándose a restituir la misma suma en un plazo convenido entre las partes. 

Elementos del Contrato de Depósito Bancario

 

El depósito ante el banco puede realizarse en dos modalidades distintas: a plazo fijo o a la vista.

  • A plazo fijo: el banco remunera a su cliente con intereses por la colocación.
  • A la vista: por lo general no se deben pagar intereses.

El contrato de depósito bancario es considerado un contrato real, ya que “sigue” a la cosa u objeto del contrato.

Puede ser unilateral o bilateral, dependiendo de si se obligan ambas partes o únicamente una de las partes.

Es importante mencionar que en este contrato no se transmite la propiedad de la cosa en depósito, sino que únicamente se transmite la posesión para efectos de que el depositario la custodie.

Declaraciones

En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.

Como esta operación se celebra frente a una institución financiera, el banco siempre actuará a través de un representante legal.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.

Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:

  • Vigencia. Tiene que especificarse si el contrato tiene un tiempo de validez o si su carácter es indefinido, o cualquier otra variante.
  • Cantidad de dinero aportada al banco y en qué moneda.
  • Intereses a los que será acreedor el prestamista.
  • Deber de confidencialidad.
  • Fecha y forma de pago.
  • Fórmulas o método de cálculo de activos por parte de la institución bancaria y de los intereses que se generarán.
  • Causales de incumplimiento. 
  • Descripción exhaustiva de la cosa puesta en garantía. Con la finalidad de que no pueda haber confusión en cuanto a qué bien está siendo prestado al banco.
  • Términos y condiciones particulares de la operación de depósito, que dependerá del banco del que se trate, ya que cada uno tiene condiciones distintas.
  • Las obligaciones básicas del depositante y también del depositario, tales como las condiciones de conservación o los posibles daños que pueda sufrir el bien mientras se halla guardado.

Firmas y Anexos

Deberán firmar las partes del contrato de depósito bancario, es decir, el particular y la institución financiera.  Se considera opcional la firma de un aval.

Recomendamos que anexes cualquier documento que pruebe tu identidad y propiedad sobre el bien en depósito. Pueden ser identificaciones oficiales, recibos de pagos, facturas, inventarios, fotografías, correos electrónicos, etc.

Formato de Contrato de Depósito Bancario

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Depósito Bancario, listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Depósito Bancario
Formato de Contrato de Depósito Bancario

Descarga gratis Formato de Contrato de Depósito Bancariodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *