Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 04/11/2020
Tiempo de llenado: 30 minutos
Total de descargas: NUEVO
El contrato de obra a precio alzado tiene un objetivo determinado, el cual consiste básicamente en que una persona lleve a cabo para la otra, una obra determinada con ciertas condiciones contractuales que se pactan también en el propio contrato.
A simple vista podría parecer un contrato sin sentido práctico, ya que usualmente se le confunde con el contrato de prestación de servicios profesionales o con el contrato de compraventa de cosa futura. Sin embargo, la propia ley le reconoce ciertas particularidades a este contrato, las cuales pueden convenirte en tu negocio si lo que buscas es estar lo más protegido posible ante cualquier siniestro, que como sabes, son muy comunes en las obras y construcciones.
Para eso te invitamos a leer el artículo que nuestro equipo legal redactó, así como a utilizar el machote que que nuestro equipo de abogados elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu contrato de obra a precio alzado cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo y podrás descargarlo de manera gratuita.
En términos sencillos, el contrato de obra a precio alzado es aquel por el que una persona se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, quien a su vez se obliga a pagar por ella cierto precio.
Algo que es importante recalcar es que, quien se obliga a ejecutar la obra, lo hace bajo su propia dirección, riesgo y con materiales propios. Estas características distinguen a este tipo de contrato del contrato de prestación de servicios profesionales.
Ahora, la diferencia que este tipo de contrato tiene con el contrato de compraventa de cosa futura, consiste en que la causa por la que el contrato de obra a precio alzado se celebra, recae en las habilidades y características profesionales específicas al empresario y a su personal; es decir, lo más importante en este contrato es el profesionalismo y la calidad de la mano de obra, y no así el bien final. Por eso este contrato está adaptado a aquellas personas que busquen que el contratista asuma total dirección del proyecto.
Como sabes, la mayoría de los contratos mercantiles tienen distintas especies o sub tipos dentro de su categoría, las cuales te permiten especificar aún más las obligaciones y los derechos que van a amparar tus operaciones. En este caso, los tipos de contrato de obra a precio alzado que podemos identificar y que son utilizados en la práctica son los siguientes:
Las partes del contrato de obra a precio alzado son el empresario o contratista, que es quien lleva a cabo la obra, y el dueño de la obra, que es quien contrata al anterior.
El riesgo de la obra es totalmente del empresario hasta que se entrega la obra en su totalidad. Aunque esto puedas interpretarlo como una obligación importante a cargo del contratista, uno de los beneficios con los que cuenta al celebrar este contrato es el derecho de fijar el precio de la obra y el poder estar a cargo de la dirección de la misma, haciendo uso de su capacidad y conocimientos.
Una vez firmado el contrato, el contratista no podrá hacer cambios estructurales o cambios que afecten de manera considerable el precio de la operación; por ejemplo en los materiales, ya que esto afecta las condiciones en las que se celebró el contrato y el contratista tendrá que cubrir estos costos. El dueño solo está obligado a pagar la cantidad que pactaron en un inicio.
En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.
En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.
Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:
Es importante que sepas que lo más conveniente es que desde un inicio el contratista le haga saber al dueño de la obra todos los tecnicismos, planos de la obra, aspectos de estructuras y diseño, y los materiales que utilizará para ejecutarla. El dueño no intervendrá en este proceso, pero sí puede decidir si quiere pagar el precio propuesto por el contratista o no.
Es de suma importancia recalcar que este contrato conlleva el cumplimiento de varias leyes de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, como se detallan en el machote que nuestro equipo legal preparó. Esto con el fin de proteger a los trabajadores del contratista.
Las partes del contrato deberán firmarlo, es decir, el dueño de la obra o propietario, y el empresario o contratista.
Te recomendamos que adjuntes a tu contrato todos los documentos relacionados con la ejecución de la obra, tales como planos, esquemas, presupuestos, actas de entrega, etc., con la finalidad de que tanto tú como tu contraparte tengan un conocimiento global de la obra y así evitar caer en malentendidos por temas técnicos.
Aquí te dejamos un formato de contrato de obra a precio alzado, listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.
Descarga gratis Formato de Contrato de Obra a Precio Alzado.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 28 de noviembre de 2020
EXCELENTE SERVICIO. CONTRATO MUY COMPLETO (0BRA A PRECIO ALZADO).