CONTRATO DE PROMESA DE ARRENDAMIENTO

por Alejandra González el 03 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un contrato de promesa de arrendamiento. Si alguna vez te ha pasado que está en tu mente y en tus planes celebrar en el futuro un contrato de arrendamiento, pero deseas pactar desde antes los términos y condiciones que lo regirán, así como un plazo máximo para su celebración, necesitas conocer el contenido de este contrato.

En este artículo te explicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido. Con ello podrás constatar que tu futuro arrendamiento esté asegurado. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Promesa de Arrendamiento?

Un contrato de promesa de arrendamiento es aquel por el cual dos personas, el futuro o promitente arrendador, y futuro o promitente arrendatario, se obligan a celebrar en un futuro, un contrato de arrendamiento, sujetándose desde ese momento a ciertos términos y condiciones para el contrato definitivo y a un plazo máximo para su celebración.

 

Elementos del Contrato de Promesa de Arrendamiento

 

Deberás pactar en este contrato las disposiciones más básicas del futuro contrato de arrendamiento; tal como el precio de la renta, el bien que deberá ser arrendado y el plazo máximo para su celebración. Este no es un contrato definitivo; únicamente obliga a las partes a celebrar el contrato de arrendamiento en el futuro bajo ciertos términos preestablecidos.

Hay algunos casos en los que se celebra este contrato porque aún no se construye el bien que se pretende dar en arrendamiento; por ello la vigencia o plazo para la celebración del contrato de arrendamiento definitivo está sujeto a que culmine la construcción de la casa, departamento o local que se desea arrendar.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

En este apartado también se debe establecer que el promitente arrendador es propietario del bien que será arrendado. O en su caso, que está legalmente autorizado para darlo en arrendamiento. Para esto puedes agregar una declaración como la siguiente:

Declara el Promitente Arrendador que es Titular de los terrenos de uso [*] identificados como lotes [*] de la colonia [*], ubicada en la Jurisdicción del municipio de [*], con superficie, aproximada cada uno de [*].

I.2.- Que acredita dicha titularidad respecto a los lotes número [*] antes descritos, mediante la escritura número [*] de fecha [*], tirada ante la fe del Lic. [*], notario público número [*] en la ciudad de [*], cuyo primer testimonio fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de [*], con los siguientes datos de registro [*].

I.3.- Que los lotes [*] de la Propiedad están libres de todo gravamen y no están sujetos a litigio alguno, por lo que el Arrendatario podrá disfrutar sin límites de la libre y pacifica posesión y uso de los terrenos para promocionar, construir, desarrollar, operar y explotar.

Cláusulas

  • Precio de la renta y forma de pago de la contraprestación.
  • Obligación de celebrar en el futuro el contrato de arrendamiento definitivo. Para esto puedes agregar una redacción como la siguiente:

La obligación aquí adquirida por el Arrendador, respecto a la firma del Contrato de Arrendamiento deberá ser cumplida por éste al momento en que el Arrendatario así lo solicite, lo cual deberá ser en todo momento antes del [*], o dentro de cualquier prorroga que las partes acuerden debiendo el Arrendatario notificar al Arrendador por escrito, al menos con 15 (quince) días naturales de anticipación, indicándole la fecha de celebración del Contrato de Arrendamiento. Estando obligadas ambas partes a comparecer ante notario público a fin de formalizar el Contrato de Arrendamiento y a realizar todos los actos necesarios para que dicho Contrato se registre en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

  • Establecer si habrá una pena convencional en caso de que cualquiera de las partes incumpla sus obligaciones derivadas del contrato.
  • Descripción del bien que se dará en arrendamiento.
  • Plazo máximo para la celebración del contrato.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el promitente arrendador como el promitente arrendatario. En caso de que haya testigos, estos deberán firmar también. 

En los Anexos, puedes agregar la redacción del contrato de arrendamiento definitivo que se firmará más adelante, si es que ya cuentas con él. También las escrituras públicas que se mencionen en las declaraciones del documento.

Formato de Contrato de Promesa de Arrendamiento

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Promesa de Arrendamiento, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Promesa de Arrendamiento
Formato de Contrato de Promesa de Arrendamiento

Descarga gratis Formato de Contrato de Promesa de Arrendamientodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *