RESCISIóN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

por Suria el 05 de octubre de 2019

Los contratos de arrendamiento son el medio para establecer una relación entre un sujeto llamado arrendador y otro llamado arrendatario. De forma general este contrato trata de ceder los derechos de cierto bien a otra persona por un periodo de tiempo determinado a cambio de un pago.

Pero, ¿qué es la rescisión de contrato de arrendamiento? Bien, la rescisión de contrato de arrendamiento consiste en dejar sin efecto el contrato. En otras palabras busca anular las obligaciones contraídas en el contrato de arrendamiento. En él pueden invocarse cuando las cláusulas no se están respetando.

Aquí te diremos todo sobre este tipo de contrato secundario. Te diremos cómo hacerlo, qué elementos incluir y te daremos varios ejemplos de cláusulas. También encontrarás un formato de rescisión de contrato de arrendamiento listo para descargar.

Cómo hacer una rescisión de contrato de arrendamiento

Si deseas saber más sobre cómo hacer una rescisión de contrato de arrendamiento este articulo te será de gran ayuda.

 

Pero antes que nada te sugerimos echar un vistazo a nuestro contrato de arrendamiento para que te des una idea de como están estructurados usualmente. En nuestro artículo podrás encontrar de forma general una descripción del contrato que vas a cancelar.

Ahora sí, te decimos lo que tienes que hacer para hacer este contrato.

  • Primero, conocer las cláusulas que contiene tu contrato de arrendamiento.
  • Una vez que ya te aseguraste de las cláusulas que contiene tu contrato de arrendamiento es necesario que medites las razones por las cuales se invocará la rescisión de contrato.
  • Es importante especificar los derechos y obligaciones que conlleva la rescisión de contrato de arrendamiento.
  • Por último, es importante notificar a la otra parte las razones y llegar a un acuerdo. Una vez teniendo todo lo anterior, puedes comenzar a redactar la rescisión de contrato de arrendamiento. Si no sabes cómo no te preocupes, a continuación te dejamos los elementos más importantes.

Ejemplo de rescisión de contrato de arrendamiento

 

Aquí te dejamos varios ejemplos de las cláusulas que componen la rescisión del contrato de arrendamiento.

Número de contrato de arrendamiento

En este caso el número de contrato de arrendamiento debe aparecer ya que la rescisión  se basará en él.

Contrato de arrendamiento número __________.

Fecha

Es de suma importancia que aparezca la fecha en que se celebra el documento. Así mismo el lugar donde se firma es una parte esencial en la rescisión de contrato de arrendamiento.

En ______________ a los ______ días del mes de __________ del año __________ Se celebra el presente documento de rescisión de contrato de arrendamiento.

Lugar y fecha donde se celebró el contrato de arrendamiento

El lugar y la fecha donde se celebró el contrato en que se basará la rescisión.

El arrendador y el arrendatario celebraron un contrato de arrendamiento en _____________________________________________

el mes de ___________ a los _________ días del año ___________.

Identificación las partes

Los datos personales como nombre completo y domicilio de las partes deben figurar. Los datos completos en algunos casos se pueden omitir puesto que la rescisión de contrato de arrendamiento se apegará al contrato donde ya aparecen.

Por una parte, el C. _____________________________ en calidad de arrendatario y por la otra el C. _________________________₋ en calidad de arrendador.

Consentimiento y voluntad

Otro punto importante dentro de este documento es el consentimiento y la voluntad.

Declaraciones

· Ambas partes aceptan sujetarse a las cláusulas y declaraciones establecidas en el contrato de arrendamiento número __________________. para llevar acabo la terminación del contrato.

· Los implicados otorgan su consentimiento y voluntad para llevar acabo la rescisión del contrato.

Obligaciones para ambas partes

Es importante mencionar las obligaciones y derechos que cada parte contraerá tras el termino del contrato o las que dejará.

Clausula número 4.- Al término del contrato de arrendamiento número _____________ las obligaciones y derechos establecidos en la cláusula número ______________ pierden validez.

Causas de extinción del contrato de distribución internacional

Es importante especificar la causa de terminación del contrato de arrendamiento de forma anticipada. Por parte del arrendador las más comunes suelen ser falta de pago o el uso indebido del bien inmueble. Por otro lado las causas más comunes por parte del arrendatario suelen ser incumplimiento del contrato por parte del arrendado,r intimidación, acoso, entre otras.

Clausula 3.- El arrendador acepta dar por terminado el contrato de arrendamiento mediante una rescisión por el incumplimiento de la cláusula número __________₋ de contrato de arrendamiento número ______________.

Firmas y anexos

Al igual que en los contratos, para llevar a cabo una rescisión de contrato es necesario que aparezcan las firmas de ambas partes. Esto es para brindar validez al documento. En caso de que existiera la firma de un aval en el contrato de arrendamiento, esta también debe aparecer en la rescisión de contrato.

En los anexos se pueden agregar:

  • Fotos del lugar
  • Copias de identificación de los implicados
  • Papeles del inmueble
  • El contrato de arrendamiento (sin este documento la rescisión del contrato no puede llevarse a cabo).

 

Formato de rescisión de contrato de arrendamiento

Si quieres redactar un documento de este tipo y no sabes cómo, descarga este formato gratuito de rescisión de contrato de arrendamiento. Está en formato Word para que puedas modificarlo.

Formato de rescisión de contrato de arrendamiento
Formato de rescisión de contrato de arrendamiento

Descarga Gratis este Formato de Rescisión de Contrato de Arrendamientodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

2 comentarios en “Rescisión de contrato de arrendamiento

  1. ME GUSTÓ LA FORMA EN QUE EXPLICA LA RESCISIÓN DE CONTRATO. TENGO UNA DUDA, EN ESTE AÑO 2020, EL ARRENDATARIO ME AVISO QUE DEBIDO A LA PANDEMIA YA NO PODRÁ CUBRIR LA RENTA. HACIENDO USO DEL DEPÓSITO DE GARANTÍA QUE SE PAGÓ EN ABRIL 2020, ÉL ME SOLICITÓ QUE LE PERMITIERA TENER ALGO DE SU MERCANCÍA, EN LO QUE ACONDICIONABA EL LUGAR AL CUAL LO LLEVARÍA, Y FUE EN AGOSTO QUE DESOCUPÓ TOTALMENTE EL LOCAL. MI PREGUNTA ES, ¿DEBO REDACTAR RESCISIÓN DE CONTRATO O CONTRATO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA? ¿Y DEBO EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL YA NO PUDIERON PAGAR LA RENTA O ESO SE OMITE?
    AGRADECERÍA ME DESPEJARAN LA DUDA POR FAVOR.
    GRACIAS
    JUDITH

    1. En este caso entendemos que ambas partes de común acuerdo y por voluntad propia acordaron los términos de la rescisión del contrato informalmente, y que no existe una controversia entre las partes en lo relativo a la liquidación de las cuentas por pagar, daños del inmueble, etc. Por lo tanto, nuestra recomendación es que sí se celebre entre las partes una terminación de contrato, explicando el motivo por el cual renuncian a sus derechos y obligaciones formalmente, para efectos de dar certeza a ambas en caso de que más adelante surgiera una controversia, y finiquitando cualquier obligación pendiente entre ambas para así terminar la relación entre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *