DIAGRAMA DE PESCADO

por Redacción Milformatos el 12 de agosto de 2022

Actualizado el: 10/08/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Antes de tomar decisiones dentro de una empresa, los encargados deben tener la capacidad de prever todos los posibles escenarios y consecuencias, esto con el objetivo de tomar las mejores resoluciones y estar siempre preparados para los problemas. Una herramienta bastante útil para llevar a cabo este proceso es el diagrama de pescado ¿Sabes cómo elaborar y utilizar uno? Presta atención a nuestro post para que conozcan más al respecto:

  • Definición y usos del diagrama de pescado.
  • Instrucciones sobre cómo hacer un diagrama de Ishikawa, respetando su estructura.
  • Plantillas para descargar gratis y editar en línea con ayuda de Word, Google Drive y Word en línea.

En MilFormatos encuentra además otros formatos para empresas y negocios realmente útiles para tu trabajo. Recuerda comentar y compartir estos conocimientos con más personas que puedan necesitarlos.

¿Qué es el diagrama de pescado?

El diagrama de pescado es un esquema que expone de forma visual todas las posibles consecuencias de un problema, o situación. En el ámbito empresarial, se usa comúnmente para que el equipo de trabajo pueda identificar y discutir problemas de forma más sencilla, en lo que respecta al diseño de nuevos productos o servicios, implementación de metodologías de trabajo, cambios de gestión, etc.

 

A veces también se le conoce con el nombre de diagrama de Ishikawa, y la forma tan particular de su estructura permite presentar la información resumida y desglosada. Un mismo esquema puede ser elaborado como colaboración entre varios miembros del equipo. Además, es importante recordar que puede ser utilizado tanto por asistentes y empleados menores como por gerentes y directivos.

Tipos de diagramas de pescado

  • Método de flujo de proceso.
  • Diagrama con método de las 6M’s.
  • Método de estratificación.

¿Para qué sirve el diagrama de pescado?

  • Permite identificar los errores que están causando problemas en tu empresa, o en tu grupo de trabajo. Cuando sabes qué ocurre es más sencillo ponerte manos a la obra para solucionar los inconvenientes.
  • Facilita predecir errores e imprevistos, ya que todo el equipo de trabajo ha tenido la oportunidad de revisar todos los escenarios posibles, lo que los ha llevado a tomar previsiones y diseñar planes de emergencia.
  • Mantener la mejora de los procesos y la calidad dentro de la empresa, pues cuando se aplica esta herramienta de forma correcta, obliga a los trabajadores, gerentes, jefes de equipo y directores a preguntarse constantemente qué más necesita la empresa.

Estructura del diagrama de pescado

El nombre de diagrama de pescado se debe a que la estructura del esquema se parece a un pez. Estas son las partes que lo conforman:

  • Cabeza (encierra el problema principal).
  • Espina central (une la cabeza con las espinas del cuerpo).
  • Espinas (ramificaciones que señalan las causas principales del problema).
  • Espinas menores (salen de las espinas e indican las causas secundarias).

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Te explicamos todo el proceso de crear un diagrama de Ishikawa de la forma más sencilla posible:

  1. Establece un concepto claro del problema que deseas analizar en tu esquema. Para ello necesitas ser objetivo y concreto, además de definir un problema que luego pueda ser medido y así comprobar las soluciones que se apliquen.
  2. Elige el formato en que estarás trabajando, por ejemplo, en una hoja de papel, una pizarra o la hoja en blanco de una aplicación como Word.
  3. Traza una línea horizontal que atraviese la hoja por la mitad (esto será, la espina central), el tamaño dependerá de qué tan completo sea el problema a tratar. Luego, en el extremo derecho de la espina central, dibuja un recuadro, o círculo, donde exponer el problema.
  4. Reúne al equipo de trabajo y dirige un debate donde cada participante aporte una, o varias, posibles causas para el problema. Pueden anotar todo en una lluvia de ideas para no pasar nada por alto. Al final recuerda dividir las causas en principales y secundarias.
  5. Ubica las espinas de forma diagonal a la espina central. Deberás trazar tantas líneas como causas principales hayas anotado. Después es momento de sacar de cada espina algunas líneas más cortas, las cuales representan las causas secundarias.
  6. Cuando la estructura esté terminada, necesitas usarla como una guía para analizar y discutir cada una de las causas.

Ejemplo del diagrama de pescado

Ejemplo de Diagrama de pescado
Ejemplo de Diagrama de pescado

Plantillas del diagrama de pescado

Para culminar esta guía, hemos diseñado para ti 1 ejemplo y 3 formatos de Diagrama de Pescado o Ishikawa para descargar en PDF o PowerPoint totalmente gratis. Escoge la plantilla que más te guste, edítala siguiendo la estructura y los consejos que te hemos brindado, y compártela con quien quieras.

En el caso de las plantillas de Google Drive y OneDrive, es importante que sigas estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o de Microsoft para poder abrir y editar el documento en línea.
  2. Haz clic sobre el botón de descarga y luego sobre la opción “Guardar una copia en OneDrive” o “Hacer una copia” en Google Drive.
  3. Cuando tengas listo tu diagrama de ishikawa, podrás descargarlo en PowerPoint (pptx) o PDF, imprimirlo o generar un enlace para compartirlo online.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.