---

 

Comunicado de Prensa

 

Si necesita una breve guía de como hacer un comunicado de prensa has llegado al lugar correcto, ya que aquí te hablamos de todo lo referente a este documento. Aquí encontrarás la definición de comunicado de presa y los casos en los que se usa. Además te daremos los elementos que componen este documento así como consejos de frases que puedes usar. Por último te daremos un ejemplo que te puede servir como guía para formular tu documento, así como un formato para descarga gratis.

¿Qué es un comunicado de prensa?

La imagen y percepción de una empresa u organización se define por la manera en que se comunica con el público. Ya sean situaciones positivas o negativas, todas constituyen una oportunidad para posicionarse en la mente de las personas.

Un vehículo perfecto para establecer este contacto son los comunicados de prensa o boletines, que no son otra cosa que el anuncio o narración de un hecho relevante desde la perspectiva de la compañía, mismo que generalmente es replicado por medios de comunicación, y en esta época digital, en redes sociales.

A continuación, conoceremos las parte de un comunicado de prensa, algunas recomendación para su elaboración y un formato descargable para su elaboración.

Elementos de un Comunicado de Prensa

 

Los comunicados de prensa deberán ser precisos y breves, proporcionando a los interesados los datos fundamentales del suceso destacado en cuestión. La manera más fácil ordenar la información es colocar en el o los primeros párrafos aquello que constituye lo que se considera más destacado, e ir en orden descendente en cuanto a importancia mientras se desarrolla el texto.

Puntualmente, los elementos infaltables de un comunicado de prensa son:

  • Nombre de la empresa
  • Fecha y lugar: para dar contexto
  • Título: deberá ser llamativo y resumir el hecho noticiosos en una oración
  • Descripción de los hechos jerarquiazados, del más trascendente al de menor impacto; se deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
  • Cierre: es recomendable usarlo para destacar un aspecto importante de la empresa: compromiso social, importancia histórica, planes a futuro, etc.

¿Cómo se hace un comunicado de presa?

Al momento en que se redacta un comunicado de prensa lo primero que se debe tomar en cuenta es que éste será reproducido por medios de comunicación, ya sea de manera íntegra o transformándolo en una nota periodística.

Al responder a las preguntas básicas que enunciamos antes (¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?) facilitamos que los redactores encuentren fácilmente la idea que queremos transmitir y la plasmen en sus respectivos medios.

Del mismo modo, el ordenamiento de los hechos debe ser en pirámide invertida, tomar lo qué queremos comunicar y resumirlo en los dos primeros párrafos, y dejar en el resto del boletín para incluir datos que nutran el suceso primordial o abonen a la imagen positiva de la empresa.

También será importante dejar abierto un canal de comunicación, números de teléfono o correos electrónicos. Estos se pueden incluir en el pie de página o al final de comunicado, o en su defecto, en el cuerpo del e-mail desde donde se envía el boletín.

De manera opcional, aunque ya es común, los comunicados de prensa van acompañados de imágenes del evento o acontecimiento. Con estos elementos también se puede orientar el mensaje, ya que podemos enviar fotografías de los actores principales o los elementos que se quieren dar a sobresalir.

¿En qué casos se puede elaborar un comunicado de prensa? Algunos ejemplos son:

  • Lanzamiento de productos
  • Eventos de presentación de productos o servicios
  • Participación en eventos de gran impacto (expos, encuentros, simposiums)
  • Posicionamiento oficial sobre un acontecimiento
  • Aclarar polémicas
  • Cambios en la organización, principalmente en puestos gerenciales
  • Convocatorias

Ejemplo de Comunicado de Prensa

 

Food Healthy Innovations

25 de diciembre de 2017

Food Healthy Innovations presenta nueva línea de cereals saludables “Benefit Bran”

  • Con esta nueva propuesta, se busca ofrecer una nueva opción premium de alimentación sana a personas que cuidan su salud.
  • Inicialmente contará con 5 sabores, mismos que cambiarán de acuerdo a los frutos de temporada, además de usar endulzantes sin calorías.

Ciudad de México.- Fiel a sus principios de ofrecer a sus consumidores alternativas saludables de alimentación para su día a día,  Food Healthy Innovations presentó su nueva línea de cereales saludables sin calorías, en un magno evento celebrado en el la zona Rosa de la CDMX, capital culinaria de la región.

El lanzamiento fue encabezado por Guillermo Medina, Gerente de la división de Nuevos productos de la empresa, quien señaló que estos nuevos productos “destacan por la frescura de sus ingredientes, su inigualable sabor y su nulo aporte calórico”. Con esto, destacó, Food Healthy Innovations busca aportar al combate contra el sobrepeso y la obesidad, dos enfermedades que aquejan a gran parte de los mexicanos.

En el evento también estuvo presente el Dr. Jesús Escalona Nieves, titular del centro de investigaciones nutricionales del Colegio de Nutrición de México (CNM), que destacó el aporte que la institución educativa hizo para el desarrollo de esta nueva gama de cereales.

El especialista destacó el apoyo económico y la colaboración conjunta entre la compañía y el CNM, hecho que permitió no sólo la concepción de los más de 25 sabores que componen el catálogo de Benefit Bran, también a la construcción de una campaña de mercadotecnia que se enfocará tanto a la promoción del producto como a la difusión de buenos hábitos de alimentación.

“Nuestro objetivo es uno, ayudar a la población a mejorar su alimentación mediante dos vertientes: con alternativas saludables a un costo accesible y un mensaje educativo didáctico y fácil de digerir” comentó.

En esta temporada invernal, Benefit Bran tendrá cuatro sabores de temporada para el público, fresa, frutos rojos, zarzamora y frutos secos. El resto de las opciones serán reveladas con el cambio de estación, con activaciones en centros comerciales y plazas, así como dinámicas en rede sociales.

Food Healthy Innovations se fundó en febrero de 1986. A lo largo poco más de res décadas ha impulsado en el mercado una variedad de más de 200 productos saludables, bajos en calorías y con un alto valor nutrimental a comparación de sus competidores.

Formato de Comunicado de Prensa

A continuación, encontrarás un formato descargable de comunicado de prensa. Podrás crear de manera rápida un boletín rellenando los espacios en blanco con las sugerencias que mencionamos.

formato_boletin_prensa

Formato de Boletín de Prensa

 

Descarga Gratis Instantánea

 

 

 

 

 

Encuentra también:

Encuesta de Mercado ¿Quieres lanzar un producto o servicio y no sabes cómo funcionara? ¿Quieres crecer y no sabes cómo? La respuesta está en tu mercado, en otro post te hablamos acerca del estudio de ...
El Memorándum Cuántas veces hemos escuchado acerca de los memorándums, y no sabemos realmente que es, para que sirve,  que tipo de información debe contener. No te preocupes, aquí te despejaremo...
Encuesta de Satisfacción Tener clientes que salen con una sonrisa de nuestro negocio  y que regresen continuamente a seguir consumiendo nuestro producto o servicio, es una de nuestras metas cuando tenemos ...
La Minuta Seguro hemos escuchado hablar de la minuta en un sin número de ocasiones y en diferentes contextos, tantos  que a veces nos confunden. ¿Sabes qué es? Quédate y aquí te hablaremos d...
La Encuesta Hemos oído hablar de encuestas, pero ¿realmente sabemos que son y para qué sirven?, seguramente te lo has estado preguntado…  pues bien, quédate hasta el final para adentrarnos jun...
No comments yet.

Deja un comentario