FOLLETO

por Redacción Milformatos el 21 de enero de 2020

¿Cuántas veces has recibido un folleto tan solo para darle un vistazo y descartarlo? Seguramente muchas. En realidad los lectores solo dedican 1 segundo para dar un vistazo a un folleto y decidir si vale la pena conservarlo de desecharlo, es por ello que antes de lanzarte en hacer uno debes estructurarlo de manera correcta y utilizar las mejores prácticas para garantizar que tu folleto tendrá el impacto adecuado.

Si necesitas elaborar este tipo de medio publicitario para promocionar tu empresa, productos y/o servicios este artículo te interesa. Te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto y como siempre, al final podrás descargar nuestra plantilla para folleto, completamente editable y gratis.

Qué es un folleto

Es una herramienta utilizada para promocionar y publicitar una empresa, así como los productos o servicios que ofrece. Contiene información breve y concisa, organizada en pocas hojas y acompañada de elementos gráficos como imágenes y diseños llamativos.

 

Anteriormente estos folletos se entregaban impresos directamente a los clientes y se repartían en los puntos de venta, ahora también se envían en formato digital por correo electrónico y se colocan estratégicamente en sitios web y redes sociales.

Tipos de Folleto

Existen tres tipos y su diferencia radica principalmente en la extensión y la forma en que se organiza la información:

  • Volante: Generalmente se utilizan con el propósito de brindar al cliente la información necesaria para que consuma un producto o servicio. La información y elementos gráficos se colocan en media cuartilla.
  • Díptico: Se utiliza para dar a conocer las características específicas de un producto o servicio, consta de media hoja doblada por la mitad, el contenido se coloca en ambos lados.
  • Tríptico: Es más recomendable para brindar información de una empresa en general o bien, dar a conocer un servicio, pues en estos casos se requiere organizar y detallar aún más la información. Se trata de una hoja doblada en tres partes, con contenido por ambos lados.

Características de un Folleto

 

Este tipo de material promocional debe contemplar ciertos lineamientos o buenas prácticas para garantizar su efectividad, entre ellas están:

  • Tono: definir al público al que irá dirigido, de esta manera podrás identificar el diseño, tono del lenguaje y el tipo de información que deseas incluir.
  • Estructurado: Realizar una correcta jerarquización de la información que deseas transmitir, vigilar que la información esté organizada de manera clara y comprensible.
  • Legible: Utilizar una fuente adecuada en cuanto estilo y tamaño, si vas a hacer un folleto para tu empresa utiliza una fuente seria y de buen tamaño.
  • Claridad: La información debe ser clara y concisa, si incluyes demasiada información el lector se verá abrumado.
  • Informativo: Un folleto debe resolver una duda o problema utilizando datos de fuentes confiables y mostrando tablas o gráficos, si lo amerita, que respalden dicha información.
  • Llamativo: El diseño de tu folleto debe capturar la atención del lector inmediatamente, esto no solo se logra a través de los colores, sino también con el texto.
  • Accionable: En general tu folleto debe tener un propósito. La idea debe ser guiar al lector a que termine realizando una acción, puede ser la compra de un producto, visita a tu página web o tienda física para más información, participación en un programa, descarga de una app, etc. Siempre ten en cuenta el objetivo final de tu folleto.
  • Medible: No solo se trata de distribuir tu folleto al mayor número de personas, sino también medir la efectividad del mismo. Los métodos de medición pueden variar, sin embargo en la era digital puedes hacer uso de tu web, perfil de redes sociales, whatsapp u otras herrameintas. En este caso siempre procura incluir un enlace único, de tal manera podrás medir los visitantes que atrajo tu folleto. Ejemplo si es en tu web puedes crear una página tupaginaweb.com/folleto-verano/, si es un perfil de redes sociales puedes crear un post específico que deseas que visiten e incluir el enlace.

A continuación algunos consejos para realizar un buen folleto:

  • Título: formula un título corto que capte la atención de tus clientes tan solo al leerlo. Para ello puedes utilizar preguntas o afirmaciones, por ejemplo, digamos que estás vendiendo una aplicación o herramienta para el manejo de gastos, tu título podría ser, “¿Sabes cuanto dinero necesitas ahorrar para conseguir tu sueño?” o “El 85% de los mexicanos gastan más de lo que ahorran – ¿Eres uno de ellos?
  • Subtítulos: Estos te ayudarán a estructurar el contenido y seguir captando la atención del lector, procura que sean cortos y comprensivos, es decir que abarquen de manera correcta la información que incluirá cada sección. Ejemplo: “La regla 50/20/30 que te ayudará a ahorrar”, “Cómo calcular tus gastos y ahorro”, “Además de ahorrar debes invertir”
  • Contenido: El contenido de cada sección debe estar bien ilustrado, con ejemplos, tablas o gráficos que te ayuden a sintetizar y transmitir un mensaje en pocas líneas de texto
  • Utiliza apoyos visuales: No solo los gráficos son de ayuda, sino también fotos de calidad que ayuden al lector a comprender o entender tu mensaje. En el caso de un producto, procura incluir al menos una imagen en alta calidad de tu producto.
  • Incluye las fuentes de información: De preferencia siempre brinda datos que te ayuden a respaldar tus afirmaciones, procura que sean de fuentes confiables y conocidas, para ello hay cientos de recursos en línea, además de instituciones gubernamentales, estudios científicos, etc.
  • Recursos complementarios: En la era del internet tu folleto es solo el anzuelo. No olvides incluir enlaces a tu sitio web, perfiles de redes sociales e información de contacto.

¿Cómo hacer un folleto?

Pasos para realizar correctamente un folleto:

  1. Lo primero es definir qué deseas promocionar, ¿Tu empresa en general o un producto o servicio en específico?. De igual forma debes tener claro cuál es el objetivo principal de tu folleto, puede ser:
    • Informar a tus clientes sobre un evento próximo como la inauguración de tu negocio o un día de descuentos.
    • Dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto.
    • Compartir toda la información relacionada con el servicio que ofreces.
  2. Selecciona un tipo de folleto, esto depende de la extensión que necesites y de cómo consideres que sea mejor estructurar la información.
  3. Elige un diseño, esto incluye los colores, formas y tipografías que vas a utilizar.
  4. Una vez definido lo anterior podrás elegir el título que debe reflejar perfectamente el contenido y debe ser lo suficientemente llamativo para que el cliente decida leerlo.
  5. Redacta los subtítulos, así podrás dividir y organizar la información, además facilitarás la lectura y comprensión a tus clientes.
  6. Es muy importante que coloques una sección con tu información de contacto, es decir, dirección, teléfono, correo electrónico, sitio web y redes sociales, pues necesitarás que tus clientes se comuniquen contigo y finalmente consuman.
  7. Escribe el texto para cada apartado, recuerda que la información debe ser clara, breve y concisa.
  8. Coloca los elementos gráficos, es decir, las imágenes que acompañen y sustenten el contenido.
  9. ¡Haz llegar tu folletos a tus clientes! Puedes optar por entregarlos impresos en los puntos de venta o bien, hacerlos llegar por correo electrónico y colocarlos en tu página web y redes sociales.

Ejemplo de un folleto

Ejemplo de Folleto

 

Ejemplo de Folleto Tríptico

Encuentra más Plantillas de Folletos en Canvadescarga el formato

Plantillas para Folleto

Si necesitas elaborar un folleto puedes descargar nuestra plantilla GRATIS para Google Drive completamente editable.

Formato de Folleto
Formato de Folleto

Descarga gratis Formato de Folleto.descarga el formato

Adicionalmente te dejamos algunas plantillas en CANVA, en donde podrás encontrar cientos de plantillas para folletos trípticos, dípticos o volantes, con cientos de imágenes y diseños, algunos gratis, disponibles que harán destacar tu propuesta.

 

Folleto para Restaurante - Portada
Folleto para Restaurante – Portada

Utiliza esta Plantilla o explora más en CANVAdescarga el formato

Folleto para Restaurante - Cara Trasera
Folleto para Restaurante – Cara Trasera

Utiliza esta Plantilla o explora más en CANVAdescarga el formato

Folleto Empresarial Portada
Folleto Empresarial Portada

Utiliza esta Plantilla o explora más en CANVAdescarga el formato

Folleto Empresarial Cara Trasera
Folleto Empresarial Cara Trasera

Utiliza esta Plantilla o explora más en CANVAdescarga el formato

Folleto Turístico Portada
Folleto Turístico Portada

Utiliza esta Plantilla o explora más en CANVAdescarga el formato

Folleto Turístico Contracara
Folleto Turístico Contracara

Utiliza esta Plantilla o explora más en CANVAdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *