VOLANTE INFORMATIVO

por Redacción Milformatos el 12 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/Agosto/2021

Tiempo de llenado: 30+ minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un volante informativo es un documento de promoción indirecta en el cual una empresa concentra la información más relevante acerca de uno de sus productos o servicios, y la pone al alcance del público. En él se habla de los aspectos técnicos más sobresalientes o de las cualidades que hacen único el servicio ofrecido.

Utiliza un lenguaje simple pero más detallado, para que el cliente comprenda los beneficios que puede recibir si entra en contacto con la empresa.

¿Qué es un Volante Informativo?

Un volante informativo es una herramienta que te ayudará a esparcir información de interés sobre tus productos, servicios o eventos, de una manera un poco más técnica que un volante publicitario. Mientras que éste está diseñado para anunciar tu negocio, el informativo te ayudará a exponer los beneficios que pueden obtener tus clientes a través de ti.

 

La finalidad del volante informativo es mencionar y explicar los beneficios más atractivos.

Por otro lado, este tipo de volantes también pueden obtener información útil para tu público, pero no necesariamente con fines de venta. En el caso de las farmacias, pueden difundir información de salud general; para una compañía de servicios técnicos o reparaciones, el volante puede ser sobre cuidados generales para aparatos.

En otros casos, también se pueden utilizar para informar sobre alguna venta especial o promoción vigente.

Partes de un Volante Informativo

Como en el caso de otro tipo de volantes, la distribución de la información y el diseño pueden variar enormemente dependiendo el caso. Cada negocio o empresa tiene una identidad, una rama y algo que ofrecer, además de una forma particular de ofrecerlo.

Dicho lo anterior, los elementos que suelen incluir los volantes informativos son:

  • Frases atractivas: Su finalidad es captar la atención del público en un instante. Al jugar con los tamaños de fuentes y colores, su impacto puede aumentarse. Aquí puedes utilizar tu eslogan o alguna otra frase asociada con tu producto, servicio o evento.
  • Imágenes relacionadas: Si tu volante es para poner uno de tus productos bajo el reflector, asegúrate de incluir imágenes de estudio (o product shots, como se les conoce) para presentarlo en su versión más refinada y atractiva.
  • Logo y nombre de tu compañía: Como cualquier otro producto promocional de tu empresa, tu identidad corporativa debe estar presente.
  • Información técnica: Elige al menos dos -máximo cuatro- de las características más distintivas de tu producto. Recuerda que es un volante y no un documento técnico.
  • Información de contacto: Tus volantes informativos pueden llegar a manos de personas que aún no te conocen. Al incluir tu información de contacto les será más fácil encontrarte.

¿Cómo hacer un Volante Informativo?

Tomando en cuenta los elementos mencionados en la sección anterior, podemos recomendarte los siguientes puntos para mejorar tus volantes informativos aún más:

  • Sé breve y concreto en tus descripciones: De nuevo, estamos hablando de un formato que busca informar, pero con un espacio limitado. Escoge únicamente los datos más relevantes y desarróllalos de manera puntual.
  • Balancea imagen con texto: En el caso de los volantes informativos, te será más útil contar con imágenes de tu producto en uso o a manera de plano de ingeniería. Al mismo tiempo, procura que su tamaño no opaque al texto y viceversa. En el caso de servicios o eventos, incluye imágenes de tus clientes disfrutando de ellos.
  • Limita los colores que uses: A menos de que tu imagen corporativa sea muy colorida, procura no utilizar demasiados colores. Escoge una paleta sencilla pero que deje ver claramente el texto de tu volante.
  • Información de contacto actualizada: Quizá suena un poco obvio, pero las empresas suelen pasar por cambios de números, sitios, etc. Asegúrate que tus datos de contacto son los más recientes antes de imprimir tus volantes.
  • Información útil para tu público: Como lo mencionamos anteriormente, este tipo de volantes también se usan para brindar información de interés para tu público objetivo en específico. Si decides hacer un tiraje de este tipo, recuerda que la finalidad es generar valor a tus clientes (tanto actuales como potenciales), independientemente de si conocen o no tu marca o tus servicios. Es contribuir a la vida de tu público.

Ejemplo de un Volante Informativo

A continuación te presentamos algunos ejemplos de volante informativo que puedes tomar como referencia para diseñar los tuyos.

Volante Informativo

Volante Informativo

Formato de un Volante Informativo

Por último, te presentamos dos formatos de volante informativo, uno para Google Docs y otro en Canva, que podrás descargar gratis y modificar de acuerdo a tus necesidades.

FORMATO de Volante Informativo en Google Docs

Volante Informativo
Formato Volante Informativo

Descarga gratis Volante Informativodescarga el formato

FORMATO de Volante Informativo en Canva

Volante Informativo
Formato Volante Informativo

Descarga gratis Volante Informativodescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *