---

 

Encuesta de Mercado

 

¿Quieres lanzar un producto o servicio y no sabes cómo funcionara? ¿Quieres crecer y no sabes cómo? La respuesta está en tu mercado, en otro post te hablamos acerca del estudio de mercado y de la investigación de mercado, en esta ocasión nos centraremos en la encuesta de mercado como herramienta para obtener información directa de los consumidores, pero mejor empecemos…

¿Qué es una encuesta de mercado?

Es una herramienta que nos proporciona información directa de la fuente que nos interesa, los consumidores, y que nos ayuda a entender a nuestros clientes actuales y/o potenciales en cuanto a que es lo que necesitan y que problemas enfrentan para conseguirlo. Nos da un panorama del medio donde se desenvuelve o se va a desenvolver el negocio, producto o servicio para tomar las decisiones pertinentes con el menor riesgo posible al ver la viabilidad del mismo.

Parece mentira, pero un “simple cuestionario” pueda darnos las bases para tener una perspectiva más real y tomar las decisiones más adecuadas mediante la información que nos aporte, no solo por valor comercial, sino también nos puede ayudar a crear la lealtad hacia nuestra empresa, producto o servicio. Sin embargo, este “simple cuestionario” debe contar con ciertas características de las que te vamos a hablar.

Partes particulares de la encuesta de mercados

 

Para elaborar una encuesta de mercado es importante definir:

  1. A quien va dirigida, cuál es tu público objetivo (target), no te servirá de mucho si preguntas sobre ropa de tallas grandes a personas sin problemas de sobrepeso que a las que lo tienen.
  2. Cuál es el mercado donde se va a desenvolver tu negocio, producto o servicio.
  3. Objetivos de la encuesta, que es lo que queremos saber, por ejemplo, si el producto es nuevo debes saber cómo interesar al cliente potencial, si ya ha sido consumido ¿qué le ha parecido? O bien, si quieres ampliar tu mercado, ¿Cuál es el producto que tu target está esperando?
  4. Cómo vas a hacer tu encuesta, si la vas a realizar de forma presencial, por correo, telefónica, por internet, focus group, sondeo, etc.
  5. Cantidad de encuestados, el mínimo debe ser unas 40 a 50 personas encuestadas para que los resultados que tengas sean válidos y el análisis de tu encuesta te aporte información suficiente para la toma de decisiones.
  6. Cuestionario o encuesta, este debe tener las siguientes características:
  • Interesante, ya que debemos estimular el interés del encuestado mediante las preguntas.
  • Sencilla, las preguntas deben ser fácilmente entendibles.
  • Precisa, debemos ir por temas para que sea completa, pero sin extenderse demasiado para evitar ser tediosa y alcancemos nuestro objetivo de que terminen de contestar.
  • Discreta, debemos preguntar sin que el encuestado lo tome como agresión, por ejemplo, ¿Cuándo cree que se usa más este tipo de lencería? , en vez de preguntarle ¿Cuándo usa este tipo de lencería?

Ejemplos de encuesta de mercado

Para saber más sobre las encuestas te invito a ver nuestro post aquí. Como te mencionamos, solo nos concentraremos sobre la encuesta de mercado y esto incluye el tipo de preguntas que puedes hacer para conseguir tu objetivo.

Por ejemplo, si deseas hacer una encuesta de satisfacción puedes ir directo al post que ya publicamos. Si lo que deseas es sondear el mercado para saber cómo recibirán un nuevo producto, te daremos un ejemplo de encuesta de mercado para ropa de tallas grandes.

Ejemplo de Encuesta de Mercado 1

Ejemplo de Encuesta de Mercado 1

 

Ejemplo de encuesta de mercado 2

Ejemplo de encuesta de mercado 2

Descarga Formato de Encuesta de Mercado Gratis

Recuerda que puedes descargar el formato gratis y dejarnos un comentario si te sirvió o si le faltó algo a este post.

 

Encuentra también:

La Encuesta Hemos oído hablar de encuestas, pero ¿realmente sabemos que son y para qué sirven?, seguramente te lo has estado preguntado…  pues bien, quédate hasta el final para adentrarnos jun...
Presupuesto de Una Empresa Iniciar con una empresa se dice fácil, pero para poder invertir apropiada y eficientemente tenemos que crear un presupuesto antes de iniciar las actividades, porque es donde contem...
Presupuesto Personal Desde pequeños nuestra educación se ha enfocado en cursar los diferentes niveles del estudio en los conocimientos para enfrentarnos a los “retos que la vida nos presenta”, nos educ...
Investigación de Mercados La base de toda empresa comercial es la compra y venta de productos o servicios, por eso es necesario conocer el entorno, los productos, clientes y la competencia. Hoy en día el me...
Encuesta de Satisfacción Tener clientes que salen con una sonrisa de nuestro negocio  y que regresen continuamente a seguir consumiendo nuestro producto o servicio, es una de nuestras metas cuando tenemos ...
No comments yet.

Deja un comentario