CATáLOGO

por Redacción Milformatos el 16 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 07/11/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


No importa cuál sea el giro de tu negocio o el tipo de producto o servicio que distribuyes, estamos seguros de que un catálogo es una herramienta que te resultará útil. Además de ser un documento que ayuda a dar claridad sobre la función de tu negocio, es un disparador comercial, pues te ayudará a llegar de una manera mucho más efectiva a tus futuros clientes.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el catálogo y te ayudaremos a crear uno. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es un catálogo?

Se trata de un documento cuya finalidad es la promoción y venta de productos o servicios. Aquí es donde se exponen todos los productos o servicios que ofrece una compañía, empresa o negocio. Al mostrar al usuario una exposición sobre el trabajo de la empresa, éste puede formar una rápida imagen de tu negocio. Aunque no tengas muchos productos o servicios que mostrar, el catálogo será siempre una excelente opción como carta de presentación ante el público objetivo.

 

En nuestra actual era tecnológica, el catálogo es una herramienta imprescindible dentro del marketing digital. Además, crearlos y mantenerlos es mucho más sencillo; no implica un gran esfuerzo en tiempo, dinero y recursos, como en los catálogos impresos. Estos e-catálogos son fáciles de sustentar y nutrir con novedades a través del tiempo, manteniendo a los usuarios actualizados.

Ventajas de contar con un catálogo

Contar con un catálogo, por más pequeño que sea, tiene varias ventajas a tener en cuenta:

  • Contribuye con la promoción de diversidad de artículos, servicios o productos a determinados clientes, quienes tienen necesidades diferentes.
  • Ayuda con el orden efectivo de toda la información y datos relacionados con los productos o servicios ofrecidos a los consumidores.

Ventajas de un catálogo digital

Por otro lado, si ya cuentas con un sitio web o estás pensando en crear uno, un catálogo te brindará aún más ventajas además de las ya mencionadas, como:

  • Reducir los gastos en diagramación, diseño, distribución, impresión y la actualización en relación a los catálogos que se imprimen en papel.
  • Simplificar el control de inventarios de artículos y productos conforme se van vendiendo. Los catálogos tienen el acceso directo y constante con la cantidad de artículos disponibles en stock.
  • Minimiza el periodo de recepción de los catálogos, puesto que los clientes o usuarios los podrán recibir por correo electrónico en un tiempo más corto. De igual manera, las consultas se pueden realizar por medio de internet todos los días, las 24 horas del día.
  • Incrementa la interacción con el cliente o usuario. Por medio del catálogo se podrán anexar sonidos y videos relacionados con los productos para mejorar la experiencia de los usuarios con los artículos o servicios ofrecidos.
  • Aporta información y diversos datos para realizar una investigación de mercados Así mismo, es posible identificar los productos de mayor o menor venta, los distintos hábitos de consumo y las estadísticas de análisis del mercado, así como mejorar la toma de decisiones.
  • Facilita recibir pedidos en línea. Esto convierte la venta en un proceso más rápido y sencillo.
  • Permite gestionar las diversas modalidades de pago en línea, bien sea con tarjetas de débito o crédito, e inclusive las transferencias bancarias. Esto brinda comodidad y agiliza el proceso para los clientes y la compañía.

Vale la pena mencionar que crear un catálogo para e-comerce no es lo mismo que sencillamente convertir tu formato físico o impreso a un archivo digital, como PDF. Se trata de un proceso más complejo que marcará grandes diferencias y te dará muchas más ventajas que un simple “formato digital”.

 

El catálogo es un documento que tiene una estructura relativamente sencilla. Es dentro de esta estructura simple donde se deben trabajar los detalles para sacar mejor provecho y poder crear una herramienta que sea capaz de hacerle frente a tus competidores comerciales.

Portada

  1. Debe transmitir la imagen y esencia de tu marca, lucir profesional y ser impactante.
  2. Lo ideal es incorporar el nombre de tu marca o empresa, tu logotipo y tu eslogan.
  3. Que figuren tu sitio web, correo electrónico y página web, será una excelente herramienta para atraer más clientes.

Cuerpo del catálogo o exposición de los productos

Hay información básica que siempre tiene que acompañar a las fichas de producto.

Título

El título no es más que el nombre del producto. Se necesita un nombre útil, preferiblemente fácil de recordar. Dentro del marketing digital es preferible que incluya palabras clave reconocibles por los buscadores y que a la vez sintetice claramente cuál es el producto.

Descripción

La descripción debe contener información al detalle sobre su producción, su estética y su finalidad. El usuario debe hacerse una idea real del artículo tras leer la descripción.

Lo ideal para redactarla sería imaginar que el producto se muestra sin imágenes y que el potencial comprador sólo tiene la información de la descripción para hacerse a la idea del producto. De esta forma podemos aportar información útil y de calidad a nuestro cliente.

Imágenes

Es aconsejable que la ficha de producto cuente con varias imágenes de calidad, tomadas desde diferentes ángulos. Con ello se trata de mostrar todos y cada uno de los detalles del producto.

La intención es sustituir los sentidos del tacto por el de la vista: es preferible pasarse de fotografías que no tener las suficientes y que el cliente no compre por falta de información visual.

Precio

Es una obviedad, pero uno de los pasos fundamentales para un catálogo de producto es incluir en la ficha de producto el precio. También es importante añadir las ofertas, promociones o descuentos especiales. Si se trata de un catálago de e-comerce, también puedes agregar las siguientes opciones.

Videos y videotutoriales

Los videos gustan mucho a los usuarios, ya que aportan movimiento a las imágenes y ofrecen más información visual que las propias imágenes, complementándolas.

Por otra parte, los videotutoriales son uno de los tipos de vídeos favoritos por los usuarios ya que ofrecen un valor añadido: la información y la formación acerca de cómo utilizar un producto o artículo en concreto.

En general, el video es el elemento perfecto para captar y mantener la atención del usuario, por lo que es muy recomendable para incrementar el tiempo de permanencia en página de cara a Google.

Redes sociales

Los botones que permiten compartir contenido en redes sociales, como WhatsApp, ayudan a viralizar un producto. Se trata de ofrecer la posibilidad de compartir contenido en apenas un clic.

Información adicional

Una de las opciones más habituales en los e-Commerce de moda son las guías de talla, ya que el tallaje es una duda recurrente de los usuarios en los comercios electrónicos de ropa y calzado. Junto con ellas también hay tiendas que incorporan patrones de las prendas, con las medidas exactas de contorno, para facilitar al usuario la tarea de seleccionar la talla perfecta y evitar así la posterior devolución.

Un catálogo se diseña y se maqueta, preferentemente, en una herramienta destinada específicamente para estos fines. Hay una gran variedad de herramientas que puedes utilizar, como las de pago: InDesign, por ejemplo, o su equivalente de código abierto: Scribus. Existe también la posibilidad de que utilices herramientas online como Canva. Todo dependerá de tus capacidades y necesidades específicas. Cada una de ellas te ofrecerá sus propias ventajas. Por otro lado, existe la opción de utilizar la herramienta Publisher de Microsoft.

Sin embargo te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar y servir de guía para la creación de tu catálogo.

Utiliza una portada llamativa

La primera impresión importa y si tu catálogo digital no atrae desde el inicio, entonces muy pocas personas se sentirán interesadas en ver el resto. La portada de tu catálogo debe transmitir la imagen y esencia de tu marca, lucir profesional y ser impactante. Los clientes no podrán esperar para ver los productos o servicios que contiene el catálogo, si desde la portada resulta atractivo.

Incluye un índice

Ayuda a tus clientes a saber en dónde están los productos que ellos necesitan, sin importar si son pocas o muchas páginas. Si están en busca de algo específico no tendrán que pasar cientos de páginas hasta encontrar lo que desean. Además, mantener una buena estructura hace que tu catálogo se vea bien organizado y más profesional. En el caso de catálogos en e-comerce te recomendamos que agregues vínculos en el índice, que puedan llevar directamente a los usuarios a la sección que quieren.

Utiliza imágenes profesionales

Haz que tu catálogo luzca profesional. Procura que las imágenes, fotografías y demás elementos visuales tengan el tamaño y la resolución adecuada, para que los detalles de tu producto se puedan apreciar.

Jerarquización de productos por relevancia

Todos tus productos son importantes. Sin embargo, para que tu catálogo se vea ordenado, es necesario que priorices los productos o los acomodes de acuerdo con su relevancia en cada página. Por ejemplo, puedes poner al inicio los productos o servicios con mayor demanda para que, cuando tus clientes los vean, puedan hacer su pedido más fácilmente.

Evita combinar secciones o grupos, pues tu catálogo se verá desordenado. Si cuentas con una línea de productos sustentables y otra especializada en cuidado dermatológico, separa y brinda su propio espacio a cada sección. Esto también permite que las personas no tengan que regresar una y otra vez a ver algo que les interese, pues sabrán detectar la sección que les atrajo.

Procura que exista dinámica entre tus productos

Sugerir productos relacionados o alternativos es una manera sencilla de aumentar el valor de los pedidos que realicen tus clientes. Tan solo piensa en tus experiencias personales cuando compras en línea.

Si quieres adquirir una cámara fotográfica, lo más seguro es que cualquier sitio web te sugiera que añadas un trípode, lentes, tarjeta de memoria o incluso paneles de luz que te ayuden a conseguir fotografías más profesionales, antes de que culmines tu compra. Estas sugerencias son muy efectivas, ya que son un recordatorio para maximizar los beneficios de una compra. Para los clientes resulta bastante útil pues no tendrán que buscar lo que necesitan en otras páginas.

Tu diseño debe ser acorde a la identidad de la marca

Asegúrate de que el diseño represente un 100% la esencia de tu marca. De esta forma los clientes sabrán diferenciarte de la competencia. Puedes hacer uso de una técnica llamada moodboard, la cual te ayuda a construir la identidad de tu marca con base en las emociones y sentimientos que desees transmitir.

Es imprescindible que tu catálogo tenga toda la personalidad de tu marca. De esta manera será más fácil elegir los gráficos, imágenes, colores y texturas que incluirás. Esto también te ayudará a saber cuáles serán los elementos visuales que distinguirán a tu empresa.

Solo el texto necesario

Los periodos de atención de las personas son muy breves: solo leen alrededor del 16% del contenido de una página. Y aunque la descripción de los productos y servicios de tu catálogo digital es fundamental, evita escribir mucho texto.

De esta manera le brindas una mejor experiencia visual a tu cliente y evitarás agotarlo. Procura usar lenguaje emocional y no olvides el uso de palabras clave tanto en tu descripción como en las categorías de tu producto o servicios. Y si bien esto ayuda al SEO de tu catálogo digital, recuerda que tu redacción debe ir dirigida a tus compradores, no solo a los motores de búsqueda.

Opciones para crear un catálogo digital

  1. Canva
    • Canva es una de las mejores herramientas para la creación de catálogos y otros documentos que implican diseño ya sea para uso personal o de negocios, ya que incluye un gran cantidad de plantillas e imágenes de uso gratuito, así como imágenes mejoradas en la versión de paga. Abajo te dejamos algunas plantillas que te pueden resultar atractivas.
  2. Weebly
    • Podrás lograr un diseño atractivo para tu catálogo digital gracias a su gran opción de plantillas. Además, te brinda una plataforma integral para gestionar tu inventario y dar seguimiento de pedidos. Entre sus herramientas avanzadas se encuentran el envío en tiempo real, notificación de carritos abandonados y manejo de diferentes tipos de moneda.
  3. MyBusinessCatalog
    • Ofrece opciones muy sencillas y eficaces de cómo hacer tu catálogo digital si no deseas recurrir a la ayuda de algún diseñador o programador profesional. Tienes la opción de hacerlo en formato PDF y HTML con multitud de plantillas para personalizarlo según el estilo de tu negocio.
  4. CleverCat
    • Es la opción perfecta si lo que necesitas es un software para crear un catálogo digital más sencillo. Actualmente cuenta con su versión descargable, pero también puedes crear tu catálogo a través de su versión en la nube. Su método es fácil de utilizar: arrastra y suelta los elementos que formarán parte del catálogo, selecciona una plantilla, incluye los datos, y ¡listo! Las plantillas son útiles para presentaciones, anuncios o para incluir todos los detalles que requieras de tus productos o servicios.
  5. Flip Builder
    • Este software te permite insertar video, audio, flash y galerías de fotos para hacerlo más atractivo. Como un servicio extra, te ayuda a rastrear tus publicaciones en línea, tasa de rebote, conversiones y transacciones a través de la integración de Google Analytics.

RELOJERÍA FINA TIME ELEGANCE

Calle Jacarandas #57

Col. Arboledas.

Querétaro, Qro. C.P. 39678

 

Cristian Varela Pérez

Calle Monte Sinaí #12

Col. Lomas de San Juan

San Juan, Qro. C.P39586

RELOJERÍA FINA

TIME ELEGANCE

LOGO

Relojería fina

Tiempo Elegante

Edición de otoño/invierno

2019

TIEMPO Y ELEGANCIA EN TU MUÑECA

LA MEJOR TECNOLOGÍA RELOJERA Y LO ÚLTIMO EN DISEÑO Y ELEGANCIA

Tabla de contenido

PARA CABALLERO                                    5
PARA DAMA                                              6
CASUAL Y DEPORTIVA                           7
Fossil FS5268 Reloj Grant Sport, Análogo, Redondo

Importado

Correas de 22 mm

Vidrio mineral duradero contra arañazos.

Precio:   $3,479.00
Tipo:       Análogo

IMÁGEN DEL RELOJ

Kenneth Cole Reloj CLASSIC

Análogo
40 mm
Cristal Mineral
Resistente al agua 30 metros
Precio:   $1396
Tipo:       Análogo

IMAGEN DEL RELOJ

Cronógrafo Decorativo Reloj Calendario Sub-Diales, Cuero

Importado

Correas de 22 mm

Impermeable ordinario

Precio:   $579.00
Tipo:       Analógico

IMAGEN DEL RELOJ

Formato de catálogo en Word y Canva

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de catálogo. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word o Canva. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

EJEMPLO CATÁLOGO
EJEMPLO CATÁLOGO

EJEMPLO CATÁLOGO“Descarga gratis un ejemplo de catálogo”descarga el formato

FORMATO CATÁLOGO
FORMATO CATÁLOGO

“Descarga gratis formato de catálogo”descarga el formato

Plantilla de Catálogo en Canva

Formato de Catalogo crear en línea
Formato de Catalogo crear en línea

Crea gratis tu Catálogo en Canvadescarga el formato

Plantilla de Catalogo crear en línea
Plantilla de Catalogo crear en línea

Crea gratis tu Catálogo en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *