LISTA DE PRECIOS

por Redacción Milformatos el 13 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 11/11/2021

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: Nuevo


La mejor manera de organizar, tener control y dar a conocer a los clientes los productos y servicios que ofrece una empresa, es a través de una lista de precios.

A continuación te mostramos cómo elaborar una de manera que contenga la información necesaria para facilitar al cliente la selección de lo que requiere, de los diferentes productos, servicios y presentaciones que tienes disponibles. Te preparamos además dos formatos descargables, que puedes obtener de manera gratuita.

¿Qué es una lista de precios?

La lista de precios es una herramienta que permite agrupar los productos, conjuntos de productos, servicios, entre otros que se ofrecen a los clientes, incluyendo los precios de costo. En algunos casos, pueden adicionarse características propias que permitan una mejor apreciación por parte del cliente.

 

Asimismo, este tipo de elementos de mercadeo pueden ser utilizados en cualquier área de comercio, adaptándose a las necesidades del negocio.

Por otra parte, este tipo de herramienta también se emplea para manejar información dentro de los diferentes niveles empresariales, y no necesariamente engloban todos los productos o servicios, sino que pueden agruparse según tipo, promoción, o cualquier clasificación específica determinada por la empresa.

Elementos de una lista de precios

Ciertamente, todos los documentos que se manejan a nivel empresarial manejan estructuras que permiten alcanzar el objetivo para el cual son diseñados. Las listas de precios no escapan de esto, aunque este tipo de documentos puede adaptarse a los requerimientos particulares de cada negocio, empresa u organización, así como al uso que se le dará, bien sea a nivel externo o interno.

Principalmente, una lista de precios debe contener lo siguiente:

  • Información de la empresa: Nombre, información de contacto, logo o imagen.
  • Datos de los productos o servicios: Nombre del producto.
  • Descripción: Indicación breve del producto o servicio; características; qué incluye; cualquier información que sea de interés del cliente.
  • Precio: Incluir precio de acuerdo a las características; un producto puede tener uno o más precios.

¿Cómo hacer una lista de precios?

Para elaborar este tipo de herramienta comercial y que cumpla eficazmente con su propósito, te recomendamos seguir estos pasos:

1.- Identificar el principal propósito de la lista

Identificar el uso que daremos a la lista elaborada, ya que de ello depende la información relevante que se le colocará.

Por ejemplo, en una lista de uso interna entre departamentos de finanzas, se pueden incluir o desglosar los precios en función de impuestos, ganancias, inversión. Por otra parte, una lista de comercialización para mayoristas, no estará organizada de la misma manera, que para clientes.

Si la lista será de uso interno en la organización y no debe ser distribuida, hacer referencia en la información colocada.

2.- Determinar según qué criterio será elaborada la lista

En segundo lugar, se debe identificar de qué manera se quiere estructurar la lista. Ya que esto puede hacerse simplemente organizando todos los productos o servicios prestados. O por el contrario, se desean estructurar diferentes listas, clasificando los elementos bajo algún criterio establecido. Por ejemplo, promociones, productos especiales o por encargo, productos de disponibilidad inmediata, entre otros.

3.- Describir del producto

Posteriormente se debe recopilar la información que se incluirá para aportar mayor detalle de los productos y servicios. Esto incluye características, partes de producto (si aplica), principales usos y cualquier información relevante que permita al cliente, o a la persona que tendrá acceso a la información, conocer y seleccionar el producto o servicio que más se adecue a su necesidad.

4.- Precio o costo del producto

Así mismo, debemos incluir el precio o precios, ya que un producto de acuerdo a sus características, si éstas son variables, puede tener uno o más precios. Por otra parte, también pueden existir variaciones de precios según las cantidades a adquirir, si nos referimos a productos al por mayor.

5.- Imagen del producto

Es recomendable incluir imágenes, fotos o diseños que permitan apreciar de manera gráfica el producto o servicio que se ofrece. Esto es opcional, pero funciona como estrategia de mercado para atraer la atención y así apreciar de otra manera lo que se ofrece.

Ejemplo de lista de precios

A continuación incluimos un ejemplo que te servirá de guía.

Distribuidora Carolina C.A.

Lista de precios

(Para uso interno de la organización, control de inventario y distribución)

Información de contacto: gerenciadeproducción@dcarolinaca.com; almacen@dcarolinaca.com

ventasydistribución@dcarolinaca.com

Actualizada el 13/10/2019

 

Código Grupo Producto / Descripción Precio ($) Precio por unidad ($) Cantidad en existencia (cajas)
0010 Salsas Salsa para guiso. 190gr x 24 21,20 0,88 8
0011 Salsas Salsa de soya.

150cm3 x 24

25,16 1,05 8
0012 Salsas Pasta de ajo

195cm3 x 24

30,27 1,26 10
0223 Snacks Papas 80gr sal

1 x 18

17,27 0,96 43
0224 Snacks Platanito dulce 150gr natural x 18 24,38 1,35 39
0225 Snacks Platanito 150gr ondulado x 18 25,40 1,41 3
0336 Galletas Galleta de chocolate 432gr 24×5 13,23 2,65 24
0337 Galletas Galleta de soda 240gr 10x 24 29,05 1,21 5
0338 Galletas Galleta mini 200gr x 16 16,90 1,06 2

Formato para lista de precios

Para finalizar, te dejamos dos opciones de formato que puedes descargar gratis para que elabores tu lista de precios. Puedes editarlos y adaptarlos a los requerimientos de tu empresa.

 

Formato de lista de precios
Formato de lista de precios

“Descarga gratis Formato de lista de precios en Excel”descarga el formato

 

Formato de lista de precios CANVA
Formato de lista de precios CANVA

“Descarga gratis formato de lista de precios en Canva”descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *