Busca Plantillas

ORGANIGRAMA HORIZONTAL

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Entre los distintos tipos de organigramas de empresas, el organigrama horizontal suele ser el más común para las pequeñas empresas, ya que ofrece un estilo de organización alternativo al clásico orden jerárquico. Dentro de este post, el equipo de MilFormatos te explica detalladamente cómo elaborar esta clase de esquema:

  • Concepto y estructura.
  • Cómo hacer un organigrama horizontal, ilustrado con un ejemplo.
  • Formatos de organigramas horizontales para descargar gratis, o llenar en línea.

Comparte este artículo con más personas, y recuerda revisar el contenido de MilFormatos en la sección de empresas y negocios.

¿Qué es un organigrama horizontal?

El organigrama horizontal es una representación visual de la organización interna de una empresa. A diferencia de otros organigramas, este se caracteriza por establecer una estructura donde no existe una figura de liderazgo definida, y los empleados tienen más libertad para la toma de decisiones.

 

Su objetivo es construir relaciones equilibradas entre los distintos equipos de trabajo en la empresa, mientras le resta importancia a las jerarquías. Debido a que es horizontal, la información se distribuye de izquierda a derecha. En lugar de centrarse en las tareas que realiza cada departamento, este organigrama ilustra los procesos que le permiten a la organización funcionar correctamente.

¿Para qué sirve un organigrama horizontal?

  • Establece un flujo de información lineal, donde es necesaria la coordinación entre todos los equipos de trabajo para mantener un buen rendimiento general de la empresa.
  • Se incentiva la innovación y el cambio, pues todos los empleados tienen una participación más flexible en la toma de decisiones dentro de la organización. No existe una figura autoritaria que dé las órdenes.
  • Distribuye una mayor carga de responsabilidad entre los equipos de trabajos, los cuales son más autónomos. Esto implica más atención y esfuerzo por parte de todos los empleados.

Estructura del organigrama horizontal

Los principales cambios en esta estructura, con respecto a un organigrama convencional, son la eliminación de la línea media y la simplificación del ápice estratégico. En ese sentido, la dirección general de la empresa tiene comunicación directa con los trabajadores:

  • Dirección general.
  • Líderes de equipos de trabajo (su liderazgo está menos definido, en cambio, se preocupan por coordinar los esfuerzos de equipo).
  • Equipos de trabajo.

¿Cómo se hace un organigrama horizontal?

Presta atención a algunos consejos que te facilitarán el trabajo de crear tu organigrama horizontal:

  1. Observa la empresa de forma objetiva, elabora un borrador que especifique los procesos que intervienen en la producción. Cada proceso debe estar a cargo de un equipo de trabajo determinado. Toma notas de todo esto.
  2. Comienza el diseño de tu organigrama de izquierda a derecha, definiendo una dirección general y los equipos de trabajo que estén más cerca de ella.
  3. Cada grupo de tareas debe tener un líder que les permita coordinar el trabajo, aunque no tenga una autoridad muy definida.
  4. Cuando hayas terminado de trazar esta estructura, es tiempo de darle forma y color a tu diseño. Usa el logo de la empresa y sus colores para que el documento tenga una apariencia más formal.
  5. Verifica que sea fácil seguir las líneas de comunicación entre los equipos de trabajo, para que quién lea el organigrama entienda los procesos de la empresa.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Herramientas como Word, PowerPoint y Canva tienen funciones que te permiten realizar diseños de organigramas más fácilmente. Si no estás seguro de cómo utilizarlas, al final de este post te dejamos algunos formatos gratis que puedes emplear para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Ejemplo de un organigrama horizontal

El siguiente es un ejemplo de organigrama horizontal de una empresa de productos de belleza. Esta distribución permite observar como ocurre el proceso de operación de la compañía, y cómo deben colaborar entre sí los departamentos para que todos los objetivos sean alcanzados.

Ejemplo de organigrama horizontal
Ejemplo de organigrama horizontal

Formatos del organigrama horizontal

Esperamos que este artículo sobre el organigrama horizontal te haya sido útil. Te invitamos a descargar nuestro ejemplo y formatos en PowerPoint y PDF completamente gratis para que ahorres tiempo y puedas crear este documento más fácil y en menos tiempo.

Pasos para descargar las plantillas de PowerPoint en Línea (OneDrive) y Google Drive:

¡Gracias por usar las plantillas de MilFormatos! Recuerda que para utilizar este tipo de formatos, necesitas una cuenta de Microsoft o Google dependiendo del que escojas. Si no tienes una no te preocupes, porque puedes generar una cuenta en segundos en sus portales oficiales. Cuando lo hayas hecho, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el botón para abrir la plantilla.
  2. Selecciona las opciones “hacer una copia” o “guardar una copia” en las plataformas de Google Drive y OneDrive respectivamente.
  3. Edita el organigrama a tu gusto y con tu información.
  4. Descárgalo en PDF o PowerPoint (pptx), imprímelo o compártelo al generar el enlace del documento en el botón “Compartir”.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 29 de septiembre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.