Busca Plantillas

 

Descripción de Puestos de Ventas

 

La meta principal de toda empresa es posicionar sus productos o servicios entre los predilectos de su público meta. Esta será la misión del puesto de ventas, también conocido como ejecutivo de ventas o simplemente vendedor.

Tomando como base los preceptos que abordamos en la entrada acerca de descripción de puestos, analizaremos qué requisitos se deben cubrir para crear o elaborar un documento de formato de descripción de puestos para ventas.

Elementos de descripción de puesto ventas

Dentro de su rol como representantes de la empresa, un encargado de ventas deberá conocer y creer en las cualidades del producto que debe promocionar, y a partir de este bagaje, su misión será destacar el valor agregado que lo diferencia de sus competidores.

Para lograrlo, la persona que ocupe el cargo sabrá los fundamentos de una metodología de ventas que mejor encaje con los objetivos de la compañía.

Mediante la detección de oportunidades, la conversión de las mismas en clientes reales y la fidelización  estos para el establecimiento de relaciones de negocios duraderas, el departamento de ventas construye los pilares del éxito a futuro.

A saber, al momento de afinar los detalles de una descripción de puesto de ventas, se deben considerar los siguientes elementos:

  • Nombre del puesto y grado al interior de la empresa. Todo departamento de ventas cuenta con un director con personas a cargo.
  • Áreas que supervisa. Dependiendo de los tipos de clientes que atiendan, un departamento de ventas puede integrarse de varias divisiones.
  • Sus funciones se inclinan a la negociación y seguimiento de proyectos, así como a la construcción de una red de relaciones públicas y de negocios.
  • Los conocimientos y habilidades más destacados se inclinarán a un alto sentido de la organización, sensibilidad para el trato con cliente, presentación de resultados, organización de datos y capacidad de persuasión.

Funciones específicas de ventas

 

Como ya se dijo, un encargado de ventas tiene que asegurar la transición de prospectos en clientes. Esto sólo será posible gracias si existe un apoyo del área de marketing, con quién colaborará para realizar estudios de mercado, fijar procedimientos, calendarizar objetivos y coordinar procedimientos.

Con base a esto, las funciones de ventas serán:

  • Crear un puente entre la empresa y el cliente. Transmitirá la información sobre los productos ofrecidos, ofrecerá asesoría para cada una de las dudas que sirvan y traerá de regreso a la empresa datos que le permitan optimizar áreas de oportunidad.
  • Resolución de dificultades. Debido a que conoce el contexto de ambos lados del embudo de conversión -el del cliente y la empresa que representa- puede colaborar activamente a la detección de problemáticas y proponer respuestas que ofrezcan beneficios a ambas partes.
  • Seguimiento y atención a cartera de clientes. El responsable de ventas vigilará que el nivel de satisfacción de sus compradores mantenga altos estándares, lo que abrirá las puertas a que el ciclo de compra-venta se reinicie de manera constante y periódica.
  • Establecimiento de un plan de ventas, en el que fijará los canales adecuados y tiempos oportunos para la implementación de medidas.

Ejemplo de descripción de puesto ventas

The Real British Languaje School

Fecha: 18 de Noviembre de 2017

 

Nombre del Puesto: Ejecutivo de Ventas

Supervisado por: Director de Ventas

Jefe Inmediato: Gerente General de Logística

Personas a Cargo: N/A

Objetivos del puesto

Detectar clientes potenciales interesados en los productos del colegio. Incrementar la cartera de suscriptores que busquen convertirse en consumidores activos y a largo plazo del catálogo de servicios.

Funciones generales

  • Búsqueda de prospectos.
  • Visita a posibles clientes a domicilio (previa autorización)
  • Elaboración de presentaciones para ventas.
  • Colaboración en la creación de planes de ventas.
  • Elaboración de cotizaciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de los clientes.
  • Seguimiento al avance de usuarios activos de los productos de la compañía.
  • Informar sobre nuevos beneficios y novedades de la compañía a clientes activos.
  • Entrega de reportes donde se destaquen áreas por mejorar y posibles oportunidades de negocio.

Relación con otros departamentos

  • Marketing, mediante reuniones semanales, con la intención de intercambiar información y ajustar la estrategia de ventas según las condiciones del mercado.
  • Contabilidad, a través de la plantilla de contadores, para la entrega-recepción de facturas y reportes.

Habilidades y Conocimientos

  • Licenciatura y/o carrera técnica
  • 2 años de experiencia en puesto similar. Habilidades administrativas, así como para venta y comercialización.
  • Conocimiento en proceso de facturación. Conocimiento de calendario fiscal para el seguimiento de cobro a clientes en activo.

 

Género: M F Edad: +20 Nivel de Estudios: Licenciatura/Carrera técnica
Título Universitario: NO Certificaciones: NO Vehículo propio: NO
Cambio de residencia: NO Requiere viajar: NO Horario Laboral: 9 – 19 hrs.
Rango Salarial: 8-10 mil pesos.

Formato descripción de puesto ventas

A continuación ponemos a tu disposición un formato de descripción de puesto descargable. Sólo da clic en el botón y rellena los espacios vacíos en el documento.

Formato de Descripción de puestos para Ventas - Plantilla en Word para llenar

Formato de Descripción de puestos Ejecutivo de Ventas

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Descripción de Puesto Gerente de Recursos Humanos Desde la selección de personal hasta el bienestar de la plantilla activa, el gerente del área de recursos humanos (RH) opera en distintitos niveles de cualquier organización. Co...
Descripción de Puesto Auxiliar Administrativo El papeleo y las denominadas “tareas de oficina” de una empresa constituyen el pilar de las actividades diarias. Esta serie de pequeñas asignaciones, como puede ser contestar ll...
Descripción de Puesto de Recepcionista Siempre presente como el primer contacto entre los visitantes de una empresa, el puesto de recepcionista se encarga de vigilar y facilitar el transito de gente a lo largo del día, ...
Descripción de Puestos Dentro del proceso de atracción de talentos en las oficinas de recursos humanos es fundamental definir qué cualidades se buscan en los candidatos, así como definir las responsabili...
Descripción de Puesto de Finanzas Es bien sabido que la planificación de gastos constituye el núcleo de las empresas. Puede que se generen buenas ganancias, pero si estas son mal administradas, el único final posib...
No comments yet.

Deja un comentario