Busca Plantillas

 

Descripción de Puesto de Compras

 

Vigilar, coordinar y gestionar todas las órdenes de compras de una compañía, siempre en apego a las políticas internas y en estrecha colaboración con el departamento financiero será la principal tarea de la posición de compras.

Tal vez pareciera muy sencillo elaborar una lista de insumos y completarla, sin embargo, la posición de compras va más allá. A fin de conocer más al respecto, conoceremos más del cargo, tomando las bases de nuestro artículo sobre descripción de puestos el cual puedes consultar a continuación.

Descripción de Puestos

Elementos de descripción de puestos compras

Tal como acabamos de mencionar, el departamento de compras se encargará de adquirir los materiales necesarios para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Además, siempre tendrá como principal opción buscar a los proveedores que ofrezcan la mejor relación costo-beneficio.

Asimismo, y con base a un registro del uso de recursos de cada parea, el equipo de compras determinará los lapsos en que se realizará el aprovisionamiento, en qué cantidades -dependiendo de la temporada o el contexto-, y elaborará una lista de distribuidores alternos para que, en caso que el principal falle en el abasto de materiales, se tenga una segunda o tercera opción.

No menos importante será el manejo de los gastos menores o “caja chica”, que aunque en primera instancia parecen no significar un desembolso considerable, en su conjunto y el día a día pueden convertirse en una figa de capital si no se administran de manera adecuada.

A la hora de llenar un formato de descripción de puesto de la posición de compras, deberemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Nombre del puesto y su lugar en el organigrama. El puesto de compras puede estar dirigido por un superviso de compras, y en niveles superiores, tener bajo su cargo a auxiliares o perfiles jr.
  • Estará en pleno y permanente contacto con el departamento contable, para la comprobación de gastos y la entrega de facturas y/o comprobantes.
  • Las habilidades básicas son la organización y el seguimiento, mientras que las particulares dependerán del ramo en que se desenvuelve la empresa y el área de conocimientos de la persona que ocupa en puesto.

Funciones específicas compras.

 

A saber, las principales funciones del encargado de compras serán las siguientes:

  • Adquisición de materiales. Compra de los recursos y servicios imprescindibles para el funcionamiento de la compañía en todos sus niveles. En empresas de ventas minoristas, vigilará que la oferta al consumidor reste siempre disponible.
  • Vigilancia de precios. El equipo de compras se cerciorará que se consigan los productos de mejor calidad al mejor precio posible, aplicando de ser necesarios tácticas de negociación con proveedores y una búsqueda exhaustiva de más de una opción de distribuidor.
  • Fortalecimiento de relaciones con proveedores. Mediante el seguimiento de los pedidos, la realización de pagos en tiempo y forma, resolución de problemas de calidad, devoluciones, detección de faltantes y otro tipo de situaciones que pudieran presentarse. Del mismo modo, dará retroalimentación sobre las necesidades de la compañía, con el objetivo de que los proveedores se sensibilicen a la introducción de nuevos productos.
  • Vigilará que se cumpla el adecuado proceso para cualquier tipo de adquisición. Sin importar el departamento de donde se realice la compra, ésta se debe apegar estrictamente a las políticas de la empresa, es decir, seguir los pasos administrativos hasta la aprobación del gasto.
  • Labores administrativas y contables. Para la solicitud, generación y entrega de órdenes de compra, tickets y facturas al área financiera. Esto facilitara que los adeudos se cumplan en el plazo estipulado, y que ocurra los mismo con la entrega de los artículos o servicios comprados.

Ejemplo descripción de puestos compras

Clínica Veterinaria Bioscan

 

Fecha: 18 de noviembre de 2017

 

Nombre del Puesto: Compras

Supervisado por: Director General

Jefe Inmediato: Gerente de Compras

Personas a Cargo: Becario administrativo

Objetivos del puesto

Gestionar conforma a las políticas de la empresa la compra de insumos. Buscar proveedores a nivel nacional para el abastecimiento del almacén general que surte a las 4 sucursales, así como  todo aquel insumo necesario para la operatividad de la clínica.

 

Funciones generales

Búsqueda de proveedores

Levantamiento de pedidos

Evaluación de calidad de los insumos adquiridos

Recepción de solicitudes de material

Generación de órdenes de pago

Seguimiento a los procesos de pago y recepción

Evaluación de inventario

 

Relación con otros departamentos

Dirección de le empresa, en reuniones mensuales para conocer el estatus del inventario en bodegas y reporte de gastos.

Departamento contable, a través de juntas semanales para la entrega de facturas y el seguimiento a gastos y presupuesto.

Jefes de área, para conocer y recibir las solicitudes de insumos faltantes.

 

Habilidades y experiencia

Al menos 2 años en puestos similar. Habilidad para levantar y organizar pedidos. Conocimientos avanzados de hojas de cálculo y bases de datos.

Experiencia en el trato con proveedores. Habilidad para negociar presupuestos y tiempos de entrega, así como el fortalecimiento de relaciones públicas.

Conocimientos básicos de facturación. Manejo de software de facturación electrónica y sobre trámites ante las autoridades hacendarias.

 

Género: M F Edad: +25 Nivel de Estudios: Licenciatura
Título Universitario: NO Certificaciones: NO Vehículo propio: NO
Cambio de residencia: NO Requiere viajar: NO Horario Laboral: 9 – 18 hrs.
Rango Salarial: 15 – 18 mil/mes

Formato de descripción de puestos para compras

plantilla-descripción-puestos-compras

Formato en Word – Descripción de Puestos par Comprador

A continuación encontrarás un formato descargable para la elaboración de descripción de puesto de compras. Puedes usar nuestro ejemplo para llenarlo con la información de tu empresa.

Descarga Gratis Instantánea

 

Encuentra también:

Descripción de Puestos Gerente General En artículos pasados conocimos la estructura de una descripción de puestos. Definido como un documento que delimita las responsabilidades de una posición al interior de una empresa...
Descripción de Puesto Auxiliar Administrativo El papeleo y las denominadas “tareas de oficina” de una empresa constituyen el pilar de las actividades diarias. Esta serie de pequeñas asignaciones, como puede ser contestar ll...
Solicitud de Empleo Si estás buscando información sobre la solicitud de empleo, estas en el lugar indicado, aquí te informaremos todo lo relacionado con ella, desde qué es, para qué es, consejos para ...
Descripción de Puesto de Recepcionista Siempre presente como el primer contacto entre los visitantes de una empresa, el puesto de recepcionista se encarga de vigilar y facilitar el transito de gente a lo largo del día, ...
Descripción de Puestos Director General Con seguridad conoces el éxito que grandes consorcios como Facebook, Google o Apple tienen a nivel global. Gran parte de su impacto y crecimiento positivo se debe al ingenio de sus...
No comments yet.

Deja un comentario